miércoles, 31 de enero de 2024

MAESTRAS DEL GRABADO EN ESPAÑA, SIGLOS XIX-XX.















 

MAESTRAS DEL GRABADO EN ESPAÑA, SIGLOS XIX-XX.

En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se realiza una excelente exposición titulada como "MAESTRAS", huella y testigo de las mujeres artistas desde el siglo XII al XX. Repasando esta exposición sobre las mujeres artistas plásticas y donde se encuentran la mayoría de las creadoras, echo en falta a la primera artista española que vivió de su arte, la hija y alumna de Goya, Rosario Weiss Zorrilla, y a las difíciles técnicas gráficas como el grabado xilográfico, calcográfico, litografía, linóleum, a pesar de estar presente en dicha muestra la genial artista alemana Käthe Kollwitz, como escultora, aunque también fue una excelente artista gráfica con obras de gran fuerza expresiva,

En España la obra gráfica se realizaba en talleres, que por lo general eran hombres artistas o artesanos los que trabajaban en ellos. En el siglo XIX, la mujer comienza a ingresar a las Academias de Arte, con el fin de que se convirtieran en maestras de niñas y que pintaran retratos y bodegones. El desnudo y los temas mitológicos les estaba vetado. La primera mujer que realizó litografías en España fue Rosario Weiss. Rosarito creció al calor de Goya, que la consideraba su hija. Al ser acusada su madre Leocadia Zorrilla de adulterio por su marido Isidoro Weiss se va a vivir con Goya a la Quinta del Manzanares. La niña aprende con siete años a dibujar y luego en Burdeos, con 11 años, continua su aprendizaje artístico, sorprende al maestro sus habilidades y la quiere enviar a París para formarse en miniatura y en una carta del 28 de noviembre de 1824 a su amigo Ferrer le dice: "......pero quisiera que Usted la tuviera como si fuera hija mía..." Después de la muerte de Goya en 1828, tanto su madre como su hermano y ella quedan desamparados en Francia. Regresan a Madrid en 1833, sin un céntimo y Javier Goya le da 1000 francos de dote. Tiene que dedicarse hacer copias del Real Museo y retratos. En 1840 fue nombrada Académica de Mérito de San Fernando y en 1842 es maestra de la Infanta Isabel, con sueldo de 8.000 reales. Cultiva la litografía, de las que se conocen 20 obras, cuya técnica aprendió en Burdeos y es reconocida como artista profesional, publicando su obra litográfica como por ejemplo en el periódico del Liceo Artístico y Literario con una obra titulada: "La nodriza". Muere joven en 1843.

El siglo XX es el siglo en que va renacer de nuevo la obra gráfica en España y cuyos centros son Madrid y Barcelona donde se encuentran los talleres especializados para la práctica del grabado o la litografía, gracias al interés de bibliófilos y coleccionistas. Las mujeres pintoras se interesan por expresarse por estos medios. Una de las primeras es una pintora modernista catalana Laura Albéniz (1890-1944), hija del músico Albéniz, que realiza unas delicadas puntas secas para ilustrar el libro de Eduardo Marquina "Elegías" que edita Gustavo Gili en 1935. Otra pintora Rosa Velasco, nacida en Madrid en 1904, es miembro de la Sociedad de Artistas Ibéricos y participa en el primer Salón español de dibujantas de 1931. Ilustra "Cuentos para soñar" y "La bella del mal amor" escritos por Teresa León en 1930. Se enmarca su obra dentro de la nueva objetividad. También en su primera etapa como pintora, Menchu Gal (Guipúzcoa 1919) realiza grabados para la importante editorial La Rosa Vera de Barcelona. La Guerra Incivil de 1936 cortó el avance y la práctica en España y luego la Segunda Masacre Mundial lo continuó. Para los años 40 se vuelve crear la Segunda Escuela de Vallecas, impulsada por Benjamín Palencia en recuerdo de la antigua creada por este pintor y el escultor Alberto en 1927. Menchu Gal regresa de Francia y forma parte de esta Escuela, continuando su obra pictórica y gráfica.

Las Escuelas de Bellas Artes reinician sus estudios y abren sus talleres como en San Fernando de Madrid o San Jorge en Barcelona e inician sus talleres de grabado donde las alumnas empiezan a trabajar en ellos, por ejemplo, Amalia Riera, nacida en 1928 de tendencia surrealista que trabajó también la litografía. Donó unas 100 planchas a la Biblioteca de Cataluña. Como podemos ver, las artistas grabadoras comienzan a trabajar la obra gráfica independientemente de la literatura. En Cataluña se dio una buena nómina de artistas que trabajaron el arte gráfico como: Monserrat Casanova de 1909 que realizó xilografías, Esther Boix, María Girona, María J. Colom que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Grabado, Rosa Vives Piqué e Isabel Pons que nació en Barcelona en 1909, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge. En 1935 ilustró libros de Federico García Lorca. En 1945 se trasladó a Brasil, naturalizándose brasileña, fue profesora y participo en la Bienal de Sao Paulo de 1961, Su obra de aguafuertes y aguatintas se enmarcan dentro de la abstracción, incorporando elementos figurativos como animales tropicales. Su obra es muy apreciada en Latinoamérica.

En los años 60 en Madrid funcionaban los talleres de grabado calcográfico en la Escuela de San Fernando y de litografía en la Escuela de Artes y Oficios, además de talleres particulares que realizaban ediciones para bibliófilos, como el de Casariego y el taller de Dimitri Papagueorguiu. Madrid se convierte en un polo de atracción para el estudio de Bellas Artes y de todas las comunidades y países llegan pintores y pintoras a formarse en las técnicas pictóricas y gráficas, por ejemplo María Antonia Dans, Victoria de la Fuente o María Antonia Sánchez Escalona, que fue Premio Nacional fin de carrera y luego termina de formarse como grabadora en Paris.

En el taller de Grabado Calcográfico de la Escuela de San Fernando en los años 70 está de profesor el grabador aragonés Alvaro Paricio quien deja gran libertad de trabajo y pone a la disposición todo el material para el buen hacer del oficio. En esa época estudian y trabajan una amalgama de grabadoras y nacionales y extranjeras, al igual que grabadores. Entre ellas se encuentra Irene Iribarren, de Valencia, donde la figura humana es el centro de su obra y hace retratos. Utiliza la técnica del aguafuerte y aguatinta. Ha donado sus planchas al Museo de Estampas de la Biblioteca Nacional.

La artista argentina Rosa Morant se basó en las técnicas tradicionales del grabado para dar salida a su personal mundo entre el surrealismo y el expresionismo, con el que se expresó también en la serigrafía. En la Bienal Internacional de Grabado de Florencia de 1970 le otorgaron a Rosa Morant la Medalla de Oro. La norteamericana Marsha Erwich con un fuerte aguafuerte expresionista abstracto. Actualmente vive en Miami donde trabaja la escultura y diseño de joyas con el nombre de Marsha Montoya. Otra delicada grabadora de mundos surreales, de Francia, que ha desarrollado toda su obra gráfica en España, es Monique de Roux. La pintora y grabadora de Segovia, Marina Lorente se sumerge en el mundo de la gráfica, utilizando la figura humana como soporte de sus aguafuertes aguatintas. En 1971 en el taller de Nuevas Técnicas organizado por el Smithsonian Institute, en el Centro Cultural Norteamericano, dirigido por Ponce de León, hace investigaciones sobre el grofado y soportes en relieve en pasta de papel. A Teresa Grasa Jordán, de Zaragoza le apasiona la naturaleza y con su fuerza en el dibujo, la traslada a la plancha en aguafuertes y aguatintas. Eduarda Aparicio Serrano, andaluza, con delicados mundos surreales, utiliza las técnicas e introduce sutiles colores en sus grabados. También trabajaron en estos talleres dos grandes grabadoras de Puerto Rico, Natividad Gutiérrez e Isabel Vázquez.

En la Escuela de Artes y Oficios, estando de profesor el grabador Teodoro Miciano en el taller de litografía en el que estudió la artista de Costa Rica Teresa Porras Zúñiga, se convertirá en la primera artista de este país en practicar la litografía. Participó en el Grupo Taller. Su obra participa del movimiento de la pintura abstracta del país.

En Andalucía trabajaron grabadoras importantes alrededor de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría como es la artista Teresa Duclós, Sevilla 1934, se especializó en grabado y trabajó con Carmen Laffón y José Soto, dentro de la escuela realista andaluza, fundando juntos "El taller", para el estudio de pintura, dibujo y grabado. También trabajan la gráfica Esperanza Nuere, María Viedma y Rosario Bondía.

En los años 70 había un buen ambiente para la difusión del grabado y la obra gráfica en general, y se crearon galerías dedicadas a su difusión como Sen, Esti Arte..... En los Concursos Nacionales había una sección dedicada al grabado. En 1973 se creó un interesante premio de grabado "Carmen Arozena", en donde los jóvenes grabadores empiezan a participar. Arozena fué una grabadora canaria nacida en la Palma en 1917, donde estudia Bellas Artes. Luego se traslada a Madrid y se gradúa en la Escuela de San Fernando, especializándose en grabado y estampación. Viaja a Paris donde estudia las técnicas gráficas de Stanley Hayter fundador del Atelier 17. Muere en Madrid en 1963. Los primeros años de los Premios Carmen Arozena se exponían en una Galería Librería de la Calle Mayor, cerca de Puerta del Sol de Madrid. A la primera mujer que le otorgan un Primer Premio fue en 1980 a la grabadora Monique de Roux. En 1989 el Cabildo Insular de La Palma es quien se hace cargo de este concurso de grabado, hoy día internacionalizado.

En 1971 se creó el Taller de Estampación el "Grupo Quince" donde se daba a conocer la gráfica de artistas jóvenes y consagrados como eran los que formaban el Grupo El Paso. Editaban carpetas para bibliófilos como la dedicada en Homenaje a Chicharro de 1972, donde se encuentra un grabado de la artista Amalia Avia. Un aguafuerte aguatinta donde figura el Pasaje de la Alhambra de Madrid, dentro de la escuela realista madrileña. La Directora del Grupo Quince era María Corral y organizó, con obra de mujeres que editaban grabados en sus talleres, una exposición en la Galería Durero de Madrid llamada "6 GRABADORAS" españolas, donde participaron Eduarda Aparicio (Andalucía), Rosa Biadiu y María Asunción Raventós (Cataluña), Teresa Grasa Jordán (Aragón) y Esperanza Nuere (País Vasco). Un buen conjunto de grabadoras españolas y será la primera exposición de mujeres de esta técnica gráfica en España. El 12 de junio de 1975 se publicó una reseña mía sobre esta exposición en el Periódico el Excelsior de Costa Rica.

En el año 1972 junto con Teresa Grasa, compramos el segundo tórculo salido de los talleres de Marciel-Azañón y después de regresar de Italia, en 1973, montamos el Taller Barboza-Grasa en Madrid, para editar obra gráfica y carpetas. La primera carpeta que editamos la titulamos "Paternoy" compuesta con cinco aguafuertes aguatintas de Teresa Grasa Jordán, sobre el pueblo Paternoy, abandonado, del pre-Pirineo de Huesca y cinco poemas de Ana María Navales.

En el año 1978 inauguramos la Galería de Arte Costa-3 en Zaragoza con el fin de dar a conocer la gráfica contemporánea española e internacional. La primera exposición la realizaron tres pintoras grabadoras y publicamos una carpeta titulada "Aguafuertes-Poemas" en que las artistas, con dos obras cada una, le adjuntaban un poema de un poeta que les inspiraba. Eduarda Aparicio ilustró con las poesías de Gibran Khalil Gibran sus grabados de realismo surreal. Monique de Roux sus aguafuertes de un lirico mundo surreal los adjuntó a la poesía de Max Jacob y Teresa Grasa Jordán se inspira en las construcciones pirenaicas con poesías de Ana María Navales. La carpeta contenía 6 grabados realizados al aguafuerte aguatinta sobre plancha de zinc. El logotipo fue diseñado por Javier G. del Olmo y la carpeta fue encuadernada por Ángel Camacho.

La Galería continuó difundiendo la obra gráfica en exposiciones colectivas sobre técnicas del grabado donde se exponían obras realizadas por mujeres como Marina Llorente, que luego expuso individualmente, Isabel Pons en gráfica en dimensión, Clara Gangutia, Rosa Morant, Celia Casajús. También hicieron exposiciones individuales dos artistas de Puerto Rico, formadas en el taller de grabado de la Escuela de San Fernando de Madrid, Natividad Gutiérrez excelente pintora y grabadora que realizó toda su obra en Madrid con un fuerte acento tropical y un gran dominio de las técnicas gráficas. Isabel Vázquez trabaja el grabado separándose de los ácidos y utiliza la plancha como soporte de arpilleras, telas, cordeles que los adhiere y que luego en la estampación el color unifica sus formas naturales. Julia Valdés de Alicante, también expuso en Costa-3 y trabajó el grabado calcográfico en nuestro taller. Actualmente dedica parte de su labor a vender tórculos de su fabricación. La excelente grabadora sueca de delicados paisajes boscosos Marghareta Nash también expuso en nuestras salas.

En Zaragoza, como en el resto de España, la técnica del aguafuerte también se practicaba en esos años y fue la artista Maite Ubide, de 1939, quien montó un taller para enseñarla y difundiendo el oficio entre los artistas de la ciudad. Estudió Ubide en el taller libre de grabado artístico unido a la Estampa Popular. Se traslada a Venezuela donde continua su obra con una visión cercana a la naturaleza con aguatintas y aguafuertes de árboles y paisajes con figuras. Regresa a Zaragoza y continua con su taller de estampación. Entre sus alumnas se encuentran artistas como la pintora Julia Dorado, y la historiadora de arte Cristina Gil Imáz que también practica el arte gráfico. Ubide expuso una individual en Costa-3.

Carlos E. Barboza Vargas. Pintor-Grabador.

Miembro del ICOM-UNESCO.

Para más información sobre la evolución del arte gráfico en España y las MAESTRAS que han trabajado en él, se puede consultar los estudios:

Historia del Grabado en España, escrita por Antonio Gallego, Ed. Cátedra S.A. Madrid 1979.

Gabinete de Grabados I y II. Catálogo Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. escrito por Coca Garrido. 19

El Grabado en Zaragoza durante el siglo XX. por Belén Bueno Petisme.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/03/teresa-grasa-jordan-del-grupo-15-la.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/11/taller-de-grabado-barboza-grasa-en-el.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/02/en-la-tesis-de-belen-bueno-el-grabado.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/12/el-taller-de-grabado-en-la-facultad-de.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/03/teresa-grasa-jordanen-costa-rica.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2010/02/ana-maria-navales-y-teresa-grasa-en-la.html

 

    

 

 

1 comentario: