viernes, 24 de junio de 2022

GOYA EN ZARAGOZA PINTA EL CORETO ENTRE 1771-1772.














 

GOYA EN ZARAGOZA PINTA EL CORETO ENTRE 1771-1772.

Cuando Francisco de Goya regresa de Italia, su padre José ya no trabaja de dorador y se encuentra al cuidado de su hermana Rita, al igual que su madre. Thomas está casado con Polonia Elizondo Aznar y seguramente seguía trabajando de dorador y lo primero que hace Goya es inscribirse como artesano, domiciliado en la calle Arco de Nao, perteneciente a la parroquia de San Miguel y aparece como autónomo en los archivos municipales, en 1771, con una cotización de impuestos de 300 reales. Eso quiere decir que estaba en su taller produciendo obras pictóricas. Con el tiempo sus cotizaciones superarán a las de su maestro Luzán y a los demás pintores de Zaragoza.

Mientras tanto en la Basílica de El Pilar, se están concluyendo las obras del Coreto, que se encuentra frente a la Santa Capilla, debido a un dinero recibido de una herencia. En los primeros días de octubre de 1771, Don Ramón de Pignatelli comunica a la Junta de la Nueva Fábrica del Pilar el fallo favorable de un pleito que vendrá a resolver las dificultades económicas por las que pasaban las obras del templo. El conde de Peralada, Guillén Manuel de Rocafull, había donado en favor del Pilar, el 11 de septiembre de 1725, los frutos de la Tenencia de Alcatén durante los años 1654-1721, que suponían 36.280 libras valencianas. Pero este legado había sido retenido en la ciudad de Valencia. Pero con el fallo favorable este dinero pasa a propiedad del Pilar y el 21 de octubre de 1771, ya puede afrontarse la decoración de El Coreto.

Se presentó para pintar esta bóveda Juan Andrés Merklein, de 54 años, pero no es aceptado, ya que querían un pintor que conociera la técnica del fresco; entonces se lo ofrecen a Antonio González Velázquez, que había decorado la gran cúpula de la Santa Capilla al fresco, diez y ocho años antes y en la actualidad era Académico de San Fernando y pintor de Cámara el Rey, pidiendo por este trabajo 25.000 reales. Goya con 25 años se presenta para pintarlo, seguramente recomendado por Pignatelli, pero tiene que demostrar que sabe pintar al fresco, técnica que aprendió en Italia, ya que antes solamente tiene obra mural al óleo. Hace una prueba, (¿ "El nombre de Dios" que pintó en Alagón u otro similar?),  que aprueba la Junta de Fábrica, el 11 de noviembre de 1771 y hace un presupuesto de 15.000 reales, para pintar la bóveda. Pero antes tiene que presentar un boceto al óleo, enviarlo a Madrid, para su aprobación en la Academia de San Fernando.

El tema que la Junta quiere para El Coreto es: "La Adoración del Nombre de Dios". Goya prepara una tela de lino, con las siguientes dimensiones, 0.75 X 1.52 cm., y le aplica una capa superficial de yeso o puzolana, con cola animal, que cubre de blanco la superficie a la que luego le da un tono rojizo con tierra de siena para unificar el tono. Él sabe que este boceto ha de trasladarse a una bóveda de superficie curva. Se plantea la composición trazando dos líneas inclinadas en forma de X. Por el tema y el sitio que va ir este boceto a el coro pequeño, tiene que estar dedicado a la música. La superficie del cuadro tiene que tener como protagonista a ángeles músicos y cantores. Centra en la parte superior un gran triángulo divino que va a distribuir la luz por todo la superficie del cuadro, empezando por unas nubes doradas junto al triángulo del que con su luz van emergiendo ángeles a su alrededor.

Hay una zona intermedia con ángeles músicos a contraluz y en primer plano un gran ángel con un ropaje rojo, blanco y amarillo, que mueve un botafumeiro, perfumando el espacio con incienso, mientras un rostro angelical observa. A su derecha, cuatro ángeles rezan ante la luz y la música divina y en la oscuridad del fondo emerge otra figura angelical. En el centro óptico del cuadro, tres bellos ángeles, dos de ellos cantan sujetando una partitura, mientras el tercero, de espaldas, se dirige al grupo que toca instrumentos musicales a contraluz y siguiendo la orquesta la diagonal a la izquierda, iluminados por la luz del triángulo divino. En la parte izquierda de la composición dos grandes figuras angelicales de pie, ponen su voz en alabanza a Dios y una tercera cabeza entre las nubes,  mira la escena. A sus pies, fuera de las nubes, dos angelillos juegan con flores y frutas, que seguramente han cogido de algún huerto de la tierra, una serie de querubines les acompañan en su alegría y entre las nubes se aprecia una gran pierna, quizas de algun ángel que luego cubrió. 

El 27 de enero de 1772, enseña este boceto a la Junta de Fábrica, quedando impresionados por la belleza de la pintura y en el acta escriben: "....pieza de habilidad y de especial buen gusto…" y no se envió a Madrid para su aprobación. De inmediato firman el contrato, el 28 de enero y se le adelantan 5.000 reales. Empieza la gran carrera de Don Francisco de Goya, que se va a convertir en uno de los grandes pintores muralistas de la historia del arte, su gran oportunidad que no va a desaprovechar.

Carlos E. Barboza Vargas y Teresa Grasa Jordán.

Miembros del ICOM. Archivo Barboza-Grasa.

Nota: El boceto "La Adoración del nombre de Dios", está firmado Goya en el reverso. Colecciones: Inventario de la testamentaría de la segunda esposa del Conde de Gabarda, María Pilar Alcíbar en 1867, Sancho de Castro en Zaragoza, Gudiol Ricart en Barcelona, hoy en el Museo Goya-Colección Ibercaja, Museo Camón Aznar, de Zaragoza.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/05/goya-regresa-desde-parma-zaragoza-en.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/02/goya-admira-correggio-en-parma-1771.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/02/goya-y-anibal-de-facil-pincel-en-parma.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/12/goya-se-va-de-venecia-bolonia-y-parma.html

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