miércoles, 31 de mayo de 2023

BARBOZA EN EL MUSEO DEL ORO DE COSTA RICA.






 BARBOZA EN EL MUSEO DEL ORO DE COSTA RICA.

En la exposición Costa Rica en el Arte, inaugurada en junio de 1989 en el Museo del Oro Precolombino perteneciente a la Colección de Artes Plásticas del Banco Central de Costa Rica, se expusieron dos grabados calcográficos de Carlos Barboza, pertenecientes a dicha colección, el titulado "Úrsula" de 1969 y el "Niño con mono" de 1976, ambos estampados en nuestro Taller Barboza-Grasa de Madrid. Hace unos días recibimos un correo electrónico de la conservadora de esta Colección,  Doña Fabiola Palacios y nos enviaba una ficha técnica donde constaban dos obras más, "El recolector", grabado al aguafuerte y al aguatinta en 1976, y una cromoxilografía del mismo año, "Anciana de Río Grande", en la que técnicamente  se utilizó la xilografía y el linóleum con tres planchas de distintos colores. Estas dos últimas estampaciones pertenecieron, según nos informa la Señora Palacios, al Banco Anglo de Costa Rica y al desaparecer dicho Banco, pasaron a formar parte de la colección del Banco Central.

Este año Barboza cumple sus 60 años dedicado profesionalmente a la pintura, el dibujo, el grabado y la restauración de obras de arte y el artista se encuentra muy contento de que su obra tenga vida propia y me comenta que su amigo el pintor Jorge Gallardo le decía: "Mira Barboza, los cuadros son como los hijos y hay que dejarlos vivir su vida, que se defiendan solos". Muy similar era el pensamiento de Goya. Y ahora ve que están en el prestigioso Museo del Oro, de fama internacional, bien resguardados y cumpliendo la misión para lo que fueron creados de comunicar un pensamiento, una estética y una técnica.

El estar integrado en esta importante colección de arte junto a los primeros pobladores de las Indias antes de la llegada de Colón, lo siente como un privilegio. Estos artistas precolombinos que vivían en las Veraguas, eran grandes orfebres, escultores y ceramistas. Trabajaron el oro con exquisita pericia, creando una estética única en este territorio y de una gran personalidad. El oro lo extraían de las arenas de los ríos, que lavaban en una batea de madera y luego le añadían cobre al oro para darle consistencia y poder realizar estas obras maestras. Unas están realizadas por laminación y otras por fundición a la cera perdida, lo que llaman técnica "Tumbaga". De ahí salieron obras de orfebrería con fines religiosos, utilitarios y toda la fauna tropical del territorio como: jaguares, águilas, tucanes, ranas, serpientes, venados, lagartos......y figuras humanas como los chamanes, guerreros y por laminación hicieron grandes pectorales, pendientes, collares, diademas, etc, es decir, toda una industria para el adorno corporal. Estas piezas de oro fueron realizadas por los habitantes de Diquís en la Península de Osa, al sur del país.

También el Museo del Oro guarda obras escultóricas talladas en piedras graníticas y de cerámica, en un conjunto de unas 3.567 obras, logrando así dar una visión del quehacer artístico de los primeros pobladores de Costa Rica. En la segunda planta del este Museo de pirámide invertida bajo tierra, se encuentra el de la Historia Postal de Costa Rica, donde se reúnen los sellos de correos y monedas del país.

La colección del arte nacional de los siglos XIX y XX se comenzó a adquirir en 1950, con obras de los más importantes artistas nacionales y junto a ellos se encuentran cuatro grabados calcográficos de Barboza. El grabado "Úrsula" pertenece a la primera serie de grabados sobre metal que realizó en el recién abierto Taller de Gráfica del Círculo de Bellas Artes de Madrid en los años 1968-1969 y fue expuesto en su primera exposición individual en Costa Rica realizada en la Sala de la Dirección General de Artes y Letras, el 12 de septiembre de 1969. Más tarde lo volvería exponer en la exposición retrospectiva en el Palacio de Montemuzo, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en una exposición titulada: "Barboza sobre metal. 30 años de grabado 1968-1998".

Hizo el prólogo del catálogo el historiador de arte Rafael Ordóñez Fernández y escribió sobre esta serie lo siguiente:"......Son los años del boom de la literatura latinoamericana y Carlos (que había conocido y practicado en su país la técnica del grabado en relieve, mediante un conjunto de xilografías realizadas de acuerdo con las enseñanzas del notable artista y profesor Francisco Amighetti) comienza a desenvolverse, con sorprendente soltura y solvencia técnica en el campo del grabado en hueco, de modo que sus primeras puntas secas y sus ya elaboradas aguatintas y sus cuidadosas incursiones en el barniz blando y el azúcar sirven para mezclar en su incipiente acervo temático algunos de los desmesurados y arquetípicos personajes-Úrsula, Levitación de Remedios la Bella-de Cien años de soledad, novela hoy mítica del colombiano García Márquez, con otros personajes del mundo real y cotidiano - Vendedora de iguales, El metro a la una y media- o del universo simbólico- Eva, La espera - que representan las inquietudes sociales y filosóficas del autor....."

 La serie sobre Costa Rica, donde se encontraban "El niño con mono" y "El recolector" la expuso Barboza el 12 de enero de 1977 en la Sala Enrique Echandi de la Dirección General de Artes y Letras y luego el 12 de mayo de 1978 en las Sala de las Caja de Ahorros de Soria, España.  Mas adelante, cuando Ordóñez Fernández analiza los grabados de la serie sobre personajes de Costa Rica, nos dice: "......Si en 1969 realizó Carlos el grabado Gótico costarricense, al aguafuerte y aguatinta y si en otras imágenes de niños (Niña tirando del caballo, 1974) o sucesos cotidianos pueden rastrearse fácilmente los rasgos propios de la identidad de sus orígenes será en 1976 cuando retome claramente a las gentes de su país en una serie incisiva como entrañable ( Niño con ternera, El recolector, Niño con mono, Abuelo y nieto), al tiempo que realiza una serie de tres torsos femeninos, cuya sabiduría técnica es sólo superada por la misteriosa sensualidad que trasmiten sobre todo Torso de 1977, tumbado de espaldas y magistralmente resuelto a la manera negra.

El Museo del Oro también posee una cromoxilografía titulada "Abuela de Río Grande" de 1976. Como bien dice Ordóñez Fernández, que uno de sus profesores, luego amigo, Don Paco Amighetti, del cual admiraba su buen hacer como xilógrafo, le enseñó esa técnica, y así la primera incursión gráfica de Barboza fué el grabado xilográfico, procedimiento que siguió trabajando en España, junto al descubrimiento de la técnica del linóleum, mezclando ambos procedimientos junto con el color, como bien sucede en este grabado del Museo. Ilustra en este blog las distintas pruebas de color, para llegar a la obra definitiva.

En ese mismo catálogo de "Barboza sobre metal" escribí y catalogué toda la obra gráfica de este artista nacido en Costa Rica y finalicé diciendo: "......Así, como si se tratase de una plancha de madera, Barboza vuelve a grabar directamente sobre el metal los trazos y los pensamientos de su mano y de su corazón, compartido entre los recuerdos de mangos, aguacates y atardeceres en el mar Pacífico de su hermosa tierra de Costa Rica y sus dos hijos, el viento de Aragón, el sol de agosto y las montañas pirenaicas que tanto ama. Treinta y dos años de vivir en España (hoy en el 2023 son 55 años): 217 grabados calcográficos, 22 litografías, 23 linóleums, 8 cromoxilografías y 2 serigrafías, junto a las 58 xilografías tropicales. !Buen trabajo!

Eloísa Teresa Grasa Jordán.

Pintora, Grabadora y restauradora.

Miembro del ICOM-UNESCO.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/10/carlos-barboza-en-la-bienal.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/11/en-el-taller-de-grabado-del-circulo-de.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/06/litografias-de-barboza-sobre-piedra-en.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/11/taller-de-grabado-barboza-grasa-en-el.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/03/grafica-de-barboza-en-culturahispanica.html?q=litografias+de+barboza

https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/05/grabadores-latinoamericanos-de-madrid.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/12/el-taller-de-grabado-en-la-facultad-de.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/10/tecnicas-de-grabado-en-metal-aguafuerte.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/06/barboza-xilografias-costa-rica.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/12/dibujando-desnudo-en-el-circulo-de.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/09/grabados-barboza-en-artes-y-letras-de.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/04/linograbados-de-barboza-en-homenaje.html?q=homenaje+a+goya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario