EL LIBRO, "ARTE COSTARRICENSE DEL SIGLO
XX", PREMIADO POR AICA COSTA RICA.
Carlos Francisco Echeverría nos envió desde
Paterna, Valencia, su libro "Arte costarricense del siglo XX",
nos lo dedica, acompañado de una carta en que nos explica sus intenciones en
esta segunda edición y me dice: "Estimado Carlos: Aquí está el libro
que debí llevarte a mano junto con los tamales. Tal como te comenté en tu casa,
el libro recoge una serie de ensayos monográficos que había escrito en años
anteriores, pero en esta edición agregué algunas secciones breves para ofrecer
un panorama, si no completo, por lo menos un poco más amplio sobre el arte
costarricense del siglo XX. Una de las secciones nuevas es la que está al final
sobre Arte en Papel, donde hago una glosa muy resumida del desarrollo del
grabado y la acuarela en el país..."
Este libro cuidadosamente editado por ABYAD
Editorial y la EUNED, y al ir abriendo sus páginas, veo que el recordado amigo
Don Guido Sáenz G., lo presenta. En la introducción el autor hace una reflexión
sobre el arte pictórico hecho en Costa Rica y nos dice: ".... A pesar de lo reducido del mercado local del
arte, son muy pocos, curiosamente, los artistas costarricenses que se han
dedicado a trabajar hacia fuera, hacia el exterior. Con notables excepciones de
Francisco Zúñiga, que desarrolló prácticamente toda su carrera en México; de
Amighetti, que fue tardíamente "descubierto" por coleccionistas
alemanes y japoneses, y de algunos emigrados como Carlos Poveda, Carlos Barboza
y Jorge Jiménez, se puede afirmar que, en general, los artistas costarricenses
han trabajado en y para Costa Rica. Por eso puede decirse que el arte
costarricense es un arte de "puertas adentro"..." (Entre los
premiados por AICA, en esta edición, se encuentra Osvaldo Arias Arguedas, con el
Premio "Mejor Proyección Internacional" 2024 y que vive en Brasil, o la escultora Lorna Benavides que trabaja en Valencia, España.)
En la nueva sección del libro "Arte en el
papel: La evolución del grabado y la acuarela", reproduce un grabado mío
en la página 179-8.37 "Niño con mono". Este grabado
calcográfico lo realicé en la técnica del aguafuerte, aguatinta y barniz blando
sobre plancha de zinc realizado en 1976 en nuestro Taller Barboza-Grasa de
Madrid. También Echeverría notifica de mi faceta como dibujante y grabador y de
los premios que me han otorgado en Europa desde 1969 y a pie de página escribe
una nota nº 39 en la que hace referencia de mi labor como restaurador junto con
Teresa Grasa y muy especialmente sobre la obra mural de Goya en Aragón.
Justo cuando me llegó el correo del libro de
Carlos Francisco, recibo en Facebook la notificación en video de la tercera
edición del Premio AICA COSTA RICA, que realiza la Asociación Internacional de
Críticos de Arte-AICA, la cual se realizó el 19 de febrero del 2025. La
finalidad de estos premios es premiar por difundir el arte en el año anterior,
y dicen: "El premio AICA reconoce anualmente a creadores, gestores,
investigadores, críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y
eventos especiales realizados en torno a las artes visuales. Un comité de tres
miembros de AICA Costa Rica acopia las nominaciones, valida el cumplimiento del
reglamento y comunica los resultados". Los miembros asignados como
jurado fueron: Sra. Irene Antillón, Don Alvaro Zamora Castro y el pintor Otto
Apuy, que además realizó el trofeo entregado a los premiados.
Viendo el video donde hablaron, su Presidente Juan
Carlos Flores Zúñiga, se presentó la historia de esta institución, AICA
Internacional perteneciente a la UNESCO de Paris y que comenzó a andar en los
años 1948-49 y en Costa Rica hace 37 años. Los estatutos de la actual Institución
se aprobaron en el 2021. El acto se realizó en la Benemérita Biblioteca
Nacional de Costa Rica y además se le entregó un reconocimiento a su personal
que ha colaborado generosamente en la producción de la serie "Pioneros de
la Crítica". Luego intervino la Dra. Bélgica Rodríguez de la Secretaría
General de AICA ALC., a continuación la música hizo su presencia con un dúo
integrado por el guitarrista Michael Cruz y la soprano lírica Natascha Sheik Oreamuno.
Se otorgaron catorce premios a Loida Pretiz, por su
exposición en el Museo Calderón Guardia, Sofía Ruiz Ugalde, por su interesante
exposición "Rastros" en la Galería Talentum, a la I Bienal de Arte Lumínico
realizado en la Galería Nacional, a
Carlos Francisco Echeverría como la "Mejor investigación teórico
estética", por su libro "Arte Costarricense del Siglo XX", a ISTMICA, revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA,
Heredia, a Manuel Zumbado por el "Mejor catálogo de Artes Visuales, a la
Asociación Nueva Acrópolis, Escuela de Arte Aurea, como "Mejor labor
institucional", a Osvaldo Orias Arguedas por su "Mejor Proyección
Internacional", para el Suplemento "ANCORA" de la Nación le
otorgaron la "Mejor difusión de las Artes Visuales, la "Mejor labor
curatorial" fue para Pedro García Dobles, el denominado "Crítica
joven" fue otorgado a José Joaquín Villanueva, y la historiadora Ileana
Alvarado Venegas le otorgaron el de "Mejor labor crítica". Como
colofón a estos premios se otorgó al escultor Aquiles Jiménez Arias, el de
"Maestros consagrados", realizando una exposición de sus obras en las
salas de la Biblioteca Nacional.
Toda esta importante ceremonia de los Premios AICA
se pueden ver en la red. Es una producción del VLOG AICA CR No 38-25 y que fue
realizada con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Costa Rica y el
equipo de AICA Costa Rica coordinado por Orietta Oreamuno Gómez. Haga clic en https://vimeo.com/1059722696 para verlo.
Enhorabuena a los premiados y a los miembros de AICA Costa Rica por su trabajo
en difundir el quehacer del arte en nuestro país. Un abrazo.
Carlos E. Barboza Vargas. Miembro del ICOM-UNESCO.
Archivo Barboza-Grasa de Zaragoza.
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