martes, 23 de julio de 2024

LITOGRAFÍAS Y AGUAFUERTES DE BARBOZA, EN LA GALERÍA DE ARTES Y LETRAS EN SAN JOSÉ-1971.












LITOGRAFÍAS Y AGUAFUERTES DE BARBOZA, EN LA GALERÍA DE ARTES Y LETRAS EN SAN JOSÉ-1971.

En los años 70 del siglo pasado me encontraba en Madrid estudiando grabado calcográfico, litografía y pintura mural en Madrid. En ese momento histórico el mundo artístico español comenzaba a tener un nuevo dinamismo, se creaban Galerías de Arte con exposiciones dedicadas al arte gráfico, Bienales, todavía existían los Concursos Nacionales con una sección de grabado. Artistas internacionales venían a España para trabajar su obra, era un hervidero cultural del cambio. Había que trabajar y tener obra para participar en las oportunidades que se presentasen para exponerla, fue un año muy creativo para mi quehacer. Como estaba becado por la Dirección de Artes y Letras de Costa Rica, cada año exponía en sus salas y en el año 1971 hice una exposición de litografías y aguafuertes en la Galería de Artes y Letras en octubre de 1971.

Expuse diez litografías hechas en piedras grandes, de las veinte que realicé en la Escuela de Artes y Oficios, veinte y dos grabados en la técnica del aguafuerte y aguatinta en un total de treinta y dos obras. La Dirección realizó un catálogo en forma de tríptico donde se reproducían en blanco y negro una litografía y dos aguafuertes-aguatintas y unos textos sobre mi obra de esos años. El primero fué escrito por el teórico, comisario y profesor de arte Simón Marchán Fiz, cuando era Secretario de la Revista Goya. Actualmente miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y escribió:

"BARBOZA. La obra de Barboza presenta siempre un doble factor. Por una parte, el empeño de un estudio constante de los medios formales. Por otra, su contenido semántico y significativo. En términos sencillos, su carga humana. El fruto creo que no será ni un mero preciosismo plástico, ni un estricto contenido semántico, despreocupado de los medios propios del lenguaje artístico. El separar estos dos ingredientes sería un tremendo fallo inicial. Todo señala que la convergencia lógica será una síntesis........"

El compañero José Alvárez, estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, conocía muy bien mi obra y escribió sobre ella: " Comentario a la obra de Carlos Barboza". Hizo un estudio de mi quehacer en tres apartados: "Temática-Técnica y Estilo. En este último apartado escribió:

"Muy personal, Barboza no se adhiere a ninguna escuela, ni sigue los pasos de ningún artista consagrado por la fama, como otros pintores, grabadores, ceramistas.... Estudia a todos concienzudamente, pero cuando llega la hora de ponerse ante la plancha está solo con sus manos y sus experiencias, por todo bagaje memorístico......"

La exposición tuvo un buen eco en la prensa del país en especial en la Prensa Libre que realizó un comentario de la misma con la reproducción de una litografía. Un comentario en el periódico La Nación y otro en La Prensa Libre que dice: "Artista tico expone en San José, Madrid, Barcelona y México...." En el periódico UNIVERSIDAD en el Suplemento de Artes Visuales que coordinaba Marjorie Ross, hoy Abogada y premio Magón de las Letras de Costa Rica, se publicó a toda página en la sección Líneas un artículo titulado: "Carlos Barboza Grabador". y se transcriben los textos íntegros de Simón Marchán Fiz y de José Álvarez, reproduciéndose tres aguafuertes.

Carlos Barboza Vargas.         

Miembro del ICOM-UNESCO.       Archivo Barboza-Grasa.

     

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario