ROBERT CAPA EN COLOR,
II Y EL FOTOPERIODISMO EN ZARAGOZA
La obra
fotográfica realizada en color por el fotoperiodista Robert Capa se encuentra expuesta en las salas de Caixa Forum Zaragoza. Este fotógrafo
siempre me ha llamado la atención por la potencia de sus imágenes, tanto que en
el Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza de 1998, nº 86, pág 11, escribí
un artículo sobre este fotógrafo, que titulé
La fotografía en el periodismo,
y dije:
Cuando Goya cogió un lápiz graso de color
sanguina, y comenzó a trazar las primeras líneas de Los Desastres de la Guerra
y de su Tauromaquia, empezó a ser testigo de su tiempo. No era su pensamiento
interior y su crítica, cono sucede en los Caprichos o en sus sueños, como Los
Disparates, sino la terrible realidad de una guerra, esa guerra que asoló
Zaragoza cuando se enfrentó a las tropas de Napoleón, en 1808. En octubre del mismo año, es llamado por
Palafox para que viera cómo había quedado, tras el Primer Sitio, la ciudad de
Zaragoza, su Patria, sometida por los franceses desde el 15 de junio hasta el
17 de agosto. El espectáculo es
indescriptible y apocalíptico. Empieza a dibujar su tierra destruida y el
sufrimiento de su gente. en 1814 todo lo que le contaron y lo que vivió quedó
grabado en sus planchas de Los Desastres de la Guerra, primer reportaje gráfico
de un reportero de guerra.
Con el invento de la cámara fotográfica
primero con clichés de cristal y luego con la revolución de la cámara Leica,
los reporteros gráficos se lanzaron a la búsqueda de la noticia en directo,
como es el caso de Aurelio Grasa, quien, a principios de siglo XX, trabajó para
el Heraldo de Aragón y ABC, siendo famoso por sus Tauromaquias. Años después, se producen los grandes
reporteros de guerra, como Robert Capa, que nació en Budapest, Hungría, en
1913, llamándose Endre Friedmann, exilado de Hungría por participar en las
revueltas estudiantiles se instala en Berlín, donde estudia periodismo. Sus
padres no pueden enviarle dinero y se tiene que poner a trabajar, en 1932, en
una importante agencia fotográfica de Berlín, Dephot, donde aprende las
técnicas de la fotografía y comienza a
trabajar en acontecimientos locales, de poca monta. Su gran oportunidad llega cuando el director
Simon Guttmann le envía a Copenhague a fotografiar un mitín de León Trosky. Los
acontecimientos bélicos que recorren Europa, como es la ascensión de Hitler al
poder, las revueltas sociales en Francia, la Guerra Civil española, Teruel, Madrid,
Barcelona, y la segunda Guerra Mundial, hacen de él un trotamundos de la
cámara, para dar fe de los terribles sufrimientos del ser humano, como durante
una guerra en México, en las elecciones de 1940, su presencia en el desembarco
de Normandía o en la liberación de París. Va a Europa oriental e 1947-49, y a
Israel cuando se proclama su Estado en1948, o a Japón, en 1954 y a Indochina,
cuando lso franceses inician una sangrienta guerra, como fue la de Vietnam, y
haciendo su trabajo de reportero gráfico, muere al pisar una mina antipersona.
Las fotos de Capa tienen un sentido estético
que te trasmiten, no sin cierta tristeza, es decir, el fotógrafo se enfrenta al
acontecimiento, pero a pesar de su crudeza, lo trasmite con una estética para
que su imagen se nos fije en el interior, en el alma y no sea un golpe de
retina que por su crudeza rechacemos.
Ese es el éxito, creo yo, de este fotógrafo que nos dejo imágenes íntimas y
humanas de Picasso, de Matisse, John Huston, Faulkner, Ingrid Bergman, Gary
Cooper, Ava Gardner, y un largo etcétera de autores e intelectuales
fundamentales en la historia de la primera mitad del siglo XX. Hubo una
magnífica exposición en Caja Madrid, de Zaragoza.
Paralelamente
a esta magnífica exposición de Capa en
color de Caixa Forum, se realiza otra exposición de Fotoperiodistas en Aragón en el Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza. Estos
herederos de Goya, Aurelio Grasa y Robert Capa, realizan esta exposición bajo
el título: Así lo vemos, y dicen en
su catálogo:
El Cuarto Espacio muestra dos fotografías de cada uno de los treinta y siete miembros que forman la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón. Un total de setenta y cuatro fotografías, agrupadas en los géneros o en las secciones que aparecen habitualmente en los medios de comunicación impresos: Deportes, Sucesos, Cultura, Vida, Reportaje, Noticias….También se expone una sección de material con el que han trabajado los asociados durante varias épocas.
El Cuarto Espacio muestra dos fotografías de cada uno de los treinta y siete miembros que forman la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón. Un total de setenta y cuatro fotografías, agrupadas en los géneros o en las secciones que aparecen habitualmente en los medios de comunicación impresos: Deportes, Sucesos, Cultura, Vida, Reportaje, Noticias….También se expone una sección de material con el que han trabajado los asociados durante varias épocas.
El ojo del
artista a través del visor de su cámara, nos sigue documentando los hechos para
que no olvidemos nuestro pasado y mirar hacia el futuro.
Carlos Barboza Vargas
Ver enlace:
http://barbozagrasa.blogspot.com/2018/07/robert-capa-en-color-y-nicaragua-en.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario