martes, 14 de junio de 2022

170 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. FOTOGRAFÍAS DE AURELIO GRASA Y ESCULTURA DE JOSÉ BUENO EN BAJO RELIEVE.







 170 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.  FOTOGRAFÍAS DE AURELIO GRASA  Y ESCULTURA DE JOSÉ BUENO EN BAJO RELIEVE.   

 En el año 2022 se celebra el 170 aniversario del nacimiento del ilustre sabio D. Santiago Ramón y Cajal el día 1 de mayo de 1852 en  Petilla de Aragón.   Con este motivo, queremos recordar en estos días la relación de amistad que mantuvo el Nóbel con el joven Aurelio Grasa, recién licenciado en Medicina en 1917 por la Universidad de Zaragoza, ya que le permitió que le fotografiase durante su estancia en el Monasterio de Piedra en el otoño del año 1919. Aurelio le realizó varias fotos, posteriormente se las entregó y D. Santiago se las dedicó con especial afecto. Aurelio conservó estas fotografías toda su vida y en el momento actual se conservan en su Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa, Archivo Barboza Grasa. Adjuntamos los enlaces de nuestro blog de los años 2010 y 2015, en los que se habla de estas circunstancias detalladamente.  

Ahora queremos añadir nuevas investigaciones que completan los artículos ya publicados y que incorporan nuevas artes a esta crónica.

Aurelio conservó siempre en su consulta médica y laboratorio fotográfico en la calle Joaquín Costa 3, un relieve escultórico en bronce que representa el Retrato de perfil de D. Santiago Ramón y Cajal. Y precisamente, la imagen de este relieve está basada en la fotografía de D. Santiago sentado en un sillón, de perfil, que le hizo Aurelio Grasa en 1919.  El autor de este bajo-relieve es el escultor José Bueno, cuya firma aparece en el lateral inferior derecho de la obra.  Este relieve tiene una gran modernidad, a la par que se aprecia un gran parecido con la figura del fotografiado. La cabeza es sobria y elegante, destacándose los marcados rasgos faciales y el tratamiento de sus ojos con sus gafas con ajustada sencillez. El nombre de D. SANTIAGO RAMON Y CAJAL ilustra la zona derecha del bajo relieve. Una copia de este relieve en bronce la conserva la familia de D. Pedro Ramón y Cajal Abelló en su casa zaragozana.

Aurelio Grasa y el escultor José Bueno mantuvieron una gran relación de admiración y amistad, ya que Aurelio fotografió sus tres bocetos escultóricos presentados al Concurso municipal para la creación del Mausoleo en honor de Joaquín Costa, en 1912, aunque fueron desechados por el Jurado. También fotografió un tiempo después otro boceto en yeso en memoria del Alcalde de Huesca Sr. Manuel Camo, pero tampoco fue seleccionado por el Consistorio oscense. Y otro boceto de monumento en honor de Joaquín Costa, que iba a erigirse en Barbastro, pero finalmente no se llevó a cabo. Sólo quedan estas imágenes como testigo de estas preciosas obras ya que no se conservan los bocetos en yeso originales. Años después, Aurelio fotografió el fantástico grupo escultórico para adornar la Fosa Común en el Cementerio municipal de Torrero en Zaragoza. Y por último, ya en décadas posteriores, fotografió la monumental escultura del Rey Alfonso I El Batallador que preside y se admira en el Parque Grande de Zaragoza.  Incluimos los enlaces de nuestro blog correspondientes a estas investigaciones sobre el escultor José Bueno.

Por otra parte, en nuestra familia materna también hay una gran relación de amistad con la Familia Ramón y Cajal.  En la Farmacia y Droga Jordán, que estaba situada frente al Mercado Central, trabajaba Miguel Jordán Marraco y allí se vendían, en la primera década del siglo XX las placas fotográficas rápidas ideadas por Santiago Ramón y Cajal. Miguel era aficionado a la fotografía y conservamos fotografías de su mano que representan paisajes y escenas familiares situadas en los alrededores de Zaragoza, barcas con diversas personas cruzando el Ebro y escenas rurales. Su hija María Jordán Ciria, también era aficionada a este noble arte y años más tarde, participaría en las exposiciones organizadas por la SFZ, junto a su esposo, Aurelio Grasa.    

Avanzando en el tiempo, situándonos en la década de los años treinta del siglo XX, encontramos a María Jordán asistiendo a una conferencia impartida por D. Pedro Ramón y Cajal en la Real Academia de Medicina de Zaragoza el 18 de septiembre de 1937. Esta disertación, amena y con datos biográficos verdaderos, de primera mano, trataba sobre la vida de su hermano D. Santiago Ramón y Cajal, que había muerto el 17 de octubre de 1934 en Madrid. Con este motivo se organizó una sesión en su memoria. En ella se describen los primeros años del científico, los diversos afanes que mostraba, su capacidad innata hacia las artes del dibujo, su observación de la naturaleza, en fin, describe unos años de juventud duros, austeros, ricos en experiencias y fraternales.  Conservamos una copia escrita a máquina de la conferencia, veintidós páginas mecanografiadas,  que D. Pedro Ramón y Cajal impartió en la que el autor escribe una dedicatoria autógrafa en la primera página dedicada personalmente a María Jordán Ciria y dice así:

18 de sepbre. 1937     A mi buena e inteligentísima amiga María Jordán, en testimonio    de mi  sincero afecto, P Ramón y Cajal.

Esta afectuosa dedicatoria indica la amistad y confianza conservada a lo largo de los años por ambas familias.  Aurelio Grasa y su familia también mantuvieron la amistad con la familia de Pedro Ramón y Cajal Abelló hasta la muerte de Aurelio Grasa. María Jordán la continuó y nosotros seguimos manifestando nuestra admiración hacia esta familia aragonesa apasionada de la investigación, el arte y la fotografía. En este tiempo de recuerdos y de aniversarios, también recordamos  en este año 2022, el 50 aniversario de la muerte de Aurelio Grasa el 30 de junio de 1972 en Zaragoza. No olvidamos a nuestros creadores aragoneses.

Teresa Grasa Jordán          Carlos Barboza Vargas

                 Archivo Barboza Grasa.

Nota:

Ramón Morón Bueno, sobrino nieto del escultor y estudioso de su obra con su Tesis sobre José Bueno,  nos comunica que este relieve perteneció al Ateneo y estuvo expuesto en el Casino Mercantil. Es decir, que se realizaron varias copias, para la familia Ramón y Cajal y para el fotógrafo, como es usual en la fundición de bronces.

 

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2010/07/santiago-ramon-y-cajal-y-aurelio-grasa.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2015/11/albert-einstein-y-santiago-ramon-y.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/08/maria-jordan-ciria-fotografaaragonesa.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/11/aurelio-grasa-fotografia-un-nuevo.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/11/jose-bueno-y-su-escultura-del.html

 

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