sábado, 20 de octubre de 2018

GRABADOS SOBRE PLANCHAS DE LINÓLEO EN MADRID, 1969









GRABADOS SOBRE PLANCHAS DE LINÓLEO EN MADRID, 1969

Estudiando Grabado calcográfico  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto al grabador Antonio Marcoida, descubrí una nueva forma de hacer grabado,  sobre planchas de linóleo o linóleum. Este material se obtiene de una mezcla de aceite de lino con polvo de corcho o serrín de madera, el cual es prensado sobre una arpillera. Fue inventado por el inglés Frederik Walton en 1860, creando una industria que llamó Linóleum Manufacturing Company. Este material se ha usado para suelos de hospital, submarinos,…es un material fácil de trabajar con las mismas gubias que se usan en el grabado de madera o xilografía, lo que llamamos grabado en relieve;    se entinta con un rodillo y luego se imprime sobre un papel que se puede hacer de forma manual, ejerciendo presión sobre el papel con una muñequilla. También se usan prensas o tórculos calcográficos.  

En el arte,  el Linograbado se comenzó a usar en Alemania, por el grupo de artistas expresionistas Die Brüke, o El Puente, entre 1905-1913. Dichos artistas reivindicaron el uso de una técnica tan antigua como la xilografía, basados en la obra gráfica que trajo de la polinesia Gauguin, y en el grabado o estampas medievales alemanas. Le dieron a la gráfica del siglo XX una nueva dimensión, ya que querían huir del arte impresionista o del modernismo, fue un arte de oposición a lo establecido. Entre ellos se encuentran artistas como Kirchner, Heckel, Schimidt- Rottluff, Pechstein, Nolde, Müller. Su obra gráfica tiene la intención de ser antinaturalista y mirar no el exterior sino el interior del ser humano, como lo hizo Van Gogh, Ensor, Munch.

Los Fauves en Francia, son también un grupo revolucionario que utilizaron la gráfica para expresarse, y ya Henri Matisse en 1906, realizaba xilografías, pero no es hasta 1938 que realiza sus primeros linograbados. Es el primero en ver la importancia de esta nueva técnica gráfica y escribe lo siguiente: 

El linóleum o linograbado no debe escogerse en lugar de la madera por ser más barato, sino porque da un carácter particular al grabado, un carácter muy distinto al que da el grabado sobre madera y por el que debe ser apreciado. He pensado a menudo que este método tan simple es comparable al del violín con su arco: Una superficie, una gubia,- cuatro cuerdas tensadas y una mecha de crines. La gubia, como el arco, están relacionadas con la sensibilidad del grabador......

Pero el que eleva esta técnica a cotas únicas es el malagueño Pablo Picasso, quien trabaja esta técnica en el Midi francés con el impresor Arnéra, entre 1959 y 1963, dominando el oficio de una forma muy original y estampando a color con una sola plancha de linóleum, tallando sus figuras conforme va trabajando, logrando estampaciones de cinco colores, en un bodegón y un retrato, amarillo, verde, rojo, azul, negro. Son pruebas únicas que no se pueden volver a reproducir ya que la plancha va variando conforme se trabaja en ella.

En Madrid, en 1969 mi primeros linograbados fueron en blanco y negro, que  estampaba manualmente y trabajaba el entintado para que fueran pruebas únicas. Luego, aprovechando el tórculo del taller del Círculo de Bellas Artes, estampé las siguientes obras y más adelante, conforme fui evolucionando como artista, utilicé la xilografía con el linóleum, para trabajar grabados a tres colores. El mundo de la gráfica es infinito y hoy día un artista tiene todo tipo de soportes, inclusive en el arte digital, que ofrece grandes posibilidades técnicas. La gráfica continúa en la red.
Carlos Barboza Vargas.
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