miércoles, 10 de enero de 2024

LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ZARAGOZA Y LAS FOTOGRAFÍAS DE AURELIO GRASA













 LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ZARAGOZA Y LAS FOTOGRAFÍAS DE AURELIO GRASA

El día 21 de diciembre de 2023 se ha inaugurado una preciosa y emotiva exposición titulada   Gigantes y Cabezudos. La Comparsa de 1964, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en las Salas de los Antiguos Depósitos del Parque de Pignatelli de Zaragoza. En dicha muestra se presentan, tras un largo proceso de restauración, los Cabezudos realizados en 1964 por el artista fallero valenciano Modesto González y los Gigantes realizados por el escultor aragonés, Armando Ruiz, que vinieron a sustituir a la primitiva Comparsa de 8 Gigantes y 8 Cabezudos realizada por el escultor Félix Oroz en 1867, que fueron quemados púbicamente en ese mismo año. Esta Comparsa de 1964 ha recorrido las calles zaragozanas durante 33 años y ahora esperan ser exhibidos permanentemente en algún espacio municipal, ya que han sido sustituidos por una nueva comparsa. Se presentan los diferentes cabezudos junto a paneles explicativos de cada situación, acompañados de ilustraciones, textos y fotografías adecuadas.  Los Gigantes, en formación, completan la escena. Terminando el recorrido con un panel explicativo de los diversos procesos de restauración realizados a lo largo del tiempo.

Dos fotografías de Aurelio Grasa ilustran la muestra. Una de ellas, a gran tamaño, en el panel titulado Mimando a los Gigantes y Cabezudos y La restauración de los Gigantes, relativo a la restauración de los primitivos Gigantes realizados por el escultor  Félix Oroz en 1867 y los  diversos procesos de restauración  más actuales a los que se han sometido los Cabezudos y los nuevos Gigantes de 1964.

 La fotografía  de Aurelio Grasa está realizada en 1912, y se titula  Un pintor restaurando la figura del Gigante “El Rey”, en el interior del Palacio de La Lonja de Zaragoza, donde se conservaba la comparsa completa de gigantes y cabezudos, inédita hasta la exhibición en Historia de las Fiestas del Pilar en Zaragoza”, (Ayuntamiento de Zaragoza), Centro de Historias y Torreón Fortea, del 12 de septiembre al 13 de enero de 2019.  La escena tiene mucho interés, pues representa un momento de trabajo personal, en un ambiente privado, alejado de la algarabía de las fiestas, en la que el joven pintor está sometiendo a revisión y adecuando en ese momento una mano del  gigante El Rey, que aparece apenas cubierto su armazón de tablas de madera, con una cota de malla en pecho y brazos, y  tocado con el casco presidido con la figura del dragón sobre la frente. Asimismo, es una fuente directa y de información verídica para futuros estudios y actuaciones. Como ya se ha comentado, esta gran figura ya no existe, fue quemada en 1964.  

 La otra fotografía de Grasa, fechada en 1917, se titula El Ama y el Foranico, y fue publicada en su día en el  Heraldo de Aragón para las Fiestas de Pilar de 1917.  Luego se publicó en la misma exposición municipal antes citada de 2019.  Representa al Ama que sostiene al bebé Foranico, hijo de la Forana y el Forano que se habían casado durante las Fiestas del Pilar del año anterior, 1916; el muñeco va vestido con faldón adornado con puntillas y encajes, preparado para bautizar. La escena se sitúa también en un ambiente doméstico, particular, en el interior de la casa donde se estarían preparando para el futuro desfile. En ambas imágenes, el fotógrafo ha tenido acceso a unos espacios restringidos, no públicos y callejeros, lo que indica el libre acceso del fotógrafo a todo lugar y la confianza que suponía su presencia.   Esta fotografía se presenta a menor tamaño, en el panel titulado Lío de nombres, donde se explican las diferentes nominaciones de los diversos cabezudos a lo largo del tiempo. Jalonan el panel los cabezudos de El Morico y El Tuerto.    De ambas fotografías, realizadas con cámara Goerz, se conservan en el Archivo de Aurelio Grasa Sancho, Archivo Barboza Grasa, las placas originales de 18x13 cms. y 12x9 cms., respectivamente.   

 Esta muestra organizada y promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, diseñada por Arte por Cuatro y Trazacultura, se enclava en la labor de conservación del Patrimonio Municipal de Zaragoza llevada a cabo desde hace tiempo por esta Institución, iniciada en los años cincuenta y ampliada en los años ochenta, cuando estaba al cargo de este ámbito patrimonial, el historiador Rafael Ordóñez Fernández.  Nosotros tuvimos la fortuna de formar parte de este amplio proceso de conservación restaurando desde el año 1984 y años sucesivos, las grandes pinturas del Rey  Alfonso I El Batallador, original de Francisco Pradilla  y los retratos de Casta Alvarez, y del General Palafox, y la pintura Lanuza antes de su ejecución, de Marcelino de Unceta, y el retrato de Lanuza ante el cadalso, de  Victoriano Balasanz, el retrato de Agustina de Aragón, pintado por su nieta Agustina Atienza Cobos  en 1885, que decoran los espacios municipales, así como otras obras de Hermenegildo Estevan, Gil Murillo, Berdejo, Gascón de Gotor, Lagunas, Manuel Viola, Benedicto, Marín Bagüés,  Lapayese del Rio … y los grandes carteles taurinos de Victoriano Balasanz, o el reloj decorado que preside el despacho del Ecmo. Sr. Alcalde. 

 Deseamos que continúe esta labor de conservación en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las demás Instituciones aragonesas, ya que nuestro Patrimonio nos enseña nuestra historia y es fuente de conocimiento para los habitantes actuales y tenemos el deber de  conservarlo para los futuros. ¡ Vayan a visitar esta entrañable exposición, llevando a sus hijos y nietos para que disfruten viendo de cerca a esos gigantes  y cabezudos que desfilan y corren en los días de las Fiestas del Pilar,….

                               Teresa Grasa Jordán         y     Carlos Barboza Vargas

                            Archivo de Aurelio Grasa          Archivo Barboza Grasa

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/09/aurelio-grasa-fotografiando-las-fiestas.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/09/aurelio-grasa-en-lafabrica-de-las.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/09/aurelio-grasa-y-las-fiestas-del-pilar.html?q=gigantes+y+cabezudos+aurelio+grasa

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/10/aurelio-grasa-fotografia-las-fiestas.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/10/fiestas-del-pilar-de-zaragoza-2013.html?q=gigantes+y+cabezudos+aurelio+grasa

https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/servicio/noticia/327167

 Nota de Última hora 

Nuestro amigo y colaborador José María Ballestín, director de GAZA, nos consulta acerca de estas fotos de Aurelio Grasa, del gigante El Rey y el pintor de cabezudos, le comentamos que se conservan 4 placas, datadas por nosotros en 1912, y nos comunica que:   

“Gracias por la información. He estado indagando un poco y he visto que un par de las fotografías de 1912 en la Lonja (la del armazón del gigante del rey Alfonso I y la del cabezudo "Forano" al que le están pintando el sombrero) aparecieron publicadas (juntas, la primera perfilada y la segunda un poco recortada) en el Heraldo de Aragón del día 1 de octubre de 1912 (pg 3) ilustrando un pequeño reportaje firmado por un tal "Sal-ton" y sin referencia a la autoría de las fotos por Aurelio Grasa Sancho. Son estupendas. Un cordial saludo.”

Supone otra gran alegría poder catalogar como obra de Aurelio Grasa estas dos nuevas fotografías, cuyas placas de 13x 18cms., conservamos en el Archivo de Aurelio Grasa. 

Agradecemos a José María Ballestín, de GAZA, su colaboración y esperamos seguir trabajando en este apasionante campo de la fotografía histórica de Zaragoza, con la conservación de la obra fotográfica de Aurelio Grasa. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario