MAYO DE 1968 EN COSTA
RICA Y EN PARÍS, POR BARBOZA
En Mayo de 1968, cuando las
manifestaciones de París, me encontraba
en San José de Costa Rica empezando mi carrera como artista plástico. Entre los años 1964 a 1968, San José sufría
una transformación en el campo de la cultura.
La juventud quería cambios y
progresos y es así como comenzaron a formarse grupos artísticos con el fin de
dar a conocer y difundir el arte. Yo fui
uno de los miembros fundadores del Grupo Tótem, nacido alrededor de la Casa
del Artista, cuya finalidad era tratar de llevar el arte al pueblo,
exponiendo en plazas públicas y en las escuelas. A estas exposiciones se nos unió el Círculo de Poetas y sus poesías las trasladábamos a grandes cartulinas en
forma de poesía mural que se exponían junto a las pinturas y esculturas. El
lema del Círculo era Lea
Poesía. También existía el Grupo
8 que fue el que impulsó el arte abstracto y el neoplasticismo en la
cultura costarricense. Se creó la
Dirección General de Artes y Letras que
empezó a difundir la cultura del momento
a nivel nacional, apoyando a los pintores con las Becas-Taller. La Editorial Costa Rica comenzó a publicar
la nueva literatura y uno de los libros
que resumen estas inquietudes es Nosotros
los hombres del poeta Jorge Debravo,
del que yo realicé su portada en 1966.
La juventud costarricense estaba
inquieta, ya que teníamos al lado a Cuba con su revolución. En Estados Unidos
se producía lo que sería el inicio de todos estos movimientos, como era la Cultura Underground, los movimientos Beatnik y el más llamativo, el Hippy.
Todo esto sucedía entre los años 1964-65 y se luchaba por los derechos
civiles y contra la guerra de Vietnam.
Los niños de las flores, como
les llamaban, eran una generación pacifista, antiburguesa y anticonsumista, se
negaba a acatar las normas. Su lema era Haz
el amor y no la guerra. Mientras, en
China, los estudiantes también se rebelaban en 1965 contra lo académico, y este
mismo año en Europa comienza la revuelta juvenil en Alemania, continuando en
Italia, donde, a finales de 1967 las Universidades fueron ocupadas por los
estudiantes. El último eslabón en este movimiento internacional estudiantil fue
en Francia, empezando en la Universidad de Nanterre, donde los estudiantes se
encierran el 22 de abril y detienen al comité
llamado Vietnam Nacional. El 3 de mayo, en La Sorbona, se concentra un
gran número de estudiantes, la policía hace una carga. El 6 de mayo se declara
una manifestación y se comienzan a construir barricadas en el Barrio Latino, y
el 10 de mayo, en la noche, hay duros enfrentamientos entre los estudiantes y
la policía. El 13 de mayo se convoca una huelga general donde nueve millones de
trabajadores la apoyan, paralizando la
Francia industrial. El 20 de mayo el General De Gaulle va a Alemania y a su
regreso convoca elecciones para junio, las que gana. En 1969 De Gaulle convoca
un Referéndum que pierde con el NO de
los franceses. Un nuevo orden empieza, las frases Pidamos lo imposible, La imaginación al poder, Tomad vuestros deseos
por realidades, o Debajo de los
adoquines está la playa, quedan como
un recuerdo de algo que fue y no ha sido. Solamente la liberación femenina toma
fuerza desde este momento. La guerra de Vietnam continúa.
En Costa Rica seguimos exponiendo
nuestro arte en la calle y en los
colegios, en las salas de la Dirección General de Artes y Letras, en el Centro
Cultural Norteamericano y empiezan a aceptarnos en el medio artístico. Jorge Debravo muere en un accidente de moto
en 1967 y el Círculo proyectó un grupo
de Poesía coral en el que participé con el fin de difundir la obra poética de
Debravo por todo el territorio nacional.
En una exposición al aire libre, con el
Grupo Tótem, expuse una serie de
xilografías que titulé No más Vietnam. En mayo de 1968 no estuve en París, pero unos meses más tarde
sí, y eso es otra historia de hace cincuenta años.
Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, 2018.
Ver enlaces:
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2011/05/jorge-debravo-y-el-circulo-de-poetas-de.html






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