BARBOZA EN EL MUSEO DEL ORO DE COSTA RICA.
En la exposición Costa
Rica en el Arte, inaugurada en junio de 1989 en el Museo del Oro
Precolombino perteneciente a la Colección de Artes Plásticas del Banco
Central de Costa Rica, se expusieron dos grabados calcográficos de Carlos
Barboza, pertenecientes a dicha colección, el titulado "Úrsula"
de 1969 y el "Niño con mono" de 1976, ambos estampados
en nuestro Taller Barboza-Grasa de Madrid. Hace unos días recibimos un correo
electrónico de la conservadora de esta Colección, Doña Fabiola Palacios y nos enviaba una ficha
técnica donde constaban dos obras más, "El recolector",
grabado al aguafuerte y al aguatinta en 1976, y una cromoxilografía del mismo
año, "Anciana de Río Grande", en la que técnicamente se utilizó la xilografía y el linóleum con
tres planchas de distintos colores. Estas dos últimas estampaciones
pertenecieron, según nos informa la Señora Palacios, al Banco Anglo de Costa
Rica y al desaparecer dicho Banco, pasaron a formar parte de la colección del
Banco Central.
Este año Barboza cumple
sus 60 años dedicado profesionalmente a la pintura, el dibujo, el grabado y la
restauración de obras de arte y el artista se encuentra muy contento de que su
obra tenga vida propia y me comenta que su amigo el pintor Jorge Gallardo le
decía: "Mira Barboza, los cuadros son como los hijos y hay que dejarlos
vivir su vida, que se defiendan solos". Muy similar era el pensamiento
de Goya. Y ahora ve que están en el prestigioso Museo del Oro, de fama
internacional, bien resguardados y cumpliendo la misión para lo que fueron
creados de comunicar un pensamiento, una estética y una técnica.
El estar integrado en
esta importante colección de arte junto a los primeros pobladores de las Indias
antes de la llegada de Colón, lo siente como un privilegio. Estos artistas
precolombinos que vivían en las Veraguas, eran grandes orfebres, escultores y
ceramistas. Trabajaron el oro con exquisita pericia, creando una estética única
en este territorio y de una gran personalidad. El oro lo extraían de las arenas
de los ríos, que lavaban en una batea de madera y luego le añadían cobre al oro
para darle consistencia y poder realizar estas obras maestras. Unas están
realizadas por laminación y otras por fundición a la cera perdida, lo que
llaman técnica "Tumbaga". De ahí salieron obras de orfebrería con
fines religiosos, utilitarios y toda la fauna tropical del territorio como:
jaguares, águilas, tucanes, ranas, serpientes, venados, lagartos......y figuras
humanas como los chamanes, guerreros y por laminación hicieron grandes
pectorales, pendientes, collares, diademas, etc, es decir, toda una industria
para el adorno corporal. Estas piezas de oro fueron realizadas por los
habitantes de Diquís en la Península de Osa, al sur del país.
También el Museo del Oro
guarda obras escultóricas talladas en piedras graníticas y de cerámica, en un
conjunto de unas 3.567 obras, logrando así dar una visión del quehacer
artístico de los primeros pobladores de Costa Rica. En la segunda planta del
este Museo de pirámide invertida bajo tierra, se encuentra el de la Historia
Postal de Costa Rica, donde se reúnen los sellos de correos y monedas del país.
La colección del arte
nacional de los siglos XIX y XX se comenzó a adquirir en 1950, con obras de los
más importantes artistas nacionales y junto a ellos se encuentran cuatro
grabados calcográficos de Barboza. El grabado "Úrsula"
pertenece a la primera serie de grabados sobre metal que realizó en el recién
abierto Taller de Gráfica del Círculo de Bellas Artes de Madrid en los años
1968-1969 y fue expuesto en su primera exposición individual en Costa Rica
realizada en la Sala de la Dirección General de Artes y Letras, el 12 de
septiembre de 1969. Más tarde lo volvería exponer en la exposición
retrospectiva en el Palacio de Montemuzo, organizada por el Ayuntamiento
de Zaragoza, en una exposición titulada: "Barboza sobre metal. 30 años de
grabado 1968-1998".
Hizo el prólogo del catálogo el historiador de arte Rafael Ordóñez Fernández y escribió sobre esta serie lo siguiente:"......Son los años del boom de la literatura latinoamericana y Carlos (que había conocido y practicado en su país la técnica del grabado en relieve, mediante un conjunto de xilografías realizadas de acuerdo con las enseñanzas del notable artista y profesor Francisco Amighetti) comienza a desenvolverse, con sorprendente soltura y solvencia técnica en el campo del grabado en hueco, de modo que sus primeras puntas secas y sus ya elaboradas aguatintas y sus cuidadosas incursiones en el barniz blando y el azúcar sirven para mezclar en su incipiente acervo temático algunos de los desmesurados y arquetípicos personajes-Úrsula, Levitación de Remedios la Bella-de Cien años de soledad, novela hoy mítica del colombiano García Márquez, con otros personajes del mundo real y cotidiano - Vendedora de iguales, El metro a la una y media- o del universo simbólico- Eva, La espera - que representan las inquietudes sociales y filosóficas del autor....."
La serie sobre Costa Rica, donde se
encontraban "El niño con mono" y "El
recolector" la expuso Barboza el 12 de enero de 1977 en la Sala
Enrique Echandi de la Dirección General de Artes y Letras y luego el
12 de mayo de 1978 en las Sala de las Caja de Ahorros de Soria,
España. Mas adelante, cuando Ordóñez Fernández analiza los grabados de la serie sobre personajes de Costa Rica, nos
dice: "......Si en 1969 realizó Carlos el grabado Gótico costarricense,
al aguafuerte y aguatinta y si en otras imágenes de niños (Niña tirando del
caballo, 1974) o sucesos cotidianos pueden rastrearse fácilmente los rasgos
propios de la identidad de sus orígenes será en 1976 cuando retome claramente a
las gentes de su país en una serie incisiva como entrañable ( Niño con ternera,
El recolector, Niño con mono, Abuelo y nieto), al tiempo que realiza una serie
de tres torsos femeninos, cuya sabiduría técnica es sólo superada por la
misteriosa sensualidad que trasmiten sobre todo Torso de 1977, tumbado
de espaldas y magistralmente resuelto a la manera negra.
El Museo del Oro también posee una cromoxilografía titulada "Abuela de Río Grande" de 1976. Como bien dice Ordóñez Fernández, que uno de sus profesores, luego amigo, Don Paco Amighetti, del cual admiraba su buen hacer como xilógrafo, le enseñó esa técnica, y así la primera incursión gráfica de Barboza fué el grabado xilográfico, procedimiento que siguió trabajando en España, junto al descubrimiento de la técnica del linóleum, mezclando ambos procedimientos junto con el color, como bien sucede en este grabado del Museo. Ilustra en este blog las distintas pruebas de color, para llegar a la obra definitiva.
En ese mismo catálogo de
"Barboza sobre metal" escribí y catalogué toda la obra gráfica de
este artista nacido en Costa Rica y finalicé diciendo: "......Así, como
si se tratase de una plancha de madera, Barboza vuelve a grabar directamente
sobre el metal los trazos y los pensamientos de su mano y de su corazón,
compartido entre los recuerdos de mangos, aguacates y atardeceres en el mar
Pacífico de su hermosa tierra de Costa Rica y sus dos hijos, el viento de
Aragón, el sol de agosto y las montañas pirenaicas que tanto ama. Treinta y dos
años de vivir en España (hoy en el 2023 son 55 años): 217 grabados
calcográficos, 22 litografías, 23 linóleums, 8 cromoxilografías y 2
serigrafías, junto a las 58 xilografías tropicales. !Buen trabajo!
Eloísa Teresa Grasa
Jordán.
Pintora, Grabadora y
restauradora.
Miembro del ICOM-UNESCO.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/10/carlos-barboza-en-la-bienal.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/11/en-el-taller-de-grabado-del-circulo-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/06/litografias-de-barboza-sobre-piedra-en.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/11/taller-de-grabado-barboza-grasa-en-el.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/05/grabadores-latinoamericanos-de-madrid.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/12/el-taller-de-grabado-en-la-facultad-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/10/tecnicas-de-grabado-en-metal-aguafuerte.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/06/barboza-xilografias-costa-rica.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/12/dibujando-desnudo-en-el-circulo-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/09/grabados-barboza-en-artes-y-letras-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/04/linograbados-de-barboza-en-homenaje.html?q=homenaje+a+goya





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