sábado, 18 de febrero de 2023

LA POSTAL FOTOLITOGRÁFICA O EN COLOR, DE LA ZARAGOZA DE 1900-III












 LA POSTAL FOTOLITOGRÁFICA O EN COLOR, DE LA ZARAGOZA DE 1900-III

Con el invento de la fotografía, creado por Niepce-Daguerre hacia 1824, con imágenes obtenidas sobre una placa de cobre recubierta de yoduro de plata y con mucha exposición a la luz,- luego se revelaba con vapores de mercurio,- se obtuvo así la primera fotografía desde una ventana. En 1839 se patenta como Daguerrotipo. Este procedimiento solamente producía imágenes únicas y en los siguientes años del siglo XIX se siguió investigando de cómo producir más imágenes e industrializar el invento de Niepce-Daguerre. Las investigaciones de William H. Fox Talbot que en 1841 patentó el Calotipo, primer procedimiento negativo-positivo que permitía la multiplicación de una imagen gracias a la creación de un negativo, fueron fundamentales.  Estos negativos primero fueron de papel, luego sobre cristal y celuloide y no es hasta 1906, que llega la fotografía a fijar el color sobre los cristales; se le llamó Autocromo, inventado por los Hermanos Lumiére, y el invento lo difunde en España el científico aragonés Santiago Ramón y Cajal y en Zaragoza, para la misma época, Aurelio Grasa trabaja el autocromo en retratos, en paisajes zaragozanos y en la Medicina.

Paralelamente a los investigadores de la fotografía a color, otros se afanaban en introducirlo en las imágenes comerciales y aplicaban sus conocimientos de cómo trasladar el color a las imágenes fotográficas sobre papel. Nace lo que se llamó Fotolitografía y Cromolitografía en 1855. Este sistema de reproducción es inventado por Poitevin, el cual se basa en las propiedades de la goma bicromatada sobre una piedra litográfica, gracias al invento del negativo. La cromolitografía se trabaja sobre piedras litográficas para reproducir imágenes, en un principio dibujos. El fotocromo o fotolitografía es la técnica que combina la fotografía en blanco y negro, coloreada con piedras litográficas, contribuyendo a crear una ilusión natural de color en la impresión final de la imagen fotográfica de la fototipia o el fotograbado. Se usaban de dos a catorce piedras litográficas. Este procedimiento primero se utilizó en la creación de fotografías a color y se desarrolló en Europa, en Zürich y luego es usado en Detroit, USA. Fue inventado y comercializado por Hans J. Schmid en 1880, fundándose la Compañía Photochrom Zürich. El proceso de fotocromolitografía es autorizado para su utilización de otras empresas en 1890. Más tarde comienza a usarse esta técnica en las tarjetas postales a color.

En Zaragoza, en 1900, paralelamente a las postales en fototipia en blanco y negro como las de Lucas Escolá, maestro inigualable, se comienzan a comercializar las postales en cromolitografía, las coloreadas a mano, las fotolitografías y en fotograbados a color. En nuestro archivo poseemos una postal de una niña realizada en cromolitografía, con la que el niño Aurelio de seis años, felicita a su padre, Joaquín Grasa, en el día de su Santo en 1899. También poseemos una fototipia de Hauser y Menet de un "Aragonés", tocando la guitarra, coloreada a mano, encargada por Romo y Füssel, Librería de Madrid, enviada a Gante, Bélgica, en 1900 y llega el 4 de mayo de 1900, con sello de Alfonso XIII niño.

Pero hay en la ciudad de Zaragoza un fotógrafo y editor llamado Cecilio Gasca que envía sus fototipias de postales a Alemania para que les agreguen el color en la siguiente empresa: Purger & Co. München. Photochromiekarte, siendo estas las primeras cromolitografías publicadas en Zaragoza. De Cecilio Gasca tenemos pocos datos biográficos. Sin embargo se le menciona en el libro: "Historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza", fundada en 1922, escrito por Carmelo Tartón y Alfredo Romero y es interesante reproducir el párrafo donde aparece este activo fotógrafo y editor y que demuestra la actividad cultural e inquietudes en la ciudad y dicen:

"....Algunos fotógrafos locales galardonados se sintieron motivados por estos concursos (del Ateneo, diciembre de 1900), lo que indujo a unos cuantos aficionados a crear la Sociedad Fotográfica Aragonesa, dadas las expectativas y acogida que había despertado la fotografía en nuestra tierra"....."Otros fotógrafos.....impulsaron una revista mensual de fotografía que se convertiría en el órgano oficial de esa Sociedad, aquel mismo año de 1904. Su director y propietario era el conocido fotógrafo Manuel Méndez León y su administrador otro buen profesional llamado Cecilio Gasca, quienes trasladaron el propio nombre de su establecimiento fotográfico Photos a los titulares de la revista....."

La temática usada por Cecilio Gasca en las postales de fotolitografía se centran en fotografiar la ciudad, sus gentes y sus monumentos, como la Calle Don Alfonso. la Portada de la Audiencia, el Monumento a los Mártires de 1904, el Templo de Ntra. Sra. del Pilar, la Facultad de Medicina y Ciencias y la Estatua de Pignatelli. Además vendía fototipias de un un sólo tono azul, realizadas en su imprenta, como el Ábside de la Seo. También fotografió a sus gentes con sus trajes como sucede en la postal que titula Baturros, donde se encuentran representados, una pareja de jóvenes con un traje campesino, cachirulo, alpargatas y vara en mano. Ella elegantemente vestida con una cesta de verduras sujetada con las dos manos, y un pañuelo, ambos posan para el fotógrafo frente a una pared de ladrillo. Postal enviada a Vinaroz el 29-VI-1904. Luego publica otras dos postales a color de ambos por separado.

El Fotograbado es otra de las técnicas gráficas que se impuso para la reproducción de imágenes en libros, periódicos, postales, desplazando a los grabadores de buril y a los xilógrafos del siglo XIX. Su técnica se basa en sensibilizar con una goma fotosensible soluble en alcohol una plancha de metal, en especial el zinc, que se extiende en la superficie de ésta. Luego la fotografía original se traslada a un negativo de minúsculos puntos que reproduce la gama de grises de las luces y sombras. Este fotolito o negativo se interpone entre la placa de zinc y la luz, donde se fijan los puntos a su superficie. Se lava para quitar la goma no sensibilizada y se somete a un baño de ácido, que ahueca las partes luminosas o blancas de la imagen a estampar. Hay dos clases de fotograbados, los que reproducen dibujos, que se llaman lineales y los de trama. Una vez que se ha grabado el dibujo o la foto en la plancha metálica, ésta se lava y luego se pega a un taco de madera para poder imprimirla a la misma altura que las letras móviles de un libro o un periódico.

El primer fotograbado reproducido por este método se realizó en 1825, reproduciendo un grabado del siglo XVII. En Zaragoza, el fotógrafo y maestro Lucas Escolá, fue el primero en investigar la técnica del fotograbado para aplicarlo industrialmente. El medio de comunicación Heraldo de Aragón en 1895 fue el primero en reproducir imágenes en fotograbado en sus páginas, luego el Diario de Avisos.

También los editores de postales recurren a esta técnica gráfica y es el fotógrafo Agustín Allué, quien edita en fotograbado sus postales en un tono o a color. Hay pocos datos sobre su trayectoria profesional y solamente podemos conocerlo por su obra, que es bastante extensa como postalero, en ellas reproduce vistas de Zaragoza como son sus calles, plazas, iglesias como la del Pilar y una postal del Altar de la Santa Capilla o el interior del Café de Ambos Mundos. Además tiene una serie de tipos de la ciudad con sus vestimentas zaragozanas como es el niño vestido de baturro a fotocromolitografía, posando ante su cámara fotográfica, con un paisaje al fondo y otras son en rondalla. Sus postales en fotograbado algunas las edita en un tono, azul o azul verdoso. En las de color, emplea la fotolitografía o planchas metálicas para colorear la imagen. Allué colaboraba con la fototipia Hauser y Menet de Madrid, al igual que Grassa, a la que le vendía sus fotos, como ejemplo, la de la Iglesia de la Magdalena.

Zaragoza fue un centro importante en la producción de postales, después de 1906, aquí  nacieron muy buenos editores a nivel nacional y no solamente reprodujeron las bellezas de Aragón sino de toda España, como es el caso de Manuel Arribas Andrés, que empezó después de 1906 usando la fototipia y la fotocromolitografía. Fundó "Ediciones Arribas" adaptándose a los gustos sociales y en los años de 1960 a 1970 sus postales se encontraban por toda España. En 1993 la Empresa Arribas hace la donación de sus fondos, en negativos, al Ayuntamiento de Zaragoza.

Otro de los grandes editores españoles de postales fue Luis García Garrabella nacido en San Juan de la Peña en 1907. Empieza a trabajar con 14 años con Manuel Arribas, donde aprende el oficio. Se hace socio de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, hoy RSFZ, siendo un miembro muy activo de la misma y colaboró en el Comité de admisión y Jurado de Calificación del Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza, junto con Lorenzo Almarza, Aurelio Grasa, Joaquín Gil Marraco, Guillermo Fatás, entre otros, y en 1939 funda su propia editorial junto a su hermano, logrando dominar con sus bellas fotografías el mercado de postales español. La técnica que usaba era de fotos a la gelatina al colodión húmedo sobre papel fotográfico. El Museo del Prado guarda las fotos que hizo de su arquitectura y pinturas. También el Ayuntamiento de Toledo ha adquirido sus placas de cristal y negativos celulósicos que realizó sobre Toledo comprados a un coleccionista particular. ¿Tiene el Museo de Zaragoza, obra fotográfica de García Garrabella?.

Otros importantes editores de postales en Zaragoza a nivel nacional fueron Antonio González Sicilia, nacido en 1924, y en 1952 se estableció independientemente creando "Ediciones Sicilia" y por último Daniel Arbonés Villacampa, nacido en 1928 y que comenzó a trabajar con García Garrabella hasta 1950. Se estableció por su cuenta en 1953, creando la empresa "Ediciones Darvi".

Zaragoza fue un foco importante de producción de postales desde 1900 y estos pioneros, Escolá, Gasca y Allué, demuestran que la ciudad a principios del siglo XX, era un hervidero cultural y de investigación, terminándose por amalgamar todas estas inquietudes en la Exposición Hispano Francesa de 1908, de fama internacional.

Carlos E. Barboza Vargas  Teresa Grasa Jordán.

Archivo Barboza-Grasa de Zaragoza.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/01/la-tarjeta-postal-hauser-y-menet-madrid.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/02/la-postal-ilustrada-en-la-fototipia.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/aurelio-grasa-y-las-foto-postales-y.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario