CINCO TORSOS AL AGUAFUERTE-AGUATINTA EN HOMENAJE A LOS AÑOS 30.
La fotografía es hija de la cámara oscura, nacida
en los talleres de pintura del Renacimiento para ayudar a los artistas a captar
la realidad y la perspectiva. La usaron artistas como Leonardo, Durero,
Tiziano, Canaletto, Guardi, Goya....., hasta que en el siglo XIX, Nicephore
Niepce investiga con la cámara oscura y luego, con el artista Daguerre,
impresionaron en una placa metálica una imagen y al morir Niepce, lo patentó Daguerre
el 7 de enero de 1839 como Daguerrotipe. Con la evolución de la cámara fotográfica, la
fotografía avanzó rápidamente aplicando materiales más sensibles, como el
colodión húmedo, luego colodión seco o placa seca, que dejó de usarse al
aparecer el gelatino bromuro. Mas tarde, se pasa del negativo al positivo en
placas de cristal y luego sobre el celuloide y el papel.
Los artistas plásticos y dibujantes rápidamente
comenzaron a utilizar la cámara fotográfica como ayuda a sus obras y muchos de
ellos se hicieron fotógrafos profesionales como fue el caso de Nadar o Stelzner.
Algunos artistas como Ingres o Puvis de Chavannes, o escritores como Baudelaire,
se opusieron a su uso en el arte; en cambio Paul Delaroche y Eugène Delacroix
apoyaron y usaron como punto de partida la fotografía en sus obras y algunos de
sus alumnos se hicieron fotógrafos, como Le Gray o Fentón y para esa época
nació la Socièté Heliographique. En la época impresionista fue muy usada la
fotografía por estos artistas del "plein air", tanto que su primera
exposición se realizó en el Estudio Fotográfico de Nadar en el París de 1874.
Eduard Manet utiliza, para su gran
pintura, fotos hechas en México sobre la ejecución del Emperador Maximiliano en
1882, pero el que más utiliza la cámara fotográfica es Edgar Degas como
expresión pictórica en escenas de hípica, bailarinas, desnudos, retratos y
escenas familiares. La cámara para Degas era su libro de apuntes que luego
utilizaba en sus obras. Vuillard también uso la cámara Kodak para su trabajo
pictórico.
Al inicio del siglo XX es común que los artistas
utilicen la fotografía como ayuda a su obra pictórica o como obra de arte en sí
misma, es decir, como un medio de expresión plástica. Alfonso Mucha
fotografiaba a sus modelos para realizar sus carteles. Los futuristas la
utilizaron para estudiar la descomposición del movimiento, también hubo un
intento de hacer fotografía cubista, Picasso la utilizó en alguna de sus
obras e inventó el papier collage. Los dadaistas hacen sus
primeras fotos abstractas. Heartfield y Raoul Haussmann en el movimiento Dadá,
se les considera los padres del fotomontaje artístico utilizado como una sátira
política contra el nazismo y este lo tildó de arte degenerado. Marcel Duchamp
siguió trabajando en el campo fotográfico y realizó una de las fotos icónicas
de la época: "Desnudo bajando la escalera", inspirada en la
cronofotografía.
Durante la post guerra del 14, los fotógrafos y
artistas se alejan del pictorealismo americano de Stiegliz difundido por la
revista Camera Word, y con los inicios del fotomontaje de los dadaistas, la
fotografía en movimiento de Bragaglia y la revolución de octubre en Rusia, se
cambia la tendencia fotográfica y en los movidos años 20 y 30 del siglo pasado
la fotografía se establece como arte y como medio de expresión artística,
utilizando el fotomontaje que practicaban George Grogz, Paul Citroën
o Hanach Hoech y más tarde el surrealista Max Ernst. Cristian
Schad crea schadografías, uniendo el fotorama y el collage con la
exposición directa del objeto sin intermediario óptico. Se incorpora a Europa
el pintor y fotógrafo Man Ray, primero trabaja con el grupo Dadá y luego
al grupo surrealista donde estaba Magritte, que utilizaba fotos para su obra
pictórica al igual que Dalí.
Los años de entre guerras fueron unos años de gran
creación e investigación en el campo de las artes y una gran libertad para las
mujeres. Nacieron los centros y balnearios naturistas, es decir, el culto al
cuerpo al aire libre y al sol. Los fotógrafos empiezan a documentar esta nueva
época y a dejarnos fotografías de cuerpos desnudos, de ambos sexos, donde las
luces y las sombras crean un aire de misterio y de sueño. Los cuerpos se
vuelven escultóricos, descubriéndose de nuevo el cuerpo humano y consolidándose
en un derroche de belleza en el objetivo de fotógrafos como: Brassaï, Man
Ray, Dora Maar, Feininger, Hansmann, Landau, Moholy-Nagy, Souges,
Steiner....... Se abandona el pictorialismo y se busca la solarización, la
sobre impresión, el montaje en un ambiente de composición moderna de líneas
inclinadas que usaban los expresionistas y que se le llamó "Nueva
Objetividad", ésta muy ligada a la forma de ver la nueva arquitectura y
diseño industrial de los miembros de la Escuela Bauhaus.
En 1971 conocí a la pintora Teresa Grasa Jordán y
portaba una carpeta de fotografías de su padre, Aurelio Grasa Sancho,
que contenía principalmente fotos artísticas, reveladas por él, de los años 30,
hechas con las cámaras Zeiss Ikon y Leica. Desde entonces comencé a estudiar
esos años del nuevo mundo fotográfico y observé que en España muy pocos fotógrafos
trabajaron en esa nueva tendencia plástica, como lo explica en el libro
"Historia de la fotografía" (Cuadernos de Arte Cátedra), escrito por Marie-Loup
Sougez, y cuando habla de la Nueva Objetividad en la II República en
España, nombra a los siguientes fotógrafos en ese estilo y son: Esteve
Terradas (1883-1950), Aurelio Grasa Sancho (1893-1972), Emili Godes (1895-1970)
y Joaquim Gomis (1902-1991).
Mas tarde cuando nos casamos comencé a estudiar
toda la amplia documentación que tenía Grasa en su biblioteca de esta época y
se me abrió un mundo y una forma nueva de trabajar mi obra. A nuestro regreso
de Italia en 1973 en nuestro taller de Madrid decidí trabajar una serie de
planchas de zinc en aguafuerte y aguatinta en recuerdo de los años 30, en que
fué casi borrada después de la Segunda Guerra Mundial, y me centré en estudiar
los cuerpos desnudos fotográficos y su composición. Trabajé las planchas de
zinc con un dibujo al aguafuerte y para dar los medios tonos empleé la
aguatinta con resina dammar. Una vez realizado el mordiente, con un bruñidor
saqué las luces y las redondeces de los torsos de cuatro mujeres y un hombre.
Seguidamente los estampamos sobre papel Arches. Estos aguafuertes-aguatintas
estuvieron expuestos en la Galería Prisma de Zaragoza en 1974
para luego, en 1975, se expusieron en la Sala Jorge Debravo de
Costa Rica, en La Unión Panamericana, OEA, en Washington y finalmente en
la Gallería dell`incisione Venezia Viva de Italia.
Carlos E. Barboza Vargas Miembro del ICOM-UNESCO
Archivo Barboza-Grasa.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/05/grabados-y-dibujos-de-barboza-en-la.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/07/barboza-expuso-en-la-sala-jorge-debravo.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/10/exposicion-de-30-grabados-y-dibujos-en.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/11/en-venezia-viva-galleria-dellincisione.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2016/08/el-ojo-fotografico-de-edgar-degas-en-el.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/04/dora-maar-el-guernica-y-picasso-en-el.html
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