LA TARJETA POSTAL, HAUSER Y MENET-MADRID, ZARAGOZA 1900 Y AURELIO GRASA - I.
La tarjeta postal nació en Viena, de la mano de Heinrich von Stephan quien en 1865, en la Conferencia Postal Internacional, presentó un proyecto de ofrecer al público hojas postales en blanco en forma de talonario, donde se podía escribir y en la otra cara se escribía el nombre del destinatario, su dirección, y en este espacio se encontraba el franqueo postal y no se necesitaba sobre. No le hicieron caso y no es hasta 1869 en que el profesor de economía Emanuel Hermann, publica un artículo sobre la utilidad de la tarjeta postal. El director de correos y telégrafos Adolf Maly, recogió la idea y puso en marcha este novedoso medio de comunicación en 1869.
La rapidez de escribir sobre una cartulina blanca, si vas de viaje y no
molestarse de buscar un sobre, popularizó este sistema de correos rápidamente
en todo el mundo. En España la primera postal oficial se emitió en diciembre de
1873. Estas primeras postales no estaban ilustradas y no es hasta finales del
siglo XIX, en que la Unión Postal Universal reguló el formato con unas
dimensiones de 9 x 14 cm. Luego comenzaron a ilustrarse con un dibujo del sitio
donde se emitía la postal. Con el avance de la reproducción de las fotografías
en papel, estas sustituyeron a los dibujos. El método que se utilizó para estas
reproducciones gráficas fue la fototipia o la cromolitografía, es decir,
litografía a varios colores. A principios del siglo XX se puso de moda enviar y
coleccionar tarjetas postales y estas se vendían en tiendas de recuerdos,
quioscos, hoteles y su envío valía la mitad de una carta normal.
Las primeras tarjetas postales ilustradas, se componían de la siguiente
forma: En una cara se encontraba el dibujo o la foto del sitio o monumento de
donde uno se encontraba y por la otra cara de la cartulina solamente se ponía
el nombre del destinatario, la calle y el lugar donde residía, provincia y país
y el sello se pegaba en un extremo, no se podía escribir nada más. Entonces se
empezó a escribir sobre las fotos el saluda o mensajes a quién iba dirigida
dicha postal, ya sean padres, hermanos, amigos, esposa o novia.....y se
fechaba. Por eso para que esto no sucediera en el año 1906, se tomó la solución
que la cara de la postal donde iba escrito el destinatario, se dividió con una
línea vertical en medio. La parte izquierda servía para enviar el saluda o
mensaje y en la derecha se escribía la dirección y se puso un recuadro para
pegar el sello. Con esto se eliminó la costumbre de escribir sobre la imagen
fotográfica, el formato se mantuvo.
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolf Menet Kurstiner se
conocieron en Paris en 1888. Llamados por la Sociedad Artística Fotográfica se
trasladaron a Madrid, creando dos años después la "Sociedad Regular
Colectiva Hauser y Menet". Adquirieron
una fototipia y se establecieron primero en la calle Desengaño Nº 11 y luego se
trasladaron a la calle Ballesta Nº 30, convirtiéndose desde 1890 en el Taller
de Fototipia Hauser y Menet y siendo la imprenta más importante de
España y la primera en editar tarjetas postales ilustradas. Antes en 1892
encargaron al fotógrafo español Francisco Pérez Linares hacer una colección de
fotografías de vistas de monumentos españoles con destino a la revista
"España Ilustrada" y que luego comenzaron a aparecer como postales
ilustradas en 1897 para la venta al público en general. La postal que figura
con el Nº 1 es una vista de la Basílica Nuestra Señora del Pilar,
cuando sólo tenía una torre, que publicamos en este blog, inédita.
Con el número 1192, vuelven a publicar una vista del Puente de
Piedra y al fondo la Basílica del Pilar, enviada por
correo en 1904 a Rusia, con dos sellos del Rey Alfonso XIII. Esta postal
demuestra la actividad comercial en la venta de postales y la continua
producción de este taller madrileño y el éxito de las mismas. Con el número 681
encontramos una vista del Patio de la Infanta en su ubicación
original. Después de un largo recorrido de este monumento, ya que se vendió a
manos extranjeras, Zaragoza-Paris-Zaragoza, hoy se encuentra en el edificio de
Ibercaja, esta postal fue enviada a Francia y tiene un sello del Rey Alfonso
XIII. Por último publicamos una vista de la Iglesia de la Magdalena,
con la torre completa, sin desmontar los añadidos de otros siglos de la parte
superior y la portada completa de la entrada principal de la lglesia con la
estatua de la Virgen con la concha protectora superior, la cual ha sido
desmontada. No comprendemos esta forma de restaurar edificios, es una
restauración de quitar capas, como si fuera una cebolla, al final solamente
quedará la cripta que es lo más antiguo. Esto demuestra la importancia arqueológica
de las tarjetas postales. La foto fue hecha por Agustín Allué.
En esta época de finales del siglo XIX y principios del XX es lo que se
llama la época dorada de envío y coleccionismo de postales en Europa y
España. La casa Hauser y Menet llegó a imprimir unas 500.000 de
postales al mes en 1901, usando la fototipia como impresión. Más tarde utiliza
el huecograbado. Editó más de 2.300 vistas y algunas las editaba en series de
veinte postales. Fue también pionera en reproducir postales de obras pictóricas
de los grandes maestros del Museo del Prado.
Oscar Hauser regresó a Suiza y murió en 1919, siguiendo con el negocio
Adolf Menet hasta el año 1927 en que falleció. Su hijo Adolfo Menet Alonso
junto con el fotógrafo Francisco Pérez Linares continuaron con la imprenta,
vendiéndola en 1959 al empresario Alberto Wickle, que editó revistas como Triunfo,
Sábado Gráfico, Hola, Interviu........, cerrando definitivamente en 1996.
Aurelio Grasa nació en Zaragoza en 1893, es decir, casi al mismo tiempo que Hauser y
Menet publicaba la primera postal ilustrada, con fotografía, de España, una
vista de La Iglesia del Pilar, de 1897. Así que de niño vivió el auge de las
tarjetas postales. Conservamos una
postal que le envía un amigo desde Zaragoza a Valencia donde se encontraba
visitando la Exposición Regional Valenciana con su padre y hermano. Por la cara
ilustrada se puede ver la foto del Pabellón o Palacio destinado a museos, de la
Exposición Hispano Francesa de 1908. (Este edificio se convirtió en la Escuela
de Artes y Oficios, hoy abandonado). Y en el reverso, dividido en los dos
espacios, dice lo siguiente:
" Sr. Don Aurelio Grasa. Casa de viajeros "La Francesa".
Calle Pascual y Genil -Valencia. Con un sello postal del Rey Alfonso XIII." Y a continuación le
dice: " Hoy 13 de septiembre de 1909" . "Muchos recuerdos a
tu hermano". "Querido amigo
Aurelio: Recibí tus dos postales y el motivo de no haberte contestado el
domingo fue por que estuve en la torre y me dieron la postal a las 9 de la
noche........" "Recibe un abrazo de tu amigo Antonio". Esta es una muestra de cómo este medio lo
utilizaban los jóvenes para comunicarse, hoy día sustituye a estas postales el
teléfono móvil.
Cuando Grasa instala su primer laboratorio fotográfico en el negocio
familiar, La Bola Dorada realiza postales fotográficas que revelaba en dicho
espacio y que obsequiaba de buena fe, a amigos, conocidos, toreros, periodistas,.....como
hizo con su primera foto aérea y la de los aviadores extranjeros que visitaban
Zaragoza o Huesca con sus aeroplanos.
Hauser y Menet tenía clientes importantes como el boletín de la
"Sociedad Española de Excursiones", la revista Blanco y Negro,
La Compañía de Ferrocarriles Madrid, Zaragoza, Alicante y como Aurelio Grasa
publicaba sus fotos en Prensa Española y Blanco y Negro, desde
1907, seguramente en la imprenta Hauser y Menet conocían sus fotos, ya que
hacían los clichés fotográficos para su publicación en esta importante revista.
En el año 1926, Hauser y Menet, publica una serie de postales, en
fototipia, de Tarazona con fotografías de Grassa, de las cuales
conservamos en nuestro archivo seis postales. La primera es una vista general
de Tarazona y se puede observar un conjunto de casas y edificios de la ciudad y
una segunda vista general se aprecia en primer plano, la Plaza de Toros
octogonal, que fué inaugurada en 1792 el día de San Atilano, patrono de la
ciudad, al fondo el casco antiguo, ambas fotos están hechas desde una torre.
Otra postal se puede ver la Catedral en su conjunto y la siguiente solamente
apreciamos la portada de la misma. Continúa con la Plaza de la Seo desde la
Catedral y la sexta es una vista del Palacio Episcopal. Todo un documento de la
Tarazona de los años 20 del siglo pasado.
Otro encargo de fotos para postales, en fototipia, de parte de Hauser y
Menet a Grassa, fueron una serie de vistas del pueblo de Carcagente en
Valencia. Seguramente se trasladó en tren ya que esta compañía ferroviaria era
cliente de esta imprenta postalera de Madrid. Se reproducen en esta colección
de veinte postales: La estación del tren, la Plaza Mayor y la Casa Capitular,
la misma plaza y la Iglesia Parroquial. El Asilo de Nuestra Señora de los
Desamparados, un aspecto de la Calle Julián Ribera, esta postal tiene un sello
de correos de la República Española y de un sello en seco con la fecha: 13 de
agosto de 1934 y fué enviada a Francia. Otra de la calle del Santísimo. Una
vista interior del salón principal del Casino, y finalmente, un rincón de la
exuberante huerta. Este conjunto de postales pertenecía a un álbum encargado
por Perfumerías "Alhambra" de Carcagente. Con estos datos en la
trayectoria fotográfica de Aurelio Grasa, vemos como su obra cada vez tiene más
interés, convirtiéndose en uno de los fotógrafos más creativos y más activos de
la primera mitad del siglo XX en España.
Carlos E. Barboza Vargas - Teresa Grasa Jordán.
Archivo Barboza-Grasa de Zaragoza, España.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/aurelio-grasa-y-las-foto-postales-y.html?q=postales
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/el-joven-aurelio-grasa-durante-las.html?q=postales
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/09/iii-semana-de-la-aviacion-en-zaragoza-y.html?q=postales
https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/11/aurelio-grasa-fotografiando-frey-y.html?q=postales








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