GOYA CON SOMBRERO Y FRANCISCO BAYEU, DE ZARAGOZA A BILBAO,
I
La Exposición de Goya
en la Corte Ilustrada de Madrid que
se presentó en las salas de Caixaforum
de Zaragoza, se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de
Bilbao. A esta muestra se han adjuntado
nuevas pinturas de Goya con personajes
de origen vasco que estuvieron relacionados con el pintor aragonés, como
D. Pantaleón Pérez de Nerín o su consuegra Dª Juana de Galarza y el General Urrutia con una medalla rusa. Esta exposición es muy variada y da para
analizar vida y personajes que vivieron en el siglo XVIII, así es que nos
centraremos en figuras como Carlos III, el Marqués de Esquilache y Francisco Bayeu, maestro y cuñado de Francisco
de Goya.
En la exposición se muestra un retrato de una cabeza de un
personaje con sombrero que durante el siglo XX ha sido muy discutido por los
goyistas. Unos se lo adjudican a Francisco Bayeu, basados en un inventario
antiguo; otros, como personaje anónimo y una gran mayoría, a Goya. Nosotros creemos que es un Autorretrato
de Goya con sombrero, hacia
el 1775-80, cuando trabajaba en la Real
Fábrica de Tapices de Madrid. En esta exposición hay buenos ejemplos de ambos
pintores, Bayeu- Goya, para analizar el cuadro.
Se encuentra expuesto un Retrato del Rey Carlos III como cazador,
pintado por Goya en 1787, aparece con peluca y sombrero. Se ve ya que el pintor ha estudiado a
Velázquez. Carlos VII, Rey de Nápoles, había nombrado Inspector de Aduanas a
Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, (Mesina, 1699- Venecia,
1785). Cuando el rey se traslada como
Carlos III a España en 1759, le nombra,
primero Ministro en Hacienda y luego en 1763, en la Secretaría de Guerra,
comenzando la labor de reformar y sanear Madrid, convirtiéndose en la mano
derecha del Rey. El retrato de Esquilache del pintor Giuseppe Bonito
(1707-1789) que hay en la exposición es de justo el año de su nombramiento, lo
vemos con peluca y elegantemente vestido.
Valentín de Sambricio, especialista y biógrafo de Francisco
Bayeu y Goya, en un estudio sobre Bayeu, publicado por el Instituto Diego
Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1955, nos aporta el siguiente
dato:
Pintor del Rey. Todo predecía que en uno de tantos mediocres pintores de
la escuela aragonesa, se convertiría Bayeu, de no haberle reclamado como
ayudante Antonio Rafael Mengs, quien deseoso de conocer si se había ya ordenado “ le disposizioni accio venise il Pittore di
Zaragoza che avevo proposto per mio aiuto secondo la clemenza di S.M.” en 17 de enero de 1763 manifestaba
al Marqués de Esquilache que “ il nome
del detto pittore che si chiama Don Fran.co Bayeu esta in Zaragoza”. Pronto
cumplidos se vieron sus deseos, pues en 23 de julio dirigíase a Esquilache solicitando el abono de 26 doblones y medio de oro que importaron
los gastos ocasionados por Bayeu en tres viajes………….
En los autorretratos conservados de Francisco Bayeu y en los
que le hizo Goya, como el expuesto de 1795, su vestimenta es similar a la usada
por Esquilache, con peluca y sin sombrero. Tenía que imitar la forma de vestir
de sus protectores, ya que se convertiría en pintor de Palacio, Corte e
Iglesia. Además, pertenecía a una generación anterior a la de Goya. Esquilache,
proclamó el siguiente Bando en 10 marzo
de 1766:
Quiero y mando que toda la gente civil y sus domésticos y criados, que no
traigan librea de las que usan, usen
precisamente de capa corta, (que a lo menos les falte una cuarta para llegar al
suelo) o de redingote o capingot y de peluquín o pelo propio y sombrero de tres
picos, de forma de que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro; y por lo que toca a los menestrales, y todos los
demás del pueblo, (no pueden vestirse de militar,) aunque usen de la capa, sea
precisamente con sombrero de tres picos
o montera de las permitidas al pueblo ínfimo y más pobre,….
Del 23 al 26 de marzo de 1766 se produjo el Motín de Esquilache, donde el pueblo,
con el apoyo de los Jesuitas, -a los que les afectaba las reformas, - se
levantaron contra el Ministro extranjero.
Carlos III después de esta revuelta sustituye a Esquilache y en abril de 1766 lo envía de nuevo a
Nápoles. Un año más tarde expulsa a los Jesuitas de España.
En la exposición hay dos bocetos de Francisco Bayeu, El Puente del Canal de Madrid, y El Paseo de Las Delicias, ambos de 1784,
donde la forma de vestir de los personajes madrileños está muy acorde con la
manera que quería Esquilache que vistieran los españoles. Bayeu sigue las
normas pictóricas y sociales y
reprochaba a Goya la forma de vestir y comportarse. Este pintor de Fuendetodos
es un pintor de Fábrica y muy en contacto con los obreros y el pueblo, no era
un pintor palaciego como su cuñado. Y eso lo demuestra en su obra, el
cartón para tapiz titulado El
resguardo de tabaco, de 1780, que se encuentra en el Museo del Prado…………
Carlos Barboza Vargas
Teresa Grasa Jordán
Restauradores, Miembros de ICOM, UNESCO, Roma.
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