LOS DESASTRES EN “LOS DESASTRES DE LA
GUERRA” DE GOYA, EN ZARAGOZA
Dice el refrán popular
“A quien a buen árbol se arrima
buena sombra le cobija” y Rodín
decía lo contrario: “Debajo de un gran árbol no crece ni hierba”.
Hay algunos que se arriman a un gran
árbol con el afán de lastimarlo, destruirlo o cortarlo, y eso pasa con el
maravilloso bosque creativo que es la
obra de Goya y en especial su obra gráfica
que, junto con El Quijote, es una de las cumbres del pensamiento español
universal. Toda esta meditación viene a
cuento después de visitar el Museo Goya Ibercaja y ver en
las salas de exposiciones temporales la obra gráfica de dos artistas ingleses,
los controvertidos Hermanos Jake y Dinos
Chapman que se inspiran en los Desastres de la guerra que hizo Goya a su
regreso de su estancia en Zaragoza en 1808, donde pudo ver cómo sufría su ciudad
debido al asedio francés y en el grabado titulado Caridad se autorretrata
ayudando a enterrar muertos; lo firma y
fecha en 1810.
La obra que se presenta son grabados que, una vez impresos
sobre el papel, colorean a mano. Es una serie que trata de identificarse con la
magna y trágica visión goyesca, pero se queda
en un ejercicio circense, un poco como la obra de los Carnavales de
Ensor, pero sin la fuerza dramática de Goya o el rico colorido de Ensor, es un
querer y no poder. Hay un folleto explicativo de la exposición firmado por la
historiadora Lola Durán Ucar que entre otras cosas dice sobre la intervención
de los hermanos Chapman en los grabados originales de Goya:
….. Retornando a los grabados, en 1999, los jóvenes británicos adquieren una serie de originales de los Desastres de Goya, realizados por la Calcografía Nacional Española y pertenecientes a una edición simbólica, la de 1937, en pleno desarrollo de la Guerra Civil Española…. No sabían bien qué hacer con ellas, aunque ahí quedaba siempre la intención de intervenir sobre ellas, “rectificarlas”. Finalmente pasaron a la acción. “Fuimos uno por uno con todos los grabados, sustituyendo los rostros de las víctimas por muñecos y caras de payaso, como una alegoría del sufrimiento humano”. Una parte de la crítica reaccionó escandalizada o en contra, aunque realmente, su intervención sobre los Desastres es meditada, profunda y admirable,….
….. Retornando a los grabados, en 1999, los jóvenes británicos adquieren una serie de originales de los Desastres de Goya, realizados por la Calcografía Nacional Española y pertenecientes a una edición simbólica, la de 1937, en pleno desarrollo de la Guerra Civil Española…. No sabían bien qué hacer con ellas, aunque ahí quedaba siempre la intención de intervenir sobre ellas, “rectificarlas”. Finalmente pasaron a la acción. “Fuimos uno por uno con todos los grabados, sustituyendo los rostros de las víctimas por muñecos y caras de payaso, como una alegoría del sufrimiento humano”. Una parte de la crítica reaccionó escandalizada o en contra, aunque realmente, su intervención sobre los Desastres es meditada, profunda y admirable,….
El periódico El País dio la noticia el 1 de abril del 2003,
que tituló: “Hermanos Chapman pintan encima
de 86 grabados originales de Goya”. Entre los consultados se encuentra el
goyista inglés Nigel Glendinning, quien
no quiso pronunciarse, pero argumentó: Es
algo que hizo Dalí con los Caprichos de Goya.
Salvador Dalí, pintor español nacido en Figueras, era amante
del arte antiguo, en especial el arte español que guarda el Museo del
Prado, y entre ellos, destacaba las figuras de Velázquez y Goya. Como era un
hombre inteligente y sensible, estudió en profundidad la obra gráfica de Goya,
y en su a admiración, quiso compararse con el genio de Fuendetodos. Eligió los Caprichos para introducir su
particular mundo en ellos, pero no se le
ocurrió repintar sobre los originales goyescos, sino que los reproducía por
medios fotomecánicos, como es el Heliograbado, y actuó sobre los facsímiles,
así es que Dalí se quiso poner bajo la sombra del árbol goyesco, con mayor o
menor fortuna.
Lo de los hermanos Chapman es un ataque a la obra original de
Goya, al mismo nivel de lo que hizo una anciana de Borja sobre la obra de Elías
García, padre de los Garcia Condoy. Y si nos ponemos a pensar detenidamente este hecho de los
ingleses sobre un patrimonio cultural
español, y si a más de un mediocre le da por repintar y colorear grabados de
Goya, nos quedaremos sin estas obras de arte universal español. Hay que pensar que porqué no eligieron los Desastres de la guerra de Jacques Callot
(1592-1635), genial grabador francés
o la obra gráfica de otro supremo
grabador inglés, William Hogarth, (1697-1764), a los que Goya admiraba y son
antecedentes de su obra. Esto no lo
realizan dichos hermanos porque saben que en estos países responden con fuerza a un desatino de tal
calibre. Pero en España, y en especial en Zaragoza, se les realiza una exposición a bombo y platillo,
y en un centro antes llamado Museo Camón Aznar, donde se encuentra expuesta
toda la obra gráfica de Goya y obras pictóricas tan fundamentales como los
magistrales retratos de Félix de Azara,
de su nieto Marianito de Goya así como el boceto de El Coreto de la Basílica del Pilar. Goya vio y pintó cómo destruyeron su ciudad
y su patrimonio las tropas francesas de Napoleón, pero los aragoneses de entonces, de 1808, les
hicieron frente. Hoy unos ingleses destruyen su patrimonio y los reciben bajo
palio con catálogos de lujo poniéndolos a la misma altura de dos genios
españoles, Goya y Dalí.
Carlos Barboza Vargas
Miembro de ICOM, UNESCO, Roma.
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