170 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. FOTOGRAFÍAS DE AURELIO GRASA Y ESCULTURA DE JOSÉ BUENO EN BAJO RELIEVE.
Ahora queremos añadir nuevas investigaciones que completan
los artículos ya publicados y que incorporan nuevas artes a esta crónica.
Aurelio conservó siempre en su consulta médica y laboratorio
fotográfico en la calle Joaquín Costa 3, un relieve escultórico en bronce que
representa el Retrato de perfil de D. Santiago Ramón y Cajal.
Y precisamente, la imagen de este relieve está basada en la fotografía de D. Santiago
sentado en un sillón, de perfil, que le hizo Aurelio Grasa en 1919. El autor de este bajo-relieve es el escultor José
Bueno, cuya firma aparece en el lateral inferior derecho de la obra. Este relieve tiene una gran modernidad, a la
par que se aprecia un gran parecido con la figura del fotografiado. La cabeza
es sobria y elegante, destacándose los marcados rasgos faciales y el
tratamiento de sus ojos con sus gafas con ajustada sencillez. El nombre de D.
SANTIAGO RAMON Y CAJAL ilustra la zona derecha del bajo relieve. Una copia de
este relieve en bronce la conserva la familia de D. Pedro Ramón y Cajal Abelló en
su casa zaragozana.
Aurelio Grasa y el escultor José Bueno mantuvieron una gran
relación de admiración y amistad, ya que Aurelio fotografió sus tres bocetos
escultóricos presentados al Concurso municipal para la creación del Mausoleo en
honor de Joaquín Costa, en 1912, aunque fueron desechados por el Jurado. También
fotografió un tiempo después otro boceto en yeso en memoria del Alcalde de
Huesca Sr. Manuel Camo, pero tampoco fue seleccionado por el Consistorio
oscense. Y otro boceto de monumento en honor de Joaquín Costa, que iba a
erigirse en Barbastro, pero finalmente no se llevó a cabo. Sólo quedan estas
imágenes como testigo de estas preciosas obras ya que no se conservan los
bocetos en yeso originales. Años después, Aurelio fotografió el fantástico
grupo escultórico para adornar la Fosa Común en el Cementerio municipal
de Torrero en Zaragoza. Y por último, ya en décadas posteriores, fotografió la
monumental escultura del Rey Alfonso I El Batallador que preside y se admira en
el Parque Grande de Zaragoza. Incluimos
los enlaces de nuestro blog correspondientes a estas investigaciones sobre el
escultor José Bueno.
Por otra parte, en nuestra familia materna también hay una
gran relación de amistad con la Familia Ramón y Cajal. En la Farmacia y Droga Jordán, que
estaba situada frente al Mercado Central, trabajaba Miguel Jordán Marraco
y allí se vendían, en la primera década del siglo XX las placas fotográficas
rápidas ideadas por Santiago Ramón y Cajal. Miguel era aficionado a la
fotografía y conservamos fotografías de su mano que representan paisajes y
escenas familiares situadas en los alrededores de Zaragoza, barcas con diversas
personas cruzando el Ebro y escenas rurales. Su hija María Jordán Ciria,
también era aficionada a este noble arte y años más tarde, participaría en las
exposiciones organizadas por la SFZ, junto a su esposo, Aurelio Grasa.
Avanzando en el tiempo, situándonos en la década de los años
treinta del siglo XX, encontramos a María Jordán asistiendo a una conferencia
impartida por D. Pedro Ramón y Cajal en la Real Academia de Medicina
de Zaragoza el 18 de septiembre de 1937. Esta
disertación, amena y con datos biográficos verdaderos, de primera mano, trataba
sobre la vida de su hermano D. Santiago Ramón y Cajal, que había
muerto el 17 de octubre de 1934 en Madrid. Con este motivo se organizó una
sesión en su memoria. En ella se describen los primeros años del científico,
los diversos afanes que mostraba, su capacidad innata hacia las artes del
dibujo, su observación de la naturaleza, en fin, describe unos años de juventud
duros, austeros, ricos en experiencias y fraternales. Conservamos una copia escrita a máquina de la
conferencia, veintidós páginas mecanografiadas, que D. Pedro Ramón y Cajal impartió en la que el autor
escribe una dedicatoria autógrafa en la primera página dedicada personalmente a
María Jordán Ciria y dice así:
18 de sepbre. 1937
A mi buena e inteligentísima amiga María Jordán, en testimonio de mi sincero afecto, P Ramón y Cajal.
Esta afectuosa dedicatoria indica la amistad y confianza conservada
a lo largo de los años por ambas familias. Aurelio Grasa y su familia también mantuvieron
la amistad con la familia de Pedro Ramón y Cajal Abelló hasta la muerte de Aurelio
Grasa. María Jordán la continuó y nosotros seguimos manifestando nuestra admiración
hacia esta familia aragonesa apasionada de la investigación, el arte y la
fotografía. En este tiempo de recuerdos y de aniversarios, también
recordamos en este año 2022, el 50
aniversario de la muerte de Aurelio Grasa el 30 de junio de 1972 en Zaragoza. No
olvidamos a nuestros creadores aragoneses.
Teresa Grasa
Jordán Carlos Barboza Vargas
Archivo Barboza Grasa.
Nota:
Ramón Morón Bueno, sobrino nieto del escultor y estudioso de
su obra con su Tesis sobre José Bueno,
nos comunica que este relieve perteneció al Ateneo y estuvo expuesto en
el Casino Mercantil. Es decir, que se realizaron varias copias, para la familia
Ramón y Cajal y para el fotógrafo, como es usual en la fundición de bronces.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2010/07/santiago-ramon-y-cajal-y-aurelio-grasa.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2015/11/albert-einstein-y-santiago-ramon-y.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/08/maria-jordan-ciria-fotografaaragonesa.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/11/aurelio-grasa-fotografia-un-nuevo.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/11/jose-bueno-y-su-escultura-del.html





Eva
ResponderEliminarGracias por la información