miércoles, 18 de julio de 2018

ROBERT CAPA EN COLOR Y NICARAGUA EN GUERRA, 1978-2018







ROBERT CAPA EN COLOR  Y  NICARAGUA EN GUERRA, 1978-2018

La obra de Robert Capa en color se encuentra expuesta en Caixa Forum de Zaragoza y recorremos su obra fotográfica, donde la guerra pasa del blanco y negro al color, en Indochina. Hay una publicación que se titula:  Diario de un fotógrafo….hasta su guerra final   en la que se encuentra su icónica foto de La  muerte de un voluntario en España   durante la Guerra Civil, en 1936. Esta foto me hizo pensar que si Capa estuviera vivo, estaría ahora en Nicaragua, documentando la orgía de sangre de los Ortega-Murillo, en la tierra del poeta Rubén Darío. 

En 1978, Nicaragua sufrió esta misma situación causada por un tirano llamado Tacho Somoza, contra el pueblo nicaragüense. Una dictadura de derechas que ha avergonzado al territorio latinoamericano de esa época, y ahora, Tacho Ortega, un tirano de izquierdas, - que se autodenomina socialista cristiano,  del  Socialismo del siglo XXI, -  causa los mismos asesinatos de su derrocado dictador Somoza, contra estudiantes con una única arma, un teléfono móvil o teléfono celular, como lo llaman en nuestras tierras.  Emplea el ejército para masacrar a la juventud; un ejército cuya función es preservar  el territorio nacional contra la invasión de fuerzas extranjeras sirve para matar a los que tiene que proteger.  

En 1978-79 hice una serie de dibujos, collages, grabados y pinturas relacionadas con esta masacre.  Hoy, las he vuelto a ver y me da tristeza de que, cuarenta años después, se vuelve a producir la misma situación en esta tierra.  Los organismos internacionales tienen que parar este derramamiento de sangre al que solamente le ha hecho frente la Iglesia Católica, lo que le ha costado amenazas y agresiones en sus templos. Más de trescientos muertos y un millar de heridos, a los que niegan auxilio sanitario.  

 Y volviendo al fotoperiodista Robert Capa en color,  donde muestra su faceta más lúdica. La fotografía en color, negativo y diapositivas, la comienza a usar Capa en 1938, gracias a que Kodak comercializó el rollo a color Kodachrome. Lo explica de la siguiente manera en el catálogo de la exposición:  ….Desde China, donde estaba cubriendo al guerra chinojaponesa, Capa escribió a un amigo de su agencia de Nueva York, Pix : Por favor, enviarme  doce rollos de Kodachrome, con todas sus instrucciones: si se necesitan filtros especiales, etc., en resumen, todo lo que yo debería saber. Mándamelo vía clipper, porque tengo una idea para Life…..

A la vez, Capa, comienza a realizar reportajes más mundanos, o lo que se llama hoy día, de la jet set, el mundo del espectáculo, hipódromos, regatas, estaciones de esquí, la Plaza Roja, y personajes de arte como Picasso y su familia en la playa,  Capucine, Ava Gardner, Truman Capote, Humphrey Bogart, ….En la exposición se proyecta un video con sus imágenes y una de las últimas entrevistas radiofónicas que le hicieron a Capa, en la que explica su vida y cuenta sus aventuras en España, donde se hizo famoso, como uno de los pioneros del fotoperiodismo de guerra, con su foto, La  muerte de un voluntario en España.   La forma en que narra este episodio me recuerda a cómo me lo contaba un combatiente nacional, amigo  de la familia, que luchó en este bando porque le tocó, Valentín.  Capa cuenta que estaba en una trinchera frente a un puesto donde había una ametralladora nacional. Los milicianos armados con viejos fusiles disparaban al puesto de la ametralladora, éstos no respondían, y los milicianos se lanzaban a tomar el puesto, y la ametralladora, empezaba a disparar y a matarlos; el que podía retrocedía. Al cabo de un rato, volvían los milicianos a disparar, la ametralladora callaba. Se lanzaban a por ella y ésta volvía a disparar matando milicianos,….. Valentín me contaba que era el sistema que se usaba para que la ametralladora gastase sus municiones y con esto se tomaba el puesto. Este sistema de guerra costaba muchas vidas. Capa cuenta que él no sacaba la cabeza de la trinchera y que  hacía las fotos sin ver por el visor, levantando la cámara con sus brazos. Una vez terminado el acontecimiento embalaba los carretes y los enviaba a la agencia para que los revelaran. No sabía qué había fotografiado.  Se enteró después  de que la mítica foto del miliciano fuera publicada, tuvo una gran repercusión mundial.

Pero de nada ha servido, la guerra continúa,  y en Nicaragua también. La calavera Catrina o la pelona, de José Guadalupe Posada siguen sobrevolando el cielo de la bella y sufrida tierra nicaragüense.
Carlos Barboza Vargas

Ver enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario