sábado, 11 de junio de 2022

LAUREANO ALBÁN, EL CÍRCULO DE POETAS Y LEA POESÍA.

LAUREANO ALBÁN, EL CÍRCULO DE POETAS Y LEA POESÍA.

Conocí a Laureano Albán en San José de Costa Rica, en el año 1963, junto con el escritor Fernando Cabezas en el espacio del recién creado Círculo de Poetas Costarricenses, que se encontraba en las Arcadas frente al Teatro Nacional y la Casa del Artista.  El Círculo de Poetas, fue creado por dos excelentes poetas nacidos en Turrialba, Albán y Jorge Debravo que, junto a la poetisa Julieta Dobles, le dieron cuerpo a este centro cultural para difundir la literatura. De inmediato me incorporaron a sus actividades y nos reuníamos por las tardes en especial los sábados para hablar y leer poesía, arte y política. Yo pertenecía también al grupo de pintores, al que llamamos Grupo Totem. Luego ambos grupos se unieron para exponer juntos; nosotros pinturas, dibujos, esculturas y los poetas del Círculo, poesías, que los del grupo Totem escribíamos en grandes cartulinas y las exponíamos como poesía mural en escuelas y plazas de la ciudad.

Mi colaboración con el Círculo de Poetas en estos años fue constante y me convertí en el artista grabador que ilustraba sus publicaciones en la prensa nacional en periódicos como La República, Prensa Libre. Eco Católico..., también les hice el logotipo, y diseño de libros como el de Jorge Debravo, Nosotros los Hombres, y la colección La Propia, para la Editorial Costa Rica.

El 4 de agosto de 1967, un día lluvioso, estábamos solos Debravo, Albán y yo, cerrando las puertas del local, era de noche. Jorge tenía una pequeña moto con la que se trasladaba a Tibás, población a las afueras de San José. Viendo el tiempo que hacía, Laureano comenzó a rogarle a Jorge que no se fuera, como si presintiera la tragedia. Debravo partió, nosotros continuamos hablando por las calles desiertas de San José. Al día siguiente me llamó Laureano para darme la trágica noticia de que Debravo había fallecido en un accidente de tráfico, en el puente del río Virilla, cerca de Tibás, lo atropelló un coche. Fué un duro golpe para nuestras sensibilidades por el cariño y admiración que le profesábamos a nuestro dulce amigo. Su entierro lo realizamos en su tierra natal, Turrialba. El cura no nos abrió las puertas de la iglesia para despedirlo cristianamente. Nadie acudió al entierro, excepto los más cercanos amigos del Círculo, (Laureano Albán, Rodrigo Quirós, Marcos Retana, Fernando Cabezas, Néstor Zeledón, Barboza, Julieta Dobles y dos amigas más), lo enterramos en silencio y la tierra que lo vió nacer guarda sus restos. Laureano quedó muy afectado, pero su gran dinamismo de gestor cultural continuó apoyado por Julieta y los demás amigos se activó la continuidad del Círculo. Se propuso en dar voz y difundir la poesía de Debravo por todo el país, creando un grupo coral, que recitábamos sus poemas, en escenarios de San José, Turrialba, Puntarenas.....

La vida sigue y en 1968, salió la oportunidad de viajar a Europa con motivo de un Congreso Internacional de la Juventud que se celebraba en Sofía, Bulgaria. Laureano se empeñó en que tenía que ser yo quien viajara en representación del Círculo, junto con jóvenes de la Universidad de Costa Rica. En esos momentos mi vida era complicada, trabajaba y estudiaba. Pero también el pintor y amigo Jorge Gallardo insistía que tenía que formarme en Europa, así es que entre Albán y Gallardo consiguieron que la Dirección de Artes y Letras me otorgara una Beca Taller para estudiar en España y este fué el principio de mi trayectoria artística en Europa, estableciéndome en Madrid.

Continué teniendo correspondencia con Albán y Julieta y cuando regresé a Costa Rica, junto con Teresa Grasa, a exponer en 1975 en la Sala Jorge Debravo, ahí se encontraban acompañándonos. En 1978 volvimos a exponer en la Sala Julián Marchena del Museo Nacional.  Albán tenía un libro de poesías, Sonetos cotidianos, que le publicaba la Editorial Costa Rica y me solicitó que se lo ilustrara. Le hice una serie de seis dibujos a plumilla que se reprodujeron junto a sus sonetos. A finales de este año en otoño, Laureano se trasladó a España como corresponsal del diario La Nación de Costa Rica, recibiéndolo en nuestro taller de Madrid. Visitamos el Museo del Prado, recorriendo con atención todo ese mundo de belleza plástica, y como anécdota, en una de sus salas coincidimos con el escultor Umaña, profesor de escultura en la Casa del Artista y recorrimos el Parque del Retiro, el Rastro, la Plaza Mayor....... Unos días después fuimos a visitar Toledo, ciudad imperial, donde se conserva las obras maestras de El Greco, y los grandes del renacimiento español hasta Goya, quedó impresionado por la arquitectura de la Catedral, escribiendo un poema que dedica a Luis Rosales amigo de Lorca y dice:

"COMO en las catedrales cuando no queda nadie/ y arañas de silencio descienden por el coro./ Y los reyes y reinas bajo el mármol crispado/ son una nave de oro que se pudre en la noche.....".

Nosotros volvimos a Zaragoza donde estábamos restaurando las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Laureano se fue a vivir a Alcalá de Henares.

Siguió escribiendo poesías en distintos lugares de España y las presentó al famoso concurso Adonais de Poesía, con un jurado capitaneado por el escritor José García Nieto y el 13 de diciembre de 1979 le otorgan el Premio Adonais de ese año, por su libro. "Herencia del otoño". Este premio es creado para impulsar a poetas jóvenes de España e Hispanoamérica. No tiene dotación económica y se le entregan al premiado cien libros y una escultura de Venancio Blanco. Tiene este premio gran prestigio en el mundo de las letras y entre premiados, accésit y finalistas se encuentran poetas como: José Hierro, Francisco Brines, Antonio Gala, José A. Goytisolo, Antonio Gamoneda......., después de este premio en Costa Rica comienzan a reconocerle su poesía otorgándole en 1980 el Premio Nacional de Poesía, Aquileo J. Echeverría , inicio de muchos premios y menciones a su trabajo poético.

Comienza a trabajar en cargos diplomáticos para el Gobierno de Costa Rica y entre los años 1981-1983 es Consejero Cultural en la Embajada de Costa Rica en Madrid, donde se trasladó con Julieta Dobles, su esposa e hijos. Luego fue Embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas de Nueva York........... La última publicación que he recibido es un bello libro de poesías dedicadas a su nieta enferma y titulado: "Cartas a Camila" con tiernas poesías de Julieta y "Ciento diez pensamientos y un poema para Camila de Laureano Albán, con fotografías de Jorge, mi ahijado y que me dedicó con las siguientes palabras:

"Para Carlos Barboza, desde la nostalgia de los recuerdos, este libro de esperanza. Con afecto, Julieta Dobles. Junio del 2008.

Ahora recién cumplidos los 80 años el poeta, gestor cultural, diplomático estará en las nubes escribiendo en ellas su lema. LEA POESÍA. Que en paz descanses, que tus palabras hablarán por ti.

Carlos E. Barboza Vargas

Zaragoza, España 2022.

Archivo Barboza-Grasa.

Ver enlaces: 

https://barbozagrasa.blogspot.com/2011/05/jorge-debravo-y-el-circulo-de-poetas-de.html

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario