LA POSTAL ILUSTRADA, EN LA FOTOTIPIA LUCAS ESCOLÁ EN LA ZARAGOZA DE 1900-II.
La ciudad de Zaragoza era una de las
ciudades más bellas de Europa, tanto que en el siglo XVII, Diego Velázquez con
su ayudante Mazo, la inmortalizó en un bello paisaje vista desde la ribera
izquierda del río Ebro, siendo uno de los primeros paisajes al pleno aire de la
pintura española; hoy se encuentra en el Museo del Prado. La guerra contra las
tropas invasoras de Napoleón, en 1808, destruyeron parte de sus bellos
palacios, iglesias, hospitales.....de esta ciudad.
Lucas Escolá publicó en fototipia 34 postales de los grabados sobre las Ruinas de Zaragoza, realizados por Gálvez y Brambila, sobre este acontecimiento histórico. En el siglo XIX seguía teniendo todavía el encanto que vió Velázquez-Mazo en ella y sus ciudadanos a finales de esta época estaban entusiasmados en convertir a Zaragoza en una ciudad modernista, ampliándola con nuevas edificaciones, paseos, plazas, jardines. Se establecieron aquí buenos artistas aragoneses, arquitectos, fotógrafos nacionales y extranjeros, los cuales empezaron a montar estudios y laboratorios e imprentas, comenzando a fotografiar a sus gentes, monumentos, editando libros y postales para su difusión. Uno de ellos fué el fotógrafo Lucas Escolá Arimany. Nacido en Barcelona en 1857. Sus padres, fabricantes de velas, se trasladaron a Puerto Rico. Regresan a la Ciudad Condal y en 1878 se encuentra en Zaragoza, donde se instala como fotógrafo en el Paseo de la Independencia 26, convirtiéndose en uno de los mejores estudios de Aragón. El mismo se define en el reverso de las cartulinas de sus fotos como: "Profesor-maestro del Taller de Fotografía y reproducciones, Foto-Químicas de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza" (Fue profesor entre 1897-1909). "Además Fotógrafo de la Casa Real y premiado con la Medalla de Plata en la Exposición Aragonesa de 1885-1886".
En el año 1878 el Médico Militar Santiago
Ramón y Cajal se encuentra en Zaragoza, después de volver de la Guerra de
la Independencia de Cuba donde enfermó. Se traslada con sus hermanas al
Balneario de Panticosa y de ahí al Monasterio de San Juan de la Peña, para
reponerse y se entrega al dibujo y la fotografía y escribe: "Grandes
médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte". Luego de nuevo en
Zaragoza se convierte en fabricante de placas ultrarrápidas de fotografía y en
su libro: "Mi infancia y juventud" nos lo cuenta de la
siguiente manera:
"Estas
aficiones al arte de Daguerre había nacido años antes, según dejo apuntado más
atrás, en la época del colodión heroico, y su cultivo vino a ser como una
compensación feliz, destinada a satisfacer tendencias pictóricas
definitivamente defraudadas......" Mas tarde, casado ya, llevé mi culto
por el arte fotográfico hasta convertirme en fabricante de placas al gelatino
bromuro, y me pasaba las noches en un granero vaciando emulsiones sensibles,
entre los rojos fulgores de la linterna
y ante el asombro de la vecindad curiosa, que me tomaba por duende o
migromántico"......."Tuve la suerte de atinar pronto con las
manipulaciones esenciales y aún mejorar la fórmula de la emulsión; y mis
afortunadas instantáneas de lances del toreo, y singularmente una,
tomada del palco presidencial cuajado de hermosas señoritas, (tratábase de
cierta corrida de beneficencia,....), hicieron furor, corriendo por los
estudios fotográficos y alborotando a los aficionados."
En el libro "La Fotografía en
Aragón", Alfredo Romero, en el apartado dedicado a Lucas Escolá nos
dice: "Sin embargo, su principal faceta fotográfica es la de haber sido
un incansable experimentador, pues en torno al año 1980 consiguió fabricar
junto a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) unas placas ultrarrápidas al
gelatino bromuro, que depositaron en la Droga Jordán,(N. 1º), para prueba de
los fotógrafos profesionales de la época..." Este episodio ha sido
descrito tanto por Cajal, como por Escolá, (Heraldo de Aragón, 23 de enero de
1930) y esta actividad le proporcionó bastantes ganancias económicas, como para
iniciar sus investigaciones sobre fotograbado que, como el mismo señalaba,
había sido el primero en experimentarlo en Aragón, y de cuyos ensayos salieron
los primeros fotograbados directos y de línea en el año 1882. En 1886 amplió su
industria creando secciones de fototipia y fotolito que tendrían vida próspera,
siendo sin duda el mayor productor de postales de temática aragonesa en la
primera década del siglo XX".
También fue uno de los primeros fabricantes y distribuidores de papeles fotográficos emulsionados al bromuro en España. En el año 1900, Escolá inicia la faceta de editor de postales ilustradas a la Fototipia. ¿Pero que técnica gráfica es? Fototipia está basada en las propiedades de la Goma Bicromatada, que se compone de una solución de goma arábiga un 35% disuelta en agua, a la que se le agrega el bicromato (de potasio y sodio) en un 5% y acuarela para darle color. En 1855 Poitevin lo utilizó con carbón y aplicó esta solución a un papel, con un negativo expuesto a la luz, este es el inició del revelado sobre papel. Esta solución bicromatada se aplicaba sobre una plancha metálica para reproducir imágenes industriales y es Joseph Albert en 1868, quien sustituye el soporte metálico por una plancha gruesa de cristal, que se comenzó a utilizar en la imprenta. El cristal se cubre de la goma bicromatada coloreada. Se prepara un negativo de contacto que expuesto a la luz fija la imagen en el cristal en relieve. Luego una máquina de rodillos entintados estampa la imagen en un papel. El efecto es de un granulado muy fino y discontinuo, que le da a la imagen una rica gama de grises, que no se logra con el fotograbado. Su uso se extendió por toda Europa y luego a todo el mundo, actualmente solamente hay un taller en Kioto, Japón, el taller de impresión Benrido, que sigue trabajando en esta técnica, con más de 100 años de experiencia. Las postales ilustradas en fototipia de Escolá adquirieron fama, aún hoy, siendo uno de los primeros en publicarlas, junto con Hauser y Menet, Lacoste...., en España. Dedica su temática a vistas de Zaragoza, al río Ebro y sus puentes..... Luego tiene una serie que llama Tipos del país con las vestimentas de entonces y edita una serie que llama Aragón compuesta de bailes y juegos.
En nuestro archivo conservamos 35 postales, la
primera postal, de nuestra colección, con el Nº 1, editada en Zaragoza
1900 y es una imagen de Ntra. Sra del Pilar, enviada a Barcelona,
con sello de 1903. También conservamos las siguientes: Con el Nº 2, se
puede observar la Capilla de Ntra. Sra. del Pilar donde un grupo de
fieles le rezan, en el grupo se encuentra el fotógrafo y editor, Escolá. El
Patio de la Infanta, con el (Nº 3) 46. El Altar Mayor de la Seo, nº
4, obra del escultor Forment. y con el nº 9 poseemos dos postales muy
interesantes que hablan de su valor histórico y documental. La primera es una
vista del Paseo de la Independencia con la Fuente de Neptuno, que surtía
de agua a la ciudad, obra del escultor Tomás Llovet de 1845, con un sello de
correos de 1903. Más tarde hace otra del Paseo, con la misma numeración y con
parecido encuadre con el Monumento a los Santos Mártires, diseñado por
el arquitecto Ricardo Magdalena y con esculturas del valenciano Agustín Querol,
inaugurado en 1904.
En sus postales Lucas Escolá combina
monumentos como la Puerta del Carmen, la Catedral de la Seo, su
interior, su Ábside, el Trascoro y publica detalles del mismo, lo que demuestra
que el fotógrafo Lucas quiere publicitar las bellezas escultóricas del mismo.
Luego una estampa del Canal Imperial, obra de Don Ramón de Pignatelli en
el siglo XVII. El Puente del ferrocarril sobre el Ebro, la Iglesia de
Santa Engracia, cuyo claustro fue destruido por los franceses en 1808, la Iglesia
de San Nicolás, el Castillo de la Aljafería, en cuya torre del
Homenaje situó Cervantes en el Quijote, el Retablo del Maese Pedro y
finalmente una bella postal de la Plaza y el Templo del Pilar, con
árboles en la plaza; hoy un parquin y aparece exenta.
Otra característica de las postales, con una
visión única de Escolá, son las dedicadas a los Tipos populares zaragozanos
como podemos ver en la postal Nº 51, que representa a una Pareja mayor
con sus trajes típicos y luego tenemos a una Pareja joven conversando en
la cocina junto al hogar. La siguiente serie la titula: "Aragón",
una Chesa con el Nº 49 y con el Nº 70 con pie de foto, "Tirando
la barra" donde aparece un grupo que juega y otros observan. En otra
se encuentran una serie de jovencitos con instrumentos musicales que titula,
"Ronda de mocitos". El Baile de la Jota también
está presente en sus imágenes y podemos ver a una pareja bailando, delante de
espectadores y con el Nº 82 encontramos "La Jota, cambio de pareja,”
con sello de correos de 1903. Y la última que conservamos con el Nº 85 titulada
"Jugando a las chapas".
Para el año 1907, Lucas Escolá era profesor de Fotografía de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y ese mismo año sucedió un terrible acontecimiento que sensibilizó a la sociedad zaragozana, que fue un episodio de niños maltratados. La revista Blanco y Negro de Madrid se hace eco y le pide fotos a Escolá, quien les envía un retrato de grupo familiar de los niños, la criada que los atiende, el denunciante ante la Autoridad y los periodistas que publican el caso; adjunta una foto de la Madrastra. Pero para visualizar el hecho y la detención del Sr. Elío en la Iglesia de San Felipe, aportó las fotografías que había hecho del suceso el joven Aurelio Grasa, que vivía cerca de esa plaza.
Estas fotos se publicaron en dicho medio madrileño el 13 de julio de 1907, siendo la primera fotografía desde una terraza o balcón, como reportero gráfico de Grasa, con 14 años. ¿Fue Lucas Escolá su primer maestro? Tenemos el hecho indudable de la colaboración, pero no el documento. El maestro de las fotografías y postales, al final de su carrera se dedica al esmalte fotográfico y fallece en Zaragoza en 1930.
Carlos E. Barboza Vargas Teresa Grasa Jordán.
Archivo Barboza-Grasa-Zaragoza.
Nota Nº1. La Droga y Farmacia Jordán
era un establecimiento comercial que estaba situado al final de las calles de
las Escuelas Pías y Cerdán, hoy desaparecidas, frente al Mercado de la ciudad. Regentada
la Droga por Don Ramón Jordán Artasona y Camila Marraco y Rocatallada, oriunda
de Hecho, junto a sus hijos Pilar, Mariano y Miguel, este último farmacéutico y
fotógrafo, abuelo materno de Teresa Grasa Jordán. Ahí se vendían productos para
la realización de emulsiones fotográficas y entre sus clientes y amigos estaban
Santiago Ramón y Cajal, Lucas Escolá, Aurelio Grasa....
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/01/la-tarjeta-postal-hauser-y-menet-madrid.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/08/belmonte-y-aurelio-grasa-en-un-libro-de.html









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