miércoles, 21 de marzo de 2018

GOYA CON SOMBRERO Y FRANCISCO BAYEU, DE ZARAGOZA A BILBAO, I








 GOYA CON SOMBRERO Y FRANCISCO BAYEU, DE ZARAGOZA A BILBAO, I

La  Exposición de Goya en la Corte Ilustrada de Madrid  que se presentó en las salas de Caixaforum de Zaragoza, se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.  A esta muestra se han adjuntado nuevas pinturas de Goya con personajes  de origen vasco que estuvieron relacionados con el pintor aragonés, como D. Pantaleón Pérez de Nerín  o  su consuegra Dª Juana de Galarza  y el General Urrutia con una medalla rusa. Esta exposición es muy variada y da para analizar vida y personajes que vivieron en el siglo XVIII, así es que nos centraremos en figuras como Carlos III, el Marqués de Esquilache  y  Francisco Bayeu, maestro y cuñado de Francisco de Goya.   

En la exposición se muestra un retrato de una cabeza de un personaje con sombrero que durante el siglo XX ha sido muy discutido por los goyistas. Unos se lo adjudican a Francisco Bayeu, basados en un inventario antiguo; otros, como personaje anónimo y una gran mayoría, a Goya.  Nosotros creemos que es un Autorretrato de Goya con sombrero,  hacia el  1775-80, cuando trabajaba en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. En esta exposición hay buenos ejemplos de ambos pintores, Bayeu- Goya, para analizar el cuadro.

Se encuentra expuesto un Retrato del Rey Carlos III como cazador, pintado por Goya en 1787, aparece con peluca y sombrero.   Se ve ya que el pintor ha estudiado a Velázquez. Carlos VII, Rey de Nápoles, había nombrado Inspector de Aduanas a Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, (Mesina, 1699- Venecia, 1785).  Cuando el rey se traslada como Carlos III  a España en 1759, le nombra, primero Ministro en Hacienda y luego en 1763, en la Secretaría de Guerra, comenzando la labor de reformar y sanear Madrid, convirtiéndose en la mano derecha del Rey.  El retrato de Esquilache del pintor  Giuseppe Bonito (1707-1789) que hay en la exposición es de justo el año de su nombramiento, lo vemos con peluca y elegantemente vestido.

Valentín de Sambricio, especialista y biógrafo de Francisco Bayeu y Goya, en un estudio sobre Bayeu, publicado por el Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Madrid, 1955, nos aporta el siguiente dato: 

Pintor del Rey. Todo predecía que en uno de tantos mediocres pintores de la escuela aragonesa, se convertiría Bayeu, de no haberle reclamado como ayudante Antonio Rafael Mengs, quien deseoso de conocer  si se había ya ordenado   “ le disposizioni accio venise il Pittore di Zaragoza che avevo proposto per mio aiuto secondo la clemenza  di S.M.” en 17 de enero de 1763 manifestaba al Marqués de Esquilache que  “ il nome del detto pittore che si chiama Don Fran.co Bayeu esta in Zaragoza”. Pronto cumplidos se vieron sus deseos, pues en 23 de julio dirigíase a Esquilache  solicitando el abono  de 26 doblones y medio de oro que importaron los gastos ocasionados por Bayeu en tres viajes………….

En los autorretratos conservados de Francisco Bayeu y en los que le hizo Goya, como el expuesto de 1795, su vestimenta es similar a la usada por Esquilache, con peluca y sin sombrero. Tenía que imitar la forma de vestir de sus protectores, ya que se convertiría en pintor de Palacio, Corte e Iglesia. Además, pertenecía a una generación anterior a la de Goya. Esquilache, proclamó el siguiente Bando en  10 marzo de 1766:  

Quiero y mando que toda la gente civil y sus domésticos y criados, que no traigan librea de las que usan,  usen precisamente de capa corta, (que a lo menos les falte una cuarta para llegar al suelo) o de redingote o capingot y de peluquín o pelo propio y sombrero de tres picos, de forma de que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro;  y por lo que toca a los menestrales, y todos los demás del pueblo, (no pueden vestirse de militar,) aunque usen de la capa, sea precisamente  con sombrero de tres picos o montera de las permitidas al pueblo ínfimo y más pobre,….

Del 23 al 26 de marzo de 1766 se produjo el Motín de Esquilache, donde el pueblo, con el apoyo de los Jesuitas, -a los que les afectaba las reformas, - se levantaron contra el Ministro extranjero.  Carlos III después de esta revuelta sustituye a Esquilache  y en abril de 1766 lo envía de nuevo a Nápoles. Un año más tarde expulsa a los Jesuitas de España.

En la exposición hay dos bocetos de Francisco Bayeu, El Puente del Canal de Madrid, y El Paseo de Las Delicias, ambos de 1784, donde la forma de vestir de los personajes madrileños está muy acorde con la manera que quería Esquilache que vistieran los españoles. Bayeu sigue las normas pictóricas y  sociales y reprochaba a Goya la forma de vestir y comportarse. Este pintor de Fuendetodos es un pintor de Fábrica y muy en contacto con los obreros y el pueblo, no era un pintor palaciego como su cuñado. Y eso lo demuestra en su obra,  el  cartón para tapiz  titulado  El resguardo de tabaco, de  1780,  que se encuentra en el Museo del Prado…………

Carlos Barboza Vargas
Teresa Grasa Jordán
Restauradores, Miembros de ICOM, UNESCO, Roma. 

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