jueves, 18 de mayo de 2023

LOS PRIMEROS 50 AÑOS DE LA SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA, HOY RSFZ-100 AÑOS.












 LOS PRIMEROS 50 AÑOS DE LA SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA, HOY RSFZ-100 AÑOS.

En el año 1972 se celebró el cincuenta aniversario de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, SFZ, creada el 13 de noviembre de 1922 y para celebrar esa efeméride, en 1972, la directiva de la Fotográfica publicó un libro-catálogo que tituló: "50 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN ZARAGOZA". En ese momento se encontraba de Presidente de la SFZ el fotógrafo y cineasta José Antonio Duce. La publicación tiene un formato rectangular de elegante diseño, negro sobre blanco, y fue editado por Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

El libro se divide en nueve secciones: "NOVIEMBRE 1922-NOVIEMBRE 1972" y comienza así: "Una tarde clara de otoño, en el Café Gambrinus se reúnen un capitán de Infantería, Julio Requejo; un farmacéutico, Gabriel Faci; y Francisco Rived. Es el 12 de noviembre de 1922. Se habla de fundar una Sociedad Fotográfica. La ocasión es propicia porque por entonces se acaba de celebrar el I Centenario de la invención de la fotografía en Saint-Loup d´Varenne, por José Niceforo Niepce, y se habla de estas cosas bastante. Una costumbre muy española: Empezar comiendo. El 13 de noviembre y en el Casino Principal se celebra la cena inaugural de la naciente Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Asisten, junto a otros muchos, los que podemos llamar padres fundadores: Rived, Samperio, Requejo, García Carrillo, Rivas, Galay, y los hermanos Faci......"

El segundo apartado es subtitulado, "La fotografía de entonces" y empieza así: "La nueva Sociedad asumiría la misión de fomentar la afición al arte fotográfico -o si ustedes lo prefieren, la fotografía artística- en nuestra tierra. Entonces era un intento atrevido. No eran muchos por aquí los poseedores de cámaras fotográficas y la técnica de su manejo era difícil de adquirir. Pero en eso estribaba probablemente su mayor encanto, en la dificultad. Era engorroso ampliar y para las obras fotográficas importantes se utilizaban grandes tamaños de negativo, o sea, cámaras pesadas, voluminosas, incómodas, que se cargaban con placas de cristal......"

El tercero lo titulan, "Los primeros años" y empiezan diciendo: "..........la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, cuyo objetivo principal, como ya se ha dicho, consistía en poner al aficionado zaragozano en contacto con las corrientes de fuera. Conocedor Lorenzo Pardo por sus frecuentes viajes al extranjero, del clima fotográfico europeo, preparó las cosas acertadamente para iniciar la serie de los grandes Salones Internacionales organizados por la Sociedad año por año durante cuarenta y ocho hasta ahora, sin interrupción a pesar de todo lo ocurrido en este medio siglo. Y aún se recuerda la impresión que causó, no sólo entre los fotógrafos sino aún en el público profano, el primer salón con su revelación de las tendencias de los jóvenes fotógrafos checoslovacos. Fue como abrir grandes ventanas a un maravilloso y dilatado paisaje que nos instaba a salir y recorrerlo.  Desde los primeros momentos aparecen unidos a la naciente sociedad dos ilustres aficionados que son Lorenzo Almarza y Joaquín Gil Marraco. Los dos presentan en el primer Salón colecciones muy notables....."

 El cuarto apartado lo titulan, "La revolución del 24 x 36" y dice así: Manuel Lorenzo Pardo fue llamado entonces a planear y dirigir la ingente y gloriosa obra de reconstrucción nacional que serían las Confederaciones Hidrográficas y ocupa la presidencia de nuestra Sociedad don Andrés Giménez Soler, insigne aragonés que para sus trabajos históricos había recorrido varias veces nuestra tierra, de norte a sur y de este a oeste. Al llegar la hora del relevo le sucede Lorenzo Almarza Mallaina quien estaba lejos de adivinar al tomar posesión que ocuparía el cargo durante una treintena de años, hasta 1967, sin interrupción. 

Un aficionado de primera categoría,... (Socio número 7)... Aurelio Grasa Sancho, que abandona definitivamente sus afanes como repórter de Prensa para establecerse como médico radiólogo, rápidamente prestigiado. Aurelio reveló con su cámara las bellezas del Pirineo aragonés cuando se viste de nieve los inviernos. Los difíciles contrastes de la roca, el bosque y la nieve aparecieron y nos maravillaron en sus magníficas obras de los años treinta. Durante un tiempo exprimió todo lo que había de sugestivo y efectista en el sorprendente objetivo "Thambar"... (De la cámara Leica, que utilizaron por primera vez en Aragón, Grasa y Gil Marraco, y que viajaron juntos por Europa)... "y más tarde le conquistó la belleza formal de la fiesta de toros con la sugestión de los trajes de luces y el brío del toro de lidia. De esta época es un colosal retrato de Manolete, apoyado en la barrera del albero zaragozano, que recorrió en triunfo múltiples exposiciones en España y en el extranjero"........."

"Años difíciles" es como se titula el quinto apartado y dice: "La guerra civil creó graves dificultades para la organización de los Salones correspondientes a aquellos años, pero todos se celebraron. La tenacidad de Lorenzo Almarza ha valido a la Sociedad Fotográfica de Zaragoza el orgullo de haber abierto mayor número de Salones Internacionales que cualquier otra Sociedad Fotográfica de España. Aventaja incluso a la Sociedad madrileña que es ligeramente más antigua que la nuestra. Y después de nuestra guerra vino a perturbar la normal preparación de los Salones Internacionales la guerra mundial que estalló en 1939. Como era de esperar, fallaron a la cita de octubre casi todos los concursantes extranjeros que acostumbraban a enviarnos sus fotografías. Antonio García Pascual y Pascual Nogueras consiguieron con su dinamismo asegurar la continuidad del Salón cuando de la secretaría general se encargaron al comenzar la década de los 40. El problema del local se hizo, a su vez, angustioso. En 1941 el XVII Salón encuentra hospitalidad en la Sala de Exposiciones del "Heraldo de Aragón", generosamente concedida a nuestro ruego por el entonces director de aquél gran periódico Pascual Martín Triep, también aficionado a la fotografía, que nos envió tres pruebas........"

"Resurrección" es el apartado a continuación y dice: "Antonio García Pascual, Pascual Nogueras y Pascual Martín se encargaron de organizar el Salón durante los años 40 desde la secretaría técnica. Terminan las guerras que tanto nos perturbaron no sin que en el apretado periodo se agregaran a la Sociedad algunos nombres de aficionados que han hecho brillante papel en las exhibiciones nacionales y del extranjero. Es el caso de Martín Burillo y Sebastián Gómez Cortés, inclinado el primero a los procedimientos pigmentarios y el segundo a la fotografía pura. El recuerdo de Martín Burillo, fallecido prematuramente, consta en los catálogos y no se extinguirá en quienes conocimos su sentido de  la composición y el sobrio "pictorialismo" de sus obras. De Sebastián Gómez Cortés, aún nos quedan muchos años para ver las obras maestras que irá produciendo su dedicación a nuestro arte. En 1949 se hace cargo de la secretaría técnica Manuel Serrano, gran aficionado que organizó los Salones correspondientes a los diez y siete años que van hasta 1966. En el de 1949 se otorga a Ortíz Echagüe el Premio de Honor por su "Molino andaluz"......"

Con "Los de Hoy" hace una reflexión sobre la unión de dos generaciones: "Los de hoy son gente de ayer y los nuevos que acaban de llegar. No ha habido rotura de las generaciones en nuestra Sociedad. Pero el año 1967 señala, después de los indicios advertidos en los primeros años de la década, un verdadero cambio. Lorenzo Almarza que llevaba cerca de treinta años en la presidencia pidió que se le relevase. En reconocimiento de sus grandes méritos en treinta años de dedicación al gobierno de la Sociedad, se le nombró Presidente de Honor. Joaquín Gil Marraco también veterano, cargado de merecimiento, ocupó la presidencia efectiva. Junto a él un joven de las nuevas promociones, Luis Grañena daría desde la secretaría un impulso nuevo a la Fotográfica zaragozana....."

"A por los próximos cincuenta años" lo dedican a comentar sobre el cambio de la industria fotográfica con especial mención a la del Japón, y comentan: "Durante medio siglo pasado, la industria fotográfica ha hecho sustanciales progresos en cámaras y emulsiones. Pasada la Segunda Guerra Mundial se produce el "milagro japonés" que en fotografía da pasos gigantescos.......Es un fenómeno de nuestro tiempo. La industria ha resuelto con los telémetros, el sistema réflex y las fotocélulas, los dos problemas que atormentaban a los aficionados de hace cincuenta años: el enfocado exacto y la exposición justa. El revelado de las nuevas emulsiones negativas resuelve otros....." También en la dirección de la Fotográfica hay cambios: ".........El nuevo presidente de la Sociedad, José Antonio Duce es un producto de las nuevas técnicas fotográficas animado por el más juvenil entusiasmo hacia el arte cuyo culto nos une en esta Sociedad. Su primer contacto con la Sociedad se produjo en 1955, cuando envió al Salón Internacional "Tres camaradas" y "El chico del aro", dos obras de juventud, al gusto de lo que por aquella época se llevaba. A partir de 1961 forma parte del Jurado calificador de los Salones Internacionales......"

y el epílogo lo titulan "Misión cumplida" y dicen: "La Sociedad fotográfica de Zaragoza ha cumplido la misión que en ánimo de sus fundadores y como queda explicado en los primeros párrafos este bosquejo histórico......" y más adelante agradecen al S.I.P.A. su colaboración en el devenir de la SFZ, la cual publicaba en las portadas fotos y artículos de los socios, en su revista Aragón, y así lo explican: "......Tales intentos fueron posibles por la estrecha camaradería que ha unido siempre a la Sociedad Fotográfica y al Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón. En los locales que nos cedió el S.I.P.A., y aquí es preciso recordar con inmensa gratitud a don Eduardo Cativiela, que instaló a la Sociedad, sus laboratorios y su centro social.........." y terminan diciendo: ".......Con la confianza de que seremos escuchados, cerraremos esta sucinta historia de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza durante los primeros cincuenta años de vida. A la ciudad que tantas veces ha acudido a nuestros actos, lo que ha sido para nosotros un estímulo de valor inestimable, nuestra gratitud. SFZ".

A continuación se publica un amplio catálogo de fotografías de los socios de la SFZ, como debe ser en este tipo de celebraciones, uniendo fotos de los antiguos con los nuevos socios inscritos. Se inicia la colección con un retrato realizado por uno de los históricos fotógrafos españoles de la primera mitad del siglo XX y colaborador desde los inicios con la SFZ, José Ortiz Echagüe, con una obra que titula "Lino de duelo" de 1923. Continúan con fotos de Samperio, Gabriel Faci, Gil Marraco, Lorenzo Almarza, Mora, Requejo, Grasa, Fatás, Gómez Cortés.......y así hasta 62 socios fotógrafos con 104 obras reproducidas en blanco y negro.

Es interesante ver la participación de socios jóvenes que con el tiempo tomaron el testigo y se convirtieron en fotógrafos importantes a nivel aragonés, español e internacional, como: Alcón, Avellaned, Duce, Ferrer, Gota, Grañena, Iñiguez, Mínguez, Navarro, Orcástegui, Pomarón, Tartón........ Este libro catálogo de fotografía de los socios de la SFZ, es hoy día todo un documento del buen hacer en esta materia en Zaragoza y demuestra que el trabajo realizado por los fundadores de la misma dio buenos frutos y no fueron en vano sus sueños. Hoy este centro de creación fotográfica, cumple 100 años. Enhorabuena.

Carlos Barboza Vargas   Teresa Grasa Jordán.

Socios de Honor de la RSFZ.

Archivo Barboza-Grasa.

Nota I:  Siendo décimo Presidente de la SFZ, Carmelo Tartón Vinuesa,  tuvo la gentileza de enviar este libro catálogo de los 50 años a Doña María Jordán Ciria, con la siguiente dedicatoria: "A la familia del que fué querido y entrañable socio Aurelio Grasa". Carmelo Tartón. Presidente.

Nota II : En el libro hay un apartado con el título "La revolución del 24x36". Con tal motivo publicamos dos de las cámaras Leica que pertenecieron a Aurelio Grasa, que las usó desde 1934. También queremos recordar que el año de esta celebración cincuentenaria de la SFZ falleció Grasa, el 30 de junio de 1972, Q.E.P.D.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/04/la-revista-aragon-la-sfz-y-las.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2012/11/como-se-fundo-la-sociedad-fotografica.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2012/11/ii-la-sociedad-fotografica-de-zaragoza.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2012/12/iii-francisco-rived-presidente.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2012/12/iv-aurelio-grasa-sancho-en-la-sociedad.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/06/manolete-fotografiado-por-aurelio-grasa.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/03/aurelio-grasa-en-el-diccionario-de.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario