ME CASÉ EL DÍA 2 DE MARZO DEL AÑO
1973 CON TERESA GRASA JORDÁN EN ZARAGOZA
Conocí a Teresa en octubre del año 1971 en el Taller de Grabado Calcográfico de la Escuela Superior de Bellas Artes de San
Fernando, de Madrid. Se acababa de matricular y quería aprender el oficio
de grabar sobre plancha de metal. Ahí comenzó nuestra amistad y empezamos a la
vez a frecuentar el mundo cultural madrileño, trasladándonos por las tardes
desde la Facultad al centro de Madrid en su Seat 600, visitando galerías, cines
y teatros. La cotidianeidad del trabajo
amplió nuestros sentimientos. Visitamos Toledo, Segovia, León, ….En la Navidad
de 1971 pasé las fiestas navideñas en casa de los padres de mi amigo Jorge Anel,
que eran sastres, y les encargué dos trajes, uno de sport y otro de boda. Al
volver a Madrid y empezar las
clases después de las fiestas volví a reencontrarme con Teresa que las
había pasado con su familia en Zaragoza, y lo primero que le dije era que tenía
el traje de boda para casarme con ella.
Se quedó de piedra. Seguimos estudiando y ampliando nuestra relación,
proyectamos crear un taller de grabado en Madrid y compramos uno de los
primeros tórculos salidos del taller de Marciel Azañón, y nos instalamos en un local
vacío en los bajos del edificio en el
que vivía Teresa en Madrid.
Como también estábamos siguiendo los estudios de Restauración
de la Escuela de Bellas Artes, solicitamos el poder cursar en Roma un Curso
para especialistas de la Restauración de Pintura Mural y la UNESCO me otorgó una Beca. Con este horizonte planeamos casarnos e irnos a Roma, de luna de miel y
trabajo. El 2 de marzo de 1973 nos casamos en la Capilla de San José de los
Duques de Villahermosa, decorada con pinturas de Vicente Berdusán, en la
Iglesia del Seminario de San Carlos de Zaragoza. Nos acompañaron familiares y
amigos. Dos días después. Con el Seiscientos,
salimos rumbo a Barcelona, y nos acompañó su madre, María, y de allí,
embarcamos en el Ferry, rumbo a Génova.
Al día siguiente estábamos en Italia. Y de ahí nos dirigimos a Roma, pasando
antes por Pisa, Siena y Florencia.
El Curso de
Restauración de los Bienes Culturales lo realizaba el Istituto di Restauro, en un Monasterio situado en Vía de San
Michele, 13, en el barrio romano del Trastevere. Nuestro domicilio fue en un Hostal
llamado Pensione Villamare, en Vía
Cavour. Recorrimos con los compañeros de estudio todas las localidades donde se
hallaban las grandes obras de pintura mural, desde Roma a Florencia. La segunda
parte del Curso consistía en restaurar in
situ pinturas murales, por lo que nos trasladamos a Sermoneta, en el Agro Pontino, al sur de Roma y cerca de
Nápoles. Era primavera y todo el paisaje
vibraba de color, pleno de flores, principalmente en Ninfa, en los jardines de la familia Caetani, dueña
del castillo donde nos alojábamos y restaurábamos sus pinturas murales.
Hicimos grandes amigos, en especial Alda Bertoncello, italiana de Bassano del
Grappa y de Sergio Lancioni, romano. Terminado el Curso continuamos recorriendo
este territorio de arte y cultura hasta llegar a Vicenza y de allí a Bassano,
donde vivía Alda. Y por fin, Venecia y Verona. Regresamos a España y a finales
de 1973 estábamos instalados en la
Dehesa de la Villa, en un antiguo chalet, y montamos nuestro taller de grabado
que denominamos Taller Barboza- Grasa, comenzando a realizar ediciones de obra
gráfica y dar servicio de estampación a galerías de Madrid y artistas. Mientras tanto, Teresa terminó su carrera de
Bellas Artes, con las especialidades de Pintura, Grabado y Restauración,
ejerciendo más tarde de profesora de Química aplicada a la Restauración en el
Instituto de Restauración y en la Escuela de San Fernando. Fue pionera en esta materia. Continuábamos a la vez nuestra labor de
artistas, exponiendo en diversos países de América y Europa. En 1976 fundamos en Zaragoza la Galería de Arte Costa 3, dedicada
especialmente a la obra sobre papel, comenzando a funcionar en 1978, año en que
nos encarga el Ministerio de Cultura la
restauración de las pinturas murales de Goya en la Iglesia de la Cartuja de
Aula Dei en Zaragoza. Más tarde nos encargan las pinturas murales de Goya, Regina Martyrum y luego El
Coreto en la Basílica de la Virgen del Pilar. También restauramos las
pechinas de la Iglesia de Remolinos y las de San Juan El Real de Calatayud y el
retrato de Don Ramón de Pignatelli, propiedad del Canal Imperial de Aragón, que se encuentra actualmente en el Museo de
Zaragoza; 680 metros cuadrados de pintura mural de Goya hemos restaurado en
Aragón. Somos Miembros de ICOM, UNESCO, París, desde 1973.
Tras estos años de trabajo en temas tan apasionantes, hemos formado el Archivo Barboza Grasa en el que se incluye la obra fotográfica de
Aurelio Grasa, de Goya muralista
y nuestra propia obra, pictórica,
gráfica y fotográfica. Somos Socios
de la Real Sociedad Fotográfica de
Zaragoza desde 1984 y Socios de
Honor en 1991.
En noviembre de 1980 nace nuestro primer hijo, Carlos Aurelio
y en julio de 1983 nuestro segundo hijo, Francisco Manuel. Nuestro hogar estaba lleno, el trabajo no faltaba y nuestra obra
pictórica no dejaba de exponerse en España y fuera de ella. Escribimos libros
sobre nuestro trabajo e investigaciones, por ejemplo, Goya en el camino y Goya
frente al muro. En el año 2017 nos han hecho abuelos, de una nieta,
Elena, hija de Francisco y María, que nació en Miami, Florida y de Marcos, hijo
de Carlos y Carolina, que nació en Zaragoza.
Nuestro ciclo vital se ha cumplido y hoy, 2 de marzo de 2018, cumplimos
45 años de casados, dedicados al amor,
al arte y a la naturaleza. Besos, Teresa.
Carlos Barboza Vargas.
Archivo Barboza Grasa.
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