En el Museo
Ibercaja-Camón Aznar, MICAZ, se encuentra una sala en la segunda planta con
obra gráfica de Goya, son los grabados que acompañan la obra gráfica de Durero
y Rembrandt que se exponen entre la Lonja y el propio Museo. El primer artista en España que publica un tratado sobre la técnica del aguafuerte fue
el pintor José García Hidalgo, que estudió en Italia con Pietro de Cortona, Carlo
Maratta, y Salvatore Rosa,-quizás a través de éste,- conoció la Cartilla de Ribera. A su regreso a España, como nos relata Don
Juan Agustín Ceán Bermúdez, coleccionista de obra gráfica e íntimo amigo de Goya, en su Diccionario Histórico de los Ilustres Profesores de las Bellas Artes de
España, publicado por la Real Academia de San Fernando y editado por la
Viuda de Ibarra en el año 1800:….Manifestó
su zelo por el adelantamiento de la juventud en el diseño de una cartilla de principios
y reglas que dibuxó, grabó e imprimió en el año 1691: Pone en ella
exemplos de diferentes simetrías del
cuerpo humano……y del modo de grabar al aguafuerte con muchas noticias curiosas de algunos artistas e ilustres aficionados que
le precedieron en España. Goya seguramente conocería esta cartilla.
En cuanto a Goya
grabador, sus orígenes en el conocimiento del mismo, hay que buscarlos en Zaragoza,
ya que en el taller de José Luzán, conoció y copió estampas, como él mismo
cuenta. Vería los libros que se publicaban en las imprentas de la ciudad, al
igual que las estampas religiosas encargadas por el Cabildo Metropolitano. Pero
sin duda alguna, el contacto con el gran mundo de la gráfica fue gracias a su viaje
a Italia, cerca de 1770, en que se encuentra en Roma, luego en 1771 obtiene una
Mención destacada en un Concurso de Pintura en Parma. En ese intervalo de
tiempo, tanto en Roma como en Venecia, hay un gran auge del grabado al aguafuerte, especialmente para reproducir paisajes, los vedutistas,
que se vendían especialmente a los ingleses. Entre los artistas que destacan se
encuentran, por ejemplo, Canaletto en
Venecia, y Piranesi en Roma. Conocería también la Estampería Remondini
instalada en Venecia en 1750. Regresa Goya
a Zaragoza en el verano de 1771, y se le encarga de pintar al fresco su primera
gran obra mural, El Coreto, y después
de pintar en la Cartuja de Aula Dei se casa con Josefa Bayeu, tienen un hijo y
lo llama Mengs a Madrid, para trabajar en la Real Fábrica de Tapices en 1774.
Allí trabaja junto con Ramón
Bayeu, su cuñado y José del Castillo. El Madrid del siglo XVIII cambia a pasos
agigantados en la difusión y aprendizaje de las diversas técnicas de las artes
plásticas y oficios artísticos. Ya en la época de Los Austrias, y por un real
Decreto de 1752 quedaron designados los Directores y el del Grabado fue
nombrado Don Juan Bernabé Palomino, que
es el que inicia la Calcografía o Imprenta Real. Mas tarde, la Academia de San
Fernando se traslada a la Calle Alcalá nº 13, en 1774, el Rey Don Carlos III, colocó allí
la Academia y el Gabinete de Estampas. Fue creada la Calcografía con el fin de
preparar una escuela de burilistas, que enviaban a París, para que luego que reprodujeran obras de los
grandes pintores españoles y de Los Sitios Reales difundiendo así las grandezas
de España. Luego, el grabador Manuel Salvador Carmona, que estudió becado en París,
llegó a Director de la Calcografía.
En este ambiente de auge
del grabado, tres artistas jóvenes se lanzan a practicar no la técnica del
buril sino la del aguafuerte, produciendo la primera serie en 1778 por el método
de aguafuerte en España, compuesta de quince grabados, donde se encuentra por
primera vez el San Francisco de Paula
de Goya.
Antes Goya, cerca de
1771, había realizado un aguafuerte cuyo
tema era La Huída a Egipto, que pudo haber
sido realizado en Italia, ya que su forma de hacer es muy italianizante y su composición
muy parecida a las pinturas de Aula Dei. A continuación realizó una estampa
sobre San Isidro Labrador, patrono de
Madrid. En el año 1778, comienza también
la serie de grabados al aguafuerte sobre las pinturas de Velázquez, así pudo
tener contacto con la obra del genio sevillano que cambio profundamente su
forma de ver el Arte y la Pintura. Realizó trece planchas, cinco no publicadas,
entre ellas, Las Meninas, donde
practicó por primera vez el aguafuerte y el aguatinta, seguramente no le gustó el resultado, o consideró que para
una larga edición, el procedimiento no resistiría el paso por el tórculo, pero
sin embargo, hay dos planchas publicadas con esta técnica. En esta primera etapa, se ve la influencia de
la forma de grabar de los Tiépolos, cuya obra conocería pues Giovanni Battista
Tiépolo llegó a España para pintar en el Palacio Real en 1762, junto con sus
hijos Giandoménico y Lorenzo. Tiépolo
padre muere en Madrid en 1770, Doménico regresa a Venecia y Lorenzo permanece
en Madrid, muriendo en Somosaguas en 1774. La obra pictórica y gráfica de los Tiépolo la
conocería Goya, ya que tenía cuadros y grabados suyos en su colección, y aplica
la visión tiepolesca en sus tapices y grabados. Goya trata, al igual que
Rembrandt, de grabarse su obra pictórica, como hace con el tapiz El ciego de la guitarra, pero desiste de
la idea, y sólo nos deja este maravilloso grabado al aguafuerte y al aguatinta.
También realiza su primera obra gráfica
realista que se convierte hoy en una obra maestra de la técnica y del lenguaje
personal goyesco, El agarrotado.
La obra gráfica de Goya
en sus diversas series, Caprichos,
Desastres, Tauromaquia, Disparates, y sus litografías, siempre me han
apasionado, y en cuanto he podido, he dado conferencias con diapositivas y he
publicado en catálogos y en periódicos, como el Heraldo de Aragón, artículos
sobre Las técnicas del grabado empleadas
por Goya, el 16 de abril de 1978, y en el libro Goya en el camino, editado por el mismo periódico en 1992, publico
sobre el aguatinta una sección, ver foto 1, y sobre la litografía, ver foto 2,
y en el blog http://barbozagrasa.blogspot.com hablé sobre la mezzotinta goyesca titulado Un coloso en Zaragoza, cuyo cuadro ha
sido descatalogado gratuitamente por los técnicos del Museo del Prado. Goya se
va a Burdeos y París, Francia, para estar con su compañera Leocadia y su hija Rosarito,
y para seguir practicando y mejorando
sus litografías, ver foto 3. Muere en Burdeos en 1828.
Carlos Barboza
Vargas.



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