martes, 9 de julio de 2024

AURELIO GRASA SANCHO EN “MEMORIA VISUAL DE ZARAGOZA. LOS AGITADOS AÑOS 10”. GAZA, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

















 

AURELIO GRASA SANCHO EN “MEMORIA VISUAL DE ZARAGOZA. LOS AGITADOS AÑOS 10”. GAZA, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

En el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón, se ha presentado el libro Memoria visual de Zaragoza. Los agitados años diez”, editado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, según contenidos recopilados por Gran Archivo Zaragoza Antigua, GAZA, cuyos responsables son José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet, quienes explicaron, junto al director del periódico, el sentido y contenido de este libro que forma parte de una colección que abarca de una forma gráfica el desarrollo de la ciudad en el siglo XX.

 En dicho volumen de cuidado diseño, que consta de 208 páginas, más cubiertas, se recogen 264 fotografías de esta década en Zaragoza, caracterizada por los movimientos sociales y la evolución urbanística y tecnológica del ensanche de la ciudad, junto a la ciudad consolidada, todo ello bajo el influjo de los graves acontecimientos mundiales que marcaron esta época decisiva.  La fotografía es testigo real de los hechos acaecidos, sólo hay que comentar el contexto en el que se inscriben, lo que hacen Ballestín y Tausiet muy acertadamente en su libro, pero el testimonio gráfico es la base que no admite interpretaciones. Los hechos están allí, y este libro nos lo muestra, recuerda y comenta para nuestro conocimiento y el de las nuevas generaciones que no conocieron esa ciudad populosa de principios del siglo.  Dicen los autores en su presentación:

Esta edición se estructura en cinco capítulos. Los tres primeros se ocupan de entornos urbanos específicos. El Casco viejo; el Centro y las zonas de ensanche; y los barrios, incluyendo en este apartado y durante esta década las zonas más periféricas apenas desarrolladas de una ciudad que en lo fundamental seguía siendo la antigua urbe delimitada por su recinto medieval...El capítulo cuarto se centra en la economía,… y el capítulo quinto cuenta con imágenes que ilustran la sociedad,….

Entre los fotógrafos que conforman el elenco gráfico de este libro citan expresamente a los hermanos Gabriel y Miguel Faci, Lorenzo Almarza y Aurelio Grasa Sancho, -quienes años después fundarían la SFZ, - Gustavo Freudenthal, y Luis Gandú, a quienes rinden homenaje en las páginas 182 y 183 del libro publicando sus retratos.  El número de fotógrafos profesionales en Aragón, Coyne, Esplugas, Arribas, Mora, Escolá,… era elevado en esta época y gozaban de una categoría técnica excepcional, lo que hace que estos documentos gráficos tengan un valor incontestable, tanto desde el punto de vista técnico como artístico e incluso etnológico y arqueológico.

Desde el Archivo Barboza Grasa que conserva el legado fotográfico y artístico de Aurelio Grasa Sancho, desde 1972, año de su fallecimiento, nos centraremos en la serie de treinta fotografías que aparecen publicadas en este volumen y que la mayoría fueron publicadas en su día en nuestra web y blog a partir de 2009. El resto fueron publicadas en ABC, periódico con el que colaboró altruistamente en su época y que conserva en su archivo madrileño las placas que Aurelio Grasa le envió y no le devolvió. De este medio proceden esas imágenes. 

Aurelio Grasa Sancho, (Zaragoza, 1893-1972, Zaragoza), inicia esta década con diecisiete años y ya desde 1907 tenemos constancia de que publicaban sus fotografías en medios de alcance nacional, como ABC y la revista Blanco y Negro, editados por Prensa Española, y a partir de 1910 en el Diario de Avisos, Heraldo de Aragón, La Vida en el Campo,  Actualidades, Aviación, Mundo Gráfico, Heraldo de Madrid, La Crónica, La Actualidad, Sol y Sombra, El Bretoniano,…cada día seguimos conociendo más medios gráficos con los que colaboró. A finales de 1910 Aurelio inicia sus estudios en la Facultad de Medicina de Zaragoza, concluyéndolos en el verano de 1917 en el que se licencia en Medicina y Cirugía. Poco después va a Madrid y luego a París a especializarse. En 1919 retrató a Don Santiago Ramón y Cajal durante su estancia en el Monasterio de Piedra donde descansaba. En 1921 establece su primera consulta médica en Zaragoza.

De este recorrido vital deducimos que a la par que cursaba los exigentes estudios de Medicina, ejercía de reportero en su tiempo restante, cubriendo, desde la calle, los acontecimientos que conformaban el pulso de la ciudad. Es el primer reportero gráfico de Zaragoza, que acudía en persona a testificar gráficamente el acontecimiento en su ambiente; otros grandes fotógrafos se centraban en retratar a los personajes en su estudio y ocasionalmente salían al exterior a retratar. Por esos las fotografías de Grasa conservan ese hálito vital tan característico y verdadero: vemos al bombero apagando con su manguera el incendio de la Facultad de Medicina en el interior humeante, asistimos a los mítines obreros en el frontón o la Plaza de Toros, a la manifestación por la continuidad de las obras del Canfranc, entramos en el  Nuevo Mercado y estamos entre las verduleras que exigían mejoras salariales,  los primeros futbolistas de Zaragoza, la Infanta Isabel en su visita a la ciudad…

Sus treinta fotografías se publican en los diversos capítulos de este libro, acompañadas de textos explicativos del contexto de la imagen, situándola en su entorno para que logremos acercarnos a ese momento mágico sucedido hace más de cien años. Algunas de ellas han sido coloreadas para esta edición, -sin nuestro consentimiento, - lo que pensamos que modifica y altera el sentido de la propia imagen. Aurelio Grasa realizó numerosas fotografías autocromas, fotos a color, a partir de 1912, tanto de personas como de paisajes de Zaragoza, y algunas viradas a color verde o sepia, sin embargo, para el rápido quehacer periodístico no lo consideró oportuno, por el elevado tiempo requerido para su elaboración.

Esperamos que su contemplación les sumerja, junto a las fotografías  de los destacados fotógrafos que conforman este cuidado volumen, en la visión de Zaragoza en una época ya lejana pero próxima, puesto que las preocupaciones,  motivaciones, deseos, y sucesos eran los mismos que hoy en día: el armonioso desarrollo urbanístico de la ciudad, las manifestaciones por la elevación de los precios de las subsistencias, la búsqueda de la paz social, la movilidad de sus ciudadanos, las distracciones, los deportes,…la vida, en fin.                      

Teresa Grasa Jordán                                 Carlos Barboza Vargas

Archivo de Aurelio Grasa Sancho           Archivo Barboza Grasa

www.barbozagrasa.es             www.aureliograsa.es
blog  http://barbozagrasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario