lunes, 12 de marzo de 2018

PREMIO A LA CONSTANCIA “AURELIO GRASA”, RSFZ 2000-2001-2002-2003-2004-2005.









PREMIO A LA CONSTANCIA “AURELIO GRASA”, RSFZ
2000-2001-2002-2003-2004-2005.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Aurelio Grasa Sancho en Zaragoza el día 11 de marzo de 1893, queremos recordar a este fotógrafo que luego se convertiría en el primer reportero gráfico aragonés,  trabajando para el periódico Heraldo de Aragón, desde 1910  y para Prensa Española de Madrid, desde 1907. Aurelio Grasa fue también uno de los pioneros en la realización de fotografía científica que desarrolló a lo largo de su carrera de Medicina,  cursada en la Universidad de Zaragoza entre 1910 y 1917. Fue Socio fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En los años siguientes, ya establecido profesionalmente en Zaragoza como Médico especialista en Dermatología y Radiología, siguió con su afición fotográfica, creando imágenes  muy personales con una  estética vanguardista y depurada.

Como socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza desde 1984, en el año 1999, siendo miembros de la Junta rectora de la misma, al comentar que había que promover  la participación de los socios en los Salones mensuales que se organizaban, propusimos nosotros, Carlos Barboza Vargas y Eloísa Teresa Grasa Jordán,  el establecimiento, a partir del año 2000,  del  "Premio a la Constancia, Aurelio Grasa" en recuerdo de Aurelio Grasa Sancho, socio fundador de la RSFZ y uno de sus más tempranos impulsores y difusores del arte fotográfico en el mundo.

En estos años, había dos Salones Sociales mensuales, categoría A, para socios más avanzados técnicamente y categoría B, para principiantes. Lo dotamos  económicamente con 50.000 pesetas, para hacerlo más atractivo, pudiendo participar fotógrafos de las dos categorías.  En este premio se premiaba, por sorteo,  la continua participación en dicho Salón Social mensual de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.  Se hacía un seguimiento de la trayectoria fotográfica de los participantes a lo largo de los meses, y se elegía  a los que habían participado en todos ellos, para premiar su constancia en la participación. Se sorteaba entre ellos.  Se entregaba un Diploma acreditativo del premio, con una fotografía de un autorretrato de Aurelio Grasa con su Leica y el nombre del artista premiado y un cheque por el importe del premio.

El  “I Premio a la Constancia, Aurelio Grasa” del año 2000 se otorgó por sorteo a la fotógrafa  Eva Orta y se le entregó en la cena anual  de la RSFZ  en  2001. En los cinco años siguientes los premiados fueron:  Ismael Monreal, Víctor Manuel Mamblona,  José Verón Gormaz, Santiago Chóliz y Beatriz Solé  Queda constancia  gráfica de la entrega de estos premios en los  diversos Boletines de 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 con fotografías y textos alusivos a los premiados. Se realizaron seis convocatorias de este "Premio a la Constancia, Aurelio Grasa" Los fotógrafos nos entregaban un ejemplar de la obra premiada que en la actualidad se encuentran conservados en el Archivo Fotográfico Barboza - Grasa.

El presidente Carmelo Tartón decía lo siguiente en su editorial en el Boletín de la RSFZ referida al año  2002:

Por otra parte el premio anual  Aurelio Grasa que conceden sus hijos Teresa y Carlos en memoria de este notable socio de la RSFZ, contribuye a mantener el interés en colaborar hasta el último mes,  es como un premio a la constancia que se sortea entre todos los participantes que participan todos los meses a lo largo de cada año, a fin de cuentas, es un motivo importante que contribuye a mantener el atractivo por participar a lo largo de todo el año.

Precisamente hoy, 11 de marzo de 2018 se cumple el 125 aniversario del  nacimiento de Aurelio Grasa Sancho en Zaragoza. Nosotros no lo olvidamos.   
Eloísa Teresa Grasa Jordán      Carlos Barboza Vargas
Archivo Barboza - Grasa
Socios desde 1984.     Socios de Honor desde 1992.



No hay comentarios:

Publicar un comentario