EL MUSEO DE ARTE
COSTARRICENSE, MAC, CUMPLE 45 AÑOS CON TRAYECTORIAS.
En las afueras de San
José existían 72 hectáreas en los terrenos llamados llano de Mata Redonda, que
pertenecían al Presbítero español Luis Paulino Chapuí Castro, a finales
del siglo XVIII, quien los donó al pueblo de Costa Rica, conocido popularmente como La
Sabana. El Gobierno de León Cortés Castro lo convirtió en el Aeropuerto
Internacional. La construcción del edificio para la llegada de pasajeros se
empezó a construir en 1930 con diseño del arquitecto Luis Paulino Jiménez, con
una estructura neocolonial, pintado de blanco.
En mis recuerdos de niño,
uno de los paseos dominicales con mi padre y hermanas, era ir al Paseo Colón,
montarse en el tranvía que nos llevaba hasta el Aeropuerto de La Sabana
y al llegar nos encontrábamos ese gran edificio blanco. Entrábamos al
vestíbulo, subíamos unas escaleras de madera que accedían a la terraza donde
mirábamos los aviones, que en ese tiempo eran bimotores de hélices y si
teníamos suerte, los veíamos despegar o aterrizar. En la parte superior había
un corredor que terminaba en el Salón Dorado adornado por un mural en estuco y
pintado de dorado, en relieve, que cubre las cuatro paredes y que narra la
historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta 1936, que fue el año
en que se inauguró el aeropuerto. El mural fue realizado por el orfebre y
escultor francés Louis Féron, (1901-1998). Siempre me gustaba visitar este
espacio.
Estando Don Guido Sáenz
como Ministro del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes tenía interés de
crear un museo de arte contemporáneo costarricense. En San José ya existía el
Museo Nacional que se fundó en el siglo XIX, 1887, para guardar las obras de
arte de las culturas precolombinas, como esculturas en piedra, cerámicas,
orfebrería o adornos en oro y el arte colonial español, etc. Hoy se encuentra
en el Cuartel Bellavista. Faltaba un espacio para dar cabida a la obra
realizada en el país después de la Independencia de España en 1821. Esta
necesidad artística la cubrió este edificio del aeropuerto de La Sabana, que
estaba en desuso, ya que se había creado un aeropuerto nuevo más grande en la
provincia de Alajuela. Se remodeló el interior del edificio bajo la dirección
del Arquitecto Jorge Bertheau. Bajo una ley de creación Nº 6091 del 7 de
octubre de 1977 se dio inicio a este centro museístico, con el fin de reunir y
exhibir las obras más importantes de las artes plásticas de Costa Rica, al
igual estimular su investigación y divulgación. Cuenta con más de 6000 obras en
su colección desde mediados del siglo XIX al siglo XXI.
Así es que este año el MAC
cumple sus primeros 45 años de existencia y para celebrar este acontecimiento
han organizado una exposición con 60 obras de pintura, dibujo, escultura,
acuarela, murales, instalaciones, fotografía comisariada por los especialistas,
Erika Solano y Byron González, titulando dicha muestra: "Trayectorias,
45 aniversario del MAC". Dichos comisarios o curadores quieren
mostrar las principales búsquedas plásticas del arte contemporáneo en Costa
Rica. La muestra está dividida en tres temas: Formación de la colección. Su
labor como gestor cultural y las Líneas de investigación.
El artista, historiador y
crítico de arte Luis Fernando Quirós Valverde hace un análisis de esta
exposición y la divide en cuatro apartados, el primero lo titula: "Trayectorias
y sátira de un territorio". Se basa primordialmente en una
ilustración de un mapa de Costa Rica, realizado con técnica xilográfica en 1937
por la artista Emilia Prieto (1902-1986) titulada: "Nación
libre y soberana.....en sentido figurado". El escritor Quirós
analiza esta exposición "Trayectorias", cree que es amplia y
abundante y que da un repaso a nuestra identidad e idiosincrasia. Nos dice que
hay piezas que potencian a los grandes ausentes y que hay artistas que no
pueden faltar. Basado en la xilografía de Emilia Prieto, describe la época en
que ella trabajó y en la que se daban a conocer las obras por las revistas y
periódicos locales, que permitían difundir un arte más social. Este grabado de Prieto
se publicó en la Revista Repertorio Americano de 1937 y según el autor
pertenece esa generación del cambio cultural en el país, ligado a los
movimientos sociales con un arte cuestionador.
El segundo capítulo lo
titula: "Trayectorias y materialidad en el arte costarricense".
Se basa en la obra del pintor, grabador y profesor de la Universidad Juan
Luis Rodríguez Sibaja, reproduciendo su obra: "La familia
Cosquillitas", realizada en Paris en 1967. Esta obra le sirve para
estudiar el ensamblaje de maderas y otros materiales. La familia "...
es una obra de formato irregular, trapezoidal en una tabla con fragmentos de
madera a la manera similar de los grabados xilográficos, con expresiones y
afinidad a una familia como cualquier otra y el fondo pintado de cielo
azul". El artista ganó el
Premio de la Bienal de París de 1969 con un montaje que tituló:
"Combate". Esta Bienal se celebra en el Grand Palais y fue creada por
André Malraux en 1956 a modo de Feria de Galerías, donde se une el arte antiguo
con el contemporáneo. En Costa Rica a Rodríguez Sibaja en el 2000, le otorgaron
el Premio de Cultura Magón. Fernando nos documenta que hay en la exposición hay
varios artistas, algunos alumnos de Rodríguez que hacen propuestas matéricas
tratadas con fuego, tintes, barnices y materiales como tierra, metales y
piedras. Entre ellos están: Rolando Garita, Marisel Jiménez, Adolfo Siliézar,
Fabio Herrera y Zulay Soto.
El tercer apartado lo
titula: "Trayectorias, ventana a la creatividad". La
inicia con una reproducción de una cromolitografía del artista Francisco Amighetti,
(1907-1998) y analiza la obra expuesta de este grabador junto a Luis
Paulino Delgado, Carlos Barboza y Adrián Arguedas y da nombre a este
apartado por la obra de Amighetti y dice: ".....eran una abertura
bidimensional que comunica dos espacios, el exterior y el interior, que trataba
con acuarela, óleo, cromolitografía, porque el maestro primero de todo fue un
poeta sensible y de multiplicidad de talentos". En este apartado
reproduce un dibujo mío con un pie de foto que dice: "Carlos
Barboza, dibujo 1971. Este dibujo realizado en Madrid lo titulo: "Boceto
para unos condenados". Luego escribe Luis Fernando sobre mi
presencia en esta exposición y dice: ".....es un dibujo de Barboza,
otra ventana para ver a sus personajes que están dispuestos a emerger de la
interioridad y ensoñación de donde saca otro gran poeta de la gráfica contemporánea
y aunque Barboza es un depurado grafista y pintor....." y termina:
"....si me motiva evocar su talento para manejar los espacios compositivos
y albergar esos grupos de figuras atisbando el infinito...."
El cuarto y último
apartado lo titula: "Trayectorias-violencia". Lo inicia
con una reproducción de una pintura al óleo abstracta en rojo y negro de la
artista Lola Fernández titulada "Violencia" de
1959. Esta artista está considerada como de las precursoras del arte abstracto
en Costa Rica junto con Felo García y Manuel de la Cruz González.
Le sirve a Quirós Valverde esta pintura para iniciar sus reflexiones sobre el
incremento de la violencia social en el país y en el entorno centroamericano.
El rojo y el negro se unen en pinceladas vibrantes y el escritor nos advierte
del aumento de la violencia desde que se pintó este cuadro hasta hoy día. En
este apartado reproduce obra en esta línea de Karla Solano "Espejo
interior", de Leda Astorga "Margarita" y finalmente una
acuarela de Ana Grisela Hine titulada "Las niñas" de 1979, con
cálidos y transparentes tonos.
Esta exposición del
Museo de Arte Costarricense, MAC, vale la pena acercarse a sus salas y
degustar del arte de Costa Rica con nostalgias de lo ido, como el "Portón
rojo" de Teodorico Quirós, (1897-1977), el mundo surreal de
Max Jiménez Huete, (1900-1947), o los personajes de Jorge Gallardo,
(1924-2002), época de la pintura
nacionalista hasta el uso del arte digital en la obra de Karla Solano de 1996.
A disfrutar del arte plástico en el MAC.
Carlos E. Barboza
Vargas-nacido en San José el 15 de mayo de 1943.
Pintor, grabador,
restaurador y fotógrafo.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/09/la-angustia-lapsus-sinister-museo-de.html?q=dibujos
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/02/dibujos-con-pintura-acrilica-expuestos.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/09/en-el-salon-del-dibujo-1975-en-costa.html?q=dibujos
https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/09/dibujos-y-grabados-de-barboza-en.html?q=dibujos




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