EL MUSEO DEL GRABADO
ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO Y GRUPO QUINCE, EN MARBELLA
Con José Luis Morales y Marín
nos unía una larga amistad desde el año 1978, en el que Teresa Grasa y
yo terminábamos la restauración de los murales al óleo de Goya en la Cartuja de
Aula Dei de Zaragoza. En ese tiempo, José Luis y su mujer, Pilar Camón, empezaban a dirigir el Museo Camón Aznar con obra
donada por este importante historiador español. Nosotros acabábamos de
inaugurar la Galería de Arte Costa 3, dedicada especialmente a la gráfica en
todas sus manifestaciones y a la obra realizada sobre papel, como es el dibujo. Morales escribía críticas de arte en la
prensa, hablando de nuestras restauraciones y exposiciones. En algunas
ocasiones nos sugería el interés de exponer artistas, como es el caso del
pintor Turceta, que expuso en Costa 3 en enero de 1982. En nuestras exposiciones también incluíamos
obras de artistas que editaron obra gráfica en el Grupo Quince de Madrid. Con dicho grupo teníamos relación cuando
vivíamos en dicha ciudad.
José Luis Morales, junto con el
historiador Wifredo Rincón, eran unos entusiastas del grabado y nos pidieron
colaboración para figurar entre los artistas grabadores españoles en su proyectado
Museo del Grabado de Marbella, y les dimos obra para este fin. El 28 de noviembre de 1992, el profesor y
goyista José Luis Morales y Marín, (1945-1998), junto con el Ayuntamiento de
Marbella inauguran el Museo del Grabado
Español Contemporáneo, MGEC, situado en el antiguo Hospital Bazán del siglo
XVI que se convirtió en Museo de la gráfica contemporánea española y que se ha
consolidado como un referente de esta técnica en el mundo museístico. Jose Luis
donó a este Museo su colección particular de más de mil de grabados. Actualmente, el director general
es su hijo, el historiador José María Morales y Camón Aznar.
La obra de Eloísa Teresa Grasa que
figura en sus fondos es la siguiente: Carpeta
Paternoy, con cinco aguafuertes y
aguatintas que va acompañada de cinco poemas de la poetisa aragonesa Ana María
Navales. Fue publicada en el Taller Barboza-Grasa de Madrid en 1976. También figuran dos grabados más de esta
artista.
De mi obra, poseen un grabado de la serie Muerte en Centroamérica, de 1981 y
dos linograbados estampados a dos planchas de linóleum, a color, de la
serie Goya, Fuendetodos, Madrid, Burdeos,
de 1991.
Como dije anteriormente que en
Madrid teníamos relación con Grupo Quince,
y con el fin de guardar la historia de un centro que fue básico en la difusión
de la obra gráfica en España, el Museo del Grabado Español Contemporáneo y el
Ayuntamiento de Marbella, han publicado en este año 2018 un catálogo
titulado: GRUPO QUINCE, TALLER, EDITORA,
GALERÍA, MADRID 1971-1985, escrito por la historiadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense, Mónica Gener Frijols.
El
catálogo se subdivide en los siguientes apartados:
1.- Creación, Organización,
Objetivos. Como directores artísticos figuran José Ayllon, 1971-80 y María
Corral, 1971-1981; Carmen Giménez como directora comercial en 1973-78, y como
directora honorífica, Juana Mordó. 2.- Funcionamiento de Talleres y
colaboradores, donde se encuentran
citados los Maestros de taller, como Dimitri Papagueorguiu, 1971-1972, Antonio
de Lorenzo, 1972-1976, Oscar Manesi, 1976-1985, todos ellos expusieron su obra
en la Galería de Arte Costa 3. Como estampadores, se encontraban Faik Hussein,
1971, Abuali Abdel Azziz, 1972-1974, Monirul Islam, 1973-1975. Estos tres
excelentes grabadores se formaron con nosotros en el taller de Grabado de la
Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, hoy Facultad. Se
une a ellos además, Denis Long,
1974-1977. Figuran como colaboradores
Rosa Biadiu y Coca Garrido.
3.- Actividad Editorial. 4.- Actividad Comercial y Expositiva. 5.-
Últimos proyectos y clausura de Grupo Quince.
6.- Catalogación de la obra editada por Grupo Quince. En este apartado se encuentran compañeros de
la Escuela de San Fernando y expositores en Galería de Arte Costa 3, como Eduarda Aparicio, Florencio Galindo, Antonio
Maya, Mitsuo Miura, Monirul Islam. En este apartado se encuentra reproducido un
grabado de Eloísa Teresa Grasa Jordán, titulado Ventanas, de 1974.
Aguafuerte, aguatinta, editado en el Grupo Quince por Antonio der
Lorenzo y Monirul Islam. En los dos
últimos apartados hacen un análisis y la Bibliografía. Vale la pena acercarse a Marbella para
disfrutar de ese espléndido Museo de Grabado Español Contemporáneo y de sus
fondos que comprenden desde la época de Francisco de Goya a nuestros días.
Carlos Barboza Vargas
Ver enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario