FRANCISCO DE GOYA Y JAMES ENSOR SE VAN DE CARNAVAL
Hoy 10 de febrero de 2018,
Sábado de Carnaval, queremos recordar a dos grandes pintores
expresionistas que vivieron y trataron temáticamente el tema del Carnaval. Sin duda, la obra de James Ensor, (1860-1949) está influida por Goya, su temática carnavalesca le sirve al pintor belga para
derrochar todo su gusto por el color, que lo aplica en clave surrealista. Presentamos la pintura de Pierrot desesperado, de 1892, que se encuentra en el Museo Kröller Müller en Otterlo, Holanda. Este cuadro refleja
un Pierrot triste en un día de Carnaval, rodeado por una multitud grotesca, con
máscaras, que le rodean pero no le
acompañan en su soledad. El colorido brillante e intenso, con tonos azules,
verdosos, malva y toques de rojo
bermellón, enmascara una pintura con un sentimiento trágico, al igual que las
obras de Goya, de entonaciones más profundas.
Es un precursor de los pintores que retoman esta intensidad cromática en
las primeras décadas del siglo XX.
Recordamos también el Carnaval
de Venecia, la ciudad mágica que Goya
visitó en su periplo italiano en su juventud. Documentó sus impresiones en el Cuaderno
Italiano, en el que dibujó máscaras de Carnaval que luego utiliza en obras posteriores. El aire
y el color de Venecia impregnaron su obra a su vuelta a Zaragoza y quedó plasmada en sus pinturas de estos años.
Goya se
establece en Madrid pintando tapices. Poco a poco va ascendiendo en la escala
social, hasta llegar a ser pintor del Rey Carlos IV y de la Reina María Luisa.
Con la llegada de estos monarcas de la dinastía Borbón, el Carnaval en Madrid
se potenció, ya que su padre el Rey Carlos III los prohibió. Esta fiesta
popular ya existía en la Villa y Corte en el siglo XVI. Empezaba
tres semanas antes con diversos actos, como el Jueves de compadres y luego el Jueves de comadres. Entre los actos
se acostumbraba a mantear un pelele vestido de petimetre, y el Rey Carlos
IV le pidió a Goya en 1791 un cartón para tapiz para su gabinete de El
Escorial, con este tema. Es uno de sus últimos cartones y es donde
se ve a cuatro jóvenes vestidas de majas manteando un pelele masculino con
máscara a la moda veneciana.
Archivo Barboza - Grasa
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