domingo, 18 de mayo de 2025

AURELIO GRASA Y SUS FOTOS AÉREAS DEL MONT BLANC EN 1933. RSFZ SOMBRAS FOTO nº 150 .















AURELIO GRASA Y SUS FOTOS AÉREAS DEL MONT BLANC EN 1933. RSFZ SOMBRAS FOTO nº 150 . 

Aurelio Grasa, Manuel Marraco y Luis Gómez Laguna en el Mont Blanc en 1933

En 2023 se cumplen noventa años de la primera ascensión por tierra y por aire de los tres aragoneses.  

 Se cumplen ahora justamente noventa años de aquella hazaña histórica para los recién fundados Clubs Montañeros de Aragón, 1929 y Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 1922. En este año 2023 en que celebramos el centenario de esta Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, queremos rendir homenaje a esos primeros socios de ambos Clubs que llevaron por primera vez el nombre de Aragón al exterior, a Europa, ya que fue el primer viaje fuera de nuestras fronteras del citado Club de Montaña y de la SFZ, en el verano de 1933.  En años anteriores, Aurelio había realizado diversos viajes, visitando el norte de España, Extremadura y Andalucía, así como Barcelona y su costa. Y en todos ellos tomó fotografías, en unos casos, estereoscópicas y luego con la cámara Zeiss.

Álbum fotográfico. Francia.

Aurelio Grasa realizó un precioso álbum fotográfico artesanal, con ocasión es este viaje, con fotografías tomadas con la cámara Zeiss de 6 x 9 cms., que constituye el testimonio directo de una experiencia pionera. Tiene unas dimensiones de 26 x 33 cms. y contiene unas 173 fotografías originales, de diversos tamaños, reveladas por él mismo en su laboratorio y consulta médica de Costa, 3. También añade algunas postales.

Inician el viaje a finales de julio de 1933, a bordo de su automóvil Studebaker, Z-3240, partiendo de Zaragoza, Huesca, Jaca, cruzando el Pirineo aragonés, pasando por Pau, (desde donde escribe el día 31 una postal a su hermano Emilio y le notifican que se dirigen a Toulouse y Lyon). Continúan su viaje visitando Toulouse, Albi, Tanus, Rodez, Mende, Lyon, (postal del 2 de agosto), Les Échelles y sus Grutas, Valle de la Chartreuse, Sierra Aurelia, región de la Alta Saboya, y realizando fotografías a lo largo de la ruta.  Aparecen en el álbum las antiguas ciudades y los paisajes de montaña con los campesinos con sus yuntas de bueyes, casas típicas y los prados escalonados por las laderas, hasta llegar a las grandes montañas nevadas y paisajes más agrestes de Chamonix, a la falda del del Mont Blanc, su destino final. Allí se fotografían los tres amigos en la plaza ante el monumento al geólogo suizo del siglo XVIII, Horace Benedict de Saussure, impulsor y creador del alpinismo, y el primer montañero escalador del Mont Blanc, en 1760, Jacques Balmat, quienes aparecen señalando la mítica cumbre.

En este álbum Grasa incluye fotos panorámicas, uniendo dos o tres fotografías para mostrar un paisaje más amplio, en el que aparece el Mont Blanc en el centro. Se suceden diversas vistas de las laderas, con las sucesivas montañas desvaneciéndose en la bruma del atardecer, inmensos cielos en los que vuelan las aves a contraluz,… en fin un panorama natural fotografiado con pasión.  También incorpora al álbum postales de los diferentes enclaves, para facilitar la localización de sus imágenes, la Gruta del glaciar de Bossons y la del ferrocarril de Montenvers y el glaciar  La mer de Glace y la aguja del Dru, que visitan, donde fotografía la impresionante lengua del glaciar desde un primer plano y  las masas de hielo de formas caprichosas que resplandecen bajo la luz cenital. También es fotografiado por sus compañeros, sentado en una roca fotografiando las montañas.

Tras esta excursión a contemplar el fabuloso glaciar “La mer de Glace”, mientras sus colegas preparan la ascensión al Mont Blanc, Aurelio va a la población y aparca su coche Studebaker junto al establecimiento que se anuncia así: ¨Volez sur le Mt Blanc, avec Pierre Serge, a bord des avions  Henri Potez. Renseignements et billets ici”. Acude al aeródromo de San Gervasio, documenta las instalaciones, hangares y aviones aparcados y se fotografía con los dueños, -Mr. Potez, Pierre Serge y yo -, escribe en un autógrafo bajo una fotografía junto a ellos y el avión dispuesto a volar a continuación. En este caso, junta dos imágenes para mostrar el avión completo, con la hélice ya en marcha.

Reportaje aéreo

Inicia su reportaje de fotografías aéreas, desde el despegue, Sobre St. Gervais, valle de Chamonix, autógrafo, y continúa con imágenes en las que se aprecia el ala de la avioneta Potez a un lado, y al fondo, el valle y las nubes iluminadas por el sol. Se deslumbra ante las nubes tan cercanas, a su mismo nivel y las fotografía de diversas maneras según sus formas y en diferentes formatos, horizontal y vertical, contrastando con la silueta oscura de las montañas. Son fotografías en las que casi alcanza la abstracción, en la búsqueda de la forma, la sombra y la luz. Y ya nos aproximamos a la cumbre. Aparece el macizo montañoso, y la avioneta se dirige directamente a sobrevolarlo. Vemos cómo se va acercando a la cumbre y la sobrevuela siguiendo la aguda arista que marca sus vertientes. Luego sobrevuela las zonas adyacentes en las que apreciamos las diferentes escalas de nivel y las hendiduras del hielo que marcan rajas en la superficie según sus movimientos de deslizamiento.

Y llegan las fotografías de la propia cumbre del Mont Blanc, en las que la abstracción es ya total. La superficie blanca y matizada de la montaña se yergue sobre el fondo oscuro del valle y las brechas y hendiduras que la surcan alcanzan la categoría de compensación estética. Es una cumbre o una composición escultórica con formas contrastadas y contrapuestas. Bajo una de las fotografías aparece la guía de viaje con las altitudes alcanzadas por el avión y vemos que apenas rebasa los 5000 metros de altitud.  Y continúa uniendo imágenes cercanas para ampliar el espacio, y va girando en torno a la montaña y seguimos descendiendo y aparece de nuevo el ala de la avioneta, y los contrastes se intensifican y volvemos a los mares de nubes de las vistas generales. En este álbum hay publicadas 42 fotografías sólo de este recorrido aéreo, seleccionadas entre las más de cincuenta que él mismo comenta en el reportaje de la revista Aragón.

El viaje continúa. Italia. Suiza. Ginebra.

Tras la hazaña por vía terrestre de sus compañeros Manuel Marraco Teresa y Luis Gómez Laguna, que alcanzan la cima del Mont Blanc a las 8,35 de la mañana del día 5 de agosto,  prosiguen su viaje visitando Albertville, Montmélian, atraviesan el Col del Petit S. Bernard, y se fotografían los tres amigos en la frontera con el Regno d´Italia, ante la señal divisoria de los dos países. Están en el Valle de Aosta. El día 5 de agosto escribe a su familia una postal del Arco Triunfal de Aosta y dice: Continuamos nuestro viaje de ensueño. Aurelio. 

Courmayeur, La catena del Monte Bianco vista dalla frazzione Verrand, es el título de una postal, Paso del Gran San Bernardo, con su monumento entre nubes en el Collado y el gran Monasterio Hospicio de San Bernardo, que da acogida a viajeros y peregrinos desde el siglo XI; el Lago Gran San Bernardo, llegan a la Adouane Suisse, y finalmente, Ginebra. Y se fotografían de nuevo en el Quai de Mont Blanc, junto al lago Leman, del que toma luego una preciosa visión nocturna, las barcas y el famoso surtidor de agua. Bañistas en las riberas del lago y una escena con el automóvil junto a la indicación viaria Lausanne, Montreux. Y fotografía el Château Chillon junto al lago, que compone paisajes de postal, que adquiere como recuerdo.

El álbum finaliza con la fotografía del perfil de la parte delantera de su automóvil  aparcado en una carretera en la que ante el fondo del paisaje arbolado aparece un gran anuncio en el que se lee Studebaker, la marca de su propio automóvil.  Es una  icónica fotografía que resume su nueva visión de la realidad y su pasión por el progreso técnico y automovilístico;  podría ser una imagen publicitaria y a la vez, una imagen representativa de este nuevo hacer fotográfico, que tanto le gustaba, sintético y con una composición muy esencial, alejada de artificios. Un tiempo después, Aurelio Grasa presentó algunas de estas fotografías, ampliadas, a Concursos Nacionales e Internacionales de Fotografía de Montaña y fueron premiadas.

En el año 2023, noventa años después de este viaje de ensueño, le recordamos junto a sus amigos Manuel y Luis, en la celebración del centenario de esta Sociedad Fotográfica de Zaragoza que, contra viento y marea, por aire y por tierra, ha difundido y difunde el arte fotográfico en Aragón y en el mundo. ¡ Larga vida a la RSFZ,….  

          Teresa Grasa Jordán                                           Carlos Barboza Vargas

          Socia Nº 1508, desde 1985.                              Socio Nº 1507 desde 1985.

          Socia de Honor desde 1991.                             Socio de Honor desde 1991.

         Medalla de Plata de la CEF desde 1991.          Medalla de Plata de la CEF desde 1991.


Reportaje en la revista Campeón

El periodista Narciso Hidalgo, publicó un reportaje en la Revista madrileña Campeón, en el número del 27 de agosto de 1933, comentando el viaje realizado por los montañeros zaragozanos. Asimismo, fue publicado el artículo en la Revista Aragón, en su número de septiembre, sección Montañeros de Aragón, en ambos casos, ilustrados con varias fotografías aéreas de Aurelio Grasa, socio también de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza.  Se hizo eco del acontecimiento, el periódico ABC y el periódico El Pirineo Aragonés de Jaca. En el Almanaque publicado por el Heraldo de Aragón para 1934, aparecen publicadas varias fotografías de Aurelio Grasa, entre ellas dos de este viaje al Montblanc. Publicamos un extracto del artículo de Hidalgo:

…Tres españoles han marchado este mes de Zaragoza a Chamonix. Montañeros modestos, sin pretensiones, llegaron a la base del coloso de las tempestades con su mochila, sus “crampones” y su “piolet”, De los tres, uno de ellos sentía por la fotografía tan ardiente entusiasmo, que concibió la idea de volar sobre la ruta que sus compañeros seguían. ….

Impresiones:…. Ahora habla el “escalador” por vía aérea, el doctor Aurelio Grasa Sancho, el aficionado fotográfico que más veces ha sido premiado en Exposiciones internacionales, y que posee el mejor archivo español de fotografía de montaña: 

“Mi afición por tener un buen reportaje gráfico del Montblanc me hizo aprovechar nuestra corta estancia en Chamonix, para unirme a un vuelo aéreo que aquellos días se proyectaba. Volé a 5200 metros, siguiendo la ruta de mis compañeros y pudiendo obtener 50 fotografías interesantes que servirán para ilustrar futuros salones fotográficos de Peñalara, Alpino, Montañeros de Aragón, Centro Excursionista y también entidades extranjeras que cultiven el alpinismo. Tuve un buen día y suerte, y la satisfacción del éxito – me refiero a la rapidez- de mis compañeros en el ataque y regreso al Montblanc”.

Por aire y tierra han conseguido estos modestos “Montañeros de Aragón” hacer la ascensión al Montblanc y dejar en Chamonix el recuerdo de tres españoles entre la pléyade de alpinistas de todos los países que invaden los Alpes maravillosos. …..

                     Fotos:  A. Grasa.                                                          Narciso Hidalgo

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/03/aurelio-grasa-sancho-en-los-130-anos-de.htmlhttps://barbozagrasa.blogspot.com/2023/04/la-revista-aragon-la-sfz-y-las.htmlhttps://barbozagrasa.blogspot.com/2023/07/aurelio-grasa-un-reportero-grafico-con.htmlhttps://barbozagrasa.blogspot.com/2022/06/aurelio-grasa-memoria-y-accion-del.htmlhttps://barbozagrasa.blogspot.com/2014/03/aurelio-grasa-en-el-diccionario-de.htmlhttps://barbozagrasa.blogspot.com/2010/06/aurelio-grasa-y-juan-dominguez-lasierra.html?q=juan+dominguez

Presentación de la revista Sombras Foto nº 150  de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

El día 8 de mayo de 2025 La RSFZ - Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza a través de su presidente, Ignacio García Palacín, ha presentado su revista "Sombras Foto" , número 150, en su sede de la calle Luis del Valle 2-4-6 de Zaragoza, el día 8 de mayo de 2025, a las 7,30 de la tarde. Este número es especial y se ha editado con un cuidado diseño y material gráfico, al cargo de Luis Mencía y Manuel Arribas, ya que celebramos el centenario de esta sociedad que nació en 1922, formada por gentes apasionadas de la imagen, al margen de sus diversas profesiones. La sala se llenó con socios espectantes por conocer los diferentes artículos que conforman la revista, así como con varios de los autores de la misma, entre ellos Francisco Boisset y Estela Ibáñez, - con quienes colaboramos en su artículo con varias fotos de Aurelio Grasa,- Santiago Chóliz, Julio Sánchez Millán, Pilar Irala, Margarita Delgado,....

Por nuestra parte, el Archivo Barboza Grasa, Carlos Barboza Vargas, Eloisa Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Grasa, colaboramos con dos artículos, uno de ellos titulado "Una aventura en el Mont Blanc", recordando la primera ascensión de tres aragoneses al Mont Blanc, por tierra y por aire, acometida en el año 1933 por tres aragoneses, Aurelio Grasa, Manuel Marraco y Luis Gómez Laguna. En este relato se publican diversas fotografías aéreas tomadas por Aurelio Grasa a lo largo del recorrido de la avioneta Potez, que casi rozó la cumbre mítica del Mont Blanc. Las fotografías fueron premiadas en concursos internacionales del año siguiente. El segundo artículo, "Ojos de mujer, una mirada diferente", narra de una manera cronológica el nacimiento de un grupo de fotógrafas socias de la RSFZ, iniciado en 2002, con el deseo de exponer conjuntamente sus imágenes, cada una con su visión particular del mundo. La experiencia es muy enriquecedora pues muestra la diversidad de enfoques, temas y técnicas, bajo la mirada de sus ojos de mujer. Los diversos artículos de la revista tiene una gran calidad y aportan muchas novedades relacionadas con las investigaciones en curso acerca de la historia de esta centenaria Sociedad. Esperamos que continuén los descubrimientos y surjan nuevos detalles acerca de esta época temprana, con escasa información. Los pueden leer en la web de la RSFZ - Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en el apartado Sombras Foto. Hoy en día, continúa la misma pasión en los amigos que la forman y difunden. ¡ Larga vida a la RSFZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario