miércoles, 10 de mayo de 2023

EL MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE, MAC, CUMPLE 45 AÑOS CON "TRAYECTORIAS".




EL MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE, MAC, CUMPLE 45 AÑOS CON TRAYECTORIAS.

En las afueras de San José existían 72 hectáreas en los terrenos llamados llano de Mata Redonda, que pertenecían al Presbítero español Luis Paulino Chapuí Castro, a finales del siglo XVIII, quien los donó al pueblo de Costa Rica, conocido popularmente como La Sabana. El Gobierno de León Cortés Castro lo convirtió en el Aeropuerto Internacional. La construcción del edificio para la llegada de pasajeros se empezó a construir en 1930 con diseño del arquitecto Luis Paulino Jiménez, con una estructura neocolonial, pintado de blanco.

En mis recuerdos de niño, uno de los paseos dominicales con mi padre y hermanas, era ir al Paseo Colón, montarse en el tranvía que nos llevaba hasta el Aeropuerto de La Sabana y al llegar nos encontrábamos ese gran edificio blanco. Entrábamos al vestíbulo, subíamos unas escaleras de madera que accedían a la terraza donde mirábamos los aviones, que en ese tiempo eran bimotores de hélices y si teníamos suerte, los veíamos despegar o aterrizar. En la parte superior había un corredor que terminaba en el Salón Dorado adornado por un mural en estuco y pintado de dorado, en relieve, que cubre las cuatro paredes y que narra la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta 1936, que fue el año en que se inauguró el aeropuerto. El mural fue realizado por el orfebre y escultor francés Louis Féron, (1901-1998). Siempre me gustaba visitar este espacio. 

Estando Don Guido Sáenz como Ministro del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes tenía interés de crear un museo de arte contemporáneo costarricense. En San José ya existía el Museo Nacional que se fundó en el siglo XIX, 1887, para guardar las obras de arte de las culturas precolombinas, como esculturas en piedra, cerámicas, orfebrería o adornos en oro y el arte colonial español, etc. Hoy se encuentra en el Cuartel Bellavista. Faltaba un espacio para dar cabida a la obra realizada en el país después de la Independencia de España en 1821. Esta necesidad artística la cubrió este edificio del aeropuerto de La Sabana, que estaba en desuso, ya que se había creado un aeropuerto nuevo más grande en la provincia de Alajuela. Se remodeló el interior del edificio bajo la dirección del Arquitecto Jorge Bertheau. Bajo una ley de creación Nº 6091 del 7 de octubre de 1977 se dio inicio a este centro museístico, con el fin de reunir y exhibir las obras más importantes de las artes plásticas de Costa Rica, al igual estimular su investigación y divulgación. Cuenta con más de 6000 obras en su colección desde mediados del siglo XIX al siglo XXI.

Así es que este año el MAC cumple sus primeros 45 años de existencia y para celebrar este acontecimiento han organizado una exposición con 60 obras de pintura, dibujo, escultura, acuarela, murales, instalaciones, fotografía comisariada por los especialistas, Erika Solano y Byron González, titulando dicha muestra: "Trayectorias, 45 aniversario del MAC". Dichos comisarios o curadores quieren mostrar las principales búsquedas plásticas del arte contemporáneo en Costa Rica. La muestra está dividida en tres temas: Formación de la colección. Su labor como gestor cultural y las Líneas de investigación.

El artista, historiador y crítico de arte Luis Fernando Quirós Valverde hace un análisis de esta exposición y la divide en cuatro apartados, el primero lo titula: "Trayectorias y sátira de un territorio". Se basa primordialmente en una ilustración de un mapa de Costa Rica, realizado con técnica xilográfica en 1937 por la artista Emilia Prieto (1902-1986) titulada: "Nación libre y soberana.....en sentido figurado". El escritor Quirós analiza esta exposición "Trayectorias", cree que es amplia y abundante y que da un repaso a nuestra identidad e idiosincrasia. Nos dice que hay piezas que potencian a los grandes ausentes y que hay artistas que no pueden faltar. Basado en la xilografía de Emilia Prieto, describe la época en que ella trabajó y en la que se daban a conocer las obras por las revistas y periódicos locales, que permitían difundir un arte más social. Este grabado de Prieto se publicó en la Revista Repertorio Americano de 1937 y según el autor pertenece esa generación del cambio cultural en el país, ligado a los movimientos sociales con un arte cuestionador.

El segundo capítulo lo titula: "Trayectorias y materialidad en el arte costarricense". Se basa en la obra del pintor, grabador y profesor de la Universidad Juan Luis Rodríguez Sibaja, reproduciendo su obra: "La familia Cosquillitas", realizada en Paris en 1967. Esta obra le sirve para estudiar el ensamblaje de maderas y otros materiales. La familia "... es una obra de formato irregular, trapezoidal en una tabla con fragmentos de madera a la manera similar de los grabados xilográficos, con expresiones y afinidad a una familia como cualquier otra y el fondo pintado de cielo azul".  El artista ganó el Premio de la Bienal de París de 1969 con un montaje que tituló: "Combate". Esta Bienal se celebra en el Grand Palais y fue creada por André Malraux en 1956 a modo de Feria de Galerías, donde se une el arte antiguo con el contemporáneo. En Costa Rica a Rodríguez Sibaja en el 2000, le otorgaron el Premio de Cultura Magón. Fernando nos documenta que hay en la exposición hay varios artistas, algunos alumnos de Rodríguez que hacen propuestas matéricas tratadas con fuego, tintes, barnices y materiales como tierra, metales y piedras. Entre ellos están: Rolando Garita, Marisel Jiménez, Adolfo Siliézar, Fabio Herrera y Zulay Soto.

El tercer apartado lo titula: "Trayectorias, ventana a la creatividad". La inicia con una reproducción de una cromolitografía del artista Francisco Amighetti, (1907-1998) y analiza la obra expuesta de este grabador junto a Luis Paulino Delgado, Carlos Barboza y Adrián Arguedas y da nombre a este apartado por la obra de Amighetti y dice: ".....eran una abertura bidimensional que comunica dos espacios, el exterior y el interior, que trataba con acuarela, óleo, cromolitografía, porque el maestro primero de todo fue un poeta sensible y de multiplicidad de talentos". En este apartado reproduce un dibujo mío con un pie de foto que dice: "Carlos Barboza, dibujo 1971. Este dibujo realizado en Madrid lo titulo: "Boceto para unos condenados". Luego escribe Luis Fernando sobre mi presencia en esta exposición y dice: ".....es un dibujo de Barboza, otra ventana para ver a sus personajes que están dispuestos a emerger de la interioridad y ensoñación de donde saca otro gran poeta de la gráfica contemporánea y aunque Barboza es un depurado grafista y pintor....." y termina: "....si me motiva evocar su talento para manejar los espacios compositivos y albergar esos grupos de figuras atisbando el infinito...."

El cuarto y último apartado lo titula: "Trayectorias-violencia". Lo inicia con una reproducción de una pintura al óleo abstracta en rojo y negro de la artista Lola Fernández titulada "Violencia" de 1959. Esta artista está considerada como de las precursoras del arte abstracto en Costa Rica junto con Felo García y Manuel de la Cruz González. Le sirve a Quirós Valverde esta pintura para iniciar sus reflexiones sobre el incremento de la violencia social en el país y en el entorno centroamericano. El rojo y el negro se unen en pinceladas vibrantes y el escritor nos advierte del aumento de la violencia desde que se pintó este cuadro hasta hoy día. En este apartado reproduce obra en esta línea de Karla Solano "Espejo interior", de Leda Astorga "Margarita" y finalmente una acuarela de Ana Grisela Hine titulada "Las niñas" de 1979, con cálidos y transparentes tonos.

Esta exposición del Museo de Arte Costarricense, MAC, vale la pena acercarse a sus salas y degustar del arte de Costa Rica con nostalgias de lo ido, como el "Portón rojo" de Teodorico Quirós, (1897-1977), el mundo surreal de Max Jiménez Huete, (1900-1947), o los personajes de Jorge Gallardo, (1924-2002),  época de la pintura nacionalista hasta el uso del arte digital en la obra de Karla Solano de 1996. A disfrutar del arte plástico en el MAC.

Carlos E. Barboza Vargas-nacido en San José el 15 de mayo de 1943.

Pintor, grabador, restaurador y fotógrafo.      

Ver enlaces:  

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/09/la-angustia-lapsus-sinister-museo-de.html?q=dibujos

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/02/dibujos-con-pintura-acrilica-expuestos.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/09/en-el-salon-del-dibujo-1975-en-costa.html?q=dibujos

https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/09/dibujos-y-grabados-de-barboza-en.html?q=dibujos

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario