PINTANDO AL ÓLEO EN EL MADRID DE 1973-1975.
En la segunda mitad del año 1973 me encontraba
junto con Teresa Grasa en Madrid instalando nuestro taller de pintura y
grabado. Estábamos recién llegados de Italia y nos encontrábamos en una burbuja
de amor y trabajo en el campo del arte. Eran años de grandes acontecimientos y
cambios en el mundo, en especial en España. La guerra de Vietnam continuaba,
Latinoamérica se poblaba de guerrillas y de golpes de estado. En España el
Gobierno del General Franco comienza a derrumbarse y nombra, el 11 de junio,
como Presidente del Gobierno al Almirante Carrero Blanco, y en diciembre es
asesinado por ETA con una bomba. Perón que se encontraba en Madrid, regresa a
la Argentina y el militar Augusto Pinochet el 11 de septiembre da un Golpe de
Estado en Chile y bombardea el Palacio de la Moneda, donde muere el Presidente
Salvador Allende. Israel y Egipto están enfrascados en la Guerra de Yon Kippur.
En este panorama mundial y nacional español
nosotros pensábamos en positivo y continuábamos nuestra labor en el arte. Un
poco nos pasaba como a los amantes del cuadro pintado por Pieter Brueghel el
Viejo "El triunfo de la muerte", pintura al óleo de 1562, donde la
guerra y la muerte campan por todo el cuadro destruyendo lo que encuentran a su
paso, con miles de calaveras, cual danza macabra. En el extremo izquierdo se
encuentra el Rey al que se le acaba su tiempo, como a muchos tiranos, marcado
por un reloj de arena que le muestra la muerte, sus riquezas no sirven para
nada. En el otro extremo, el derecho bajo, se encuentran dos amantes tocando
música ajenos a todos estos desastres de la guerra.
La primera pintura de este nuevo periodo fue un
óleo sobre tabla de un retrato de "Teresa en el Mediterráneo"
recordando cuando volvíamos en barco de Italia, con unos tonos marinos de
atardecer, azules y rosas. Antes de regresar vivíamos en Roma, donde se
producían múltiples manifestaciones obreras autorizadas y estando en esta
ciudad, falleció Pablo Picasso el 8 de abril en Francia, y con él se acabó un
ciclo de la pintura del siglo XX. En España también los estudiantes y obreros
hacían manifestaciones que eran reprimidas y de ahí nació una pintura que
titulé "Manifestante". Es una pintura al óleo sobre tela con un fondo
rojo donde se puede apreciar una ermita junto a una construcción moderna. El
rostro del manifestante grita, mientras una gran mano lo detiene en su marcha.
Otra pintura que nunca he expuesto, al igual que
la anterior, es la que titulé: "El primer muerto en la calle" y la
hice con las imágenes que se publicaron después de que Pinochet bombardeara el
Palacio de la Moneda. El primer muerto fue un inválido que pasaba por ahí, lo
que llaman los señores de la guerra, daños colaterales, y lo estamos viendo
tristemente hoy día en Gaza y Ucrania, donde mueren niños, mujeres,
viejos....... En Chile se desata la represión y asesinan a el cantautor Víctor
Jara, cortándoles sus creativas manos, "Te recuerdo Amanda" un himno,
que lo ha cantado Joan Báez. Realicé un pequeño óleo en recuerdo del terror que
viven los niños durante los bombardeos o si son desalojados de sus casas,
escuelas, barrios y que tienen que vivir en sótanos o trincheras. Los países
poderosos no dejan de hacer pruebas de bombas atómicas y estábamos con una
espada de Damocles sobre nuestras cabezas. En el año 73 se hace la primera
llamada con un teléfono celular y se inauguran las Torres Gemelas en New York.
En el año 1974 ya estábamos instalados en Madrid y Teresa empieza a trabajar de profesora en el Instituto de Restauración; como es Licenciada en Química y Restauradora dio clases de Química aplicada a la restauración, con todas las novedades que aprendimos en Italia. Se descubren los famosos guerreros de terracota en China, una verdadera belleza que habla de la creativa belleza de las manos de los chinos. Otro fenómeno nuevo es que comienza el terrorismo urbano. Los Tupamaros en la Argentina, la ETA en España y se pone una bomba en la Cafetería Ronaldo, junto a una sede de la Policía en la Puerta del Sol en Madrid (No reivindicada), las Brigadas Rojas en Italia, otras en Alemania...., estas acciones causaron muchas víctimas militares, policías, políticos y civiles,...entre muertos y los que quedaron inválidos o con secuelas psicológicas, fue una época terrible.
En Francia se vuelve a activar la guillotina por
la muerte de una mujer a manos de Hamida Djandoubi, que es el último
ajusticiado en la guillotina. Esta nació en la época de la Revolución Francesa
en 1784, siendo los más celebres ajusticiados el Rey de Francia, Luis XVI y su
esposa la Reina María Antonieta de Austria. El uso lo prohibió el Presidente de
la República Francois Mitterrand en 1981. Sobre esta infernal maquinita también
hice una pintura al óleo y un aguafuerte. En España se usaba el Garrote Vil,
y en marzo de 1974 se ejecutaba a Salvador Puig Antich acusado de la muerte de
un policía. Francisco Franco cae enfermo en julio y muere el 20 de noviembre de
1975. Para esos días me encontraba junto con Teresa exponiendo nuestra obra
gráfica en Venecia. Se cerraron los aeropuertos y no podíamos volver. Así que
nos quedamos más tiempo en casa de nuestra amiga Alda Bertoncello en Bassano
del Grappa, y vimos todos los acontecimientos por televisión. España comienza a
cambiar hacía la democracia y fue gracias a la proclamación y coronación como
Rey de don Juan Carlos de Borbón, el 27 de noviembre de 1975 y unido al pueblo
español, que empieza a querer el cambió de rumbo político hacia la democracia,
con una Monarquía parlamentaria.
En 1974 continué pintando una serie de óleos con
otra temática, como fueron una serie de óleos titulados: "Recuerdo de
Perugia", un retrato como "Artesano" o "La despedida"
ambientada en estructuras modernas. Una mujer mayor, fuerte, que la identifico
como "Úrsula", el personaje en el que gira la familia Buendía de
Macondo en la novela "Cien años de soledad", de García Márquez, y
finalmente un "Autorretrato". Estos óleos, los de pequeño formato,
estuvieron expuestos junto con tres retratos de "Músicos" con fondo
cuadriculado de 1975, más grabados y dibujos expuestos ese mismo año en la Sala
Jorge Debravo, en San José de Costa Rica.
La técnica al óleo o al aceite se empezó a
trabajar en el norte de Europa en los Países Bajos, llegando su florecimiento
en el Renacimiento. Es una técnica muy difícil de dominar a pesar de que es muy
usada por los aficionados a la pintura. Requiere un gran conocimiento de los
materiales que se usan. En Costa Rica empecé a pintar al óleo en las clases de
la pintora Lola Fernández y en la Casa del Artista en 1962, utilizando tablex
como soporte. Una vez en España me matriculé en la Escuela de Bellas Artes
de San Fernando, en pintura, con el profesor Vargas Ruiz y comienzo a utilizar
telas. Comprábamos los materiales, telas, bastidores, tubos, pinceles,
espátulas en Casa Macarrón. Mas tarde me matriculo en la misma Escuela en la
especialidad de Restauración, con el fin de estudiar las técnicas del pasado,
tanto del óleo como de la pintura al fresco, para aplicarlas a mi obra.
Regresamos de Italia en 1973 e iniciamos de nuevo
la práctica de la pintura al óleo y comenzamos a preparar nuestros lienzos a la
manera antigua. Empleábamos dos clases de telas de lino, la Velázquez de
urdimbre fina y la Goya más gruesa. La clavábamos con tachuelas a un
bastidor de madera con cuñas para tensar. Le dábamos una capa fina de cola de
conejo diluida caliente. Una vez seca le aplicábamos una capa de yeso o
escayola con cola de conejo y una vez seca la lijábamos con una lija fina,
luego otra capa de la misma escayola y finalmente, mezclábamos la escayola con
cola de conejo y pigmento rojizo para dar un tono uniforme a la superficie,
luego se lijaba. Una vez preparado el soporte pintábamos con óleos de marcas
Grumbacher, Winsor & Newton, Maimieri....y con pinceles de las mismas
marcas.
Carlos E. Barboza Vargas. Miembro del ICOM-UNESCO.
Archivo Barboza-Grasa.
Ver
enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/07/barboza-expuso-en-la-sala-jorge-debravo.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/11/en-venezia-viva-galleria-dellincisione.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/10/pintando-al-oleo-en-el-madrid-de-1970.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/05/grabados-y-dibujos-de-barboza-en-la.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2024/11/en-un-libro-de-rafael-ordonez-sobre.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario