sábado, 10 de febrero de 2018

FRANCISCO DE GOYA Y JAMES ENSOR SE VAN DE CARNAVAL


FRANCISCO DE GOYA Y  JAMES ENSOR SE VAN DE CARNAVAL

Hoy 10 de febrero de 2018,  Sábado de Carnaval,  queremos recordar a dos grandes pintores expresionistas que vivieron y trataron temáticamente el tema del Carnaval.  Sin duda, la obra de James Ensor, (1860-1949) está influida por Goya, su temática carnavalesca le sirve al pintor belga para derrochar todo su gusto por el color, que lo aplica en clave surrealista.   Presentamos la pintura de Pierrot desesperado, de 1892,  que se encuentra en el Museo Kröller Müller en  Otterlo, Holanda. Este cuadro refleja un Pierrot triste en un día de Carnaval,   rodeado por una multitud grotesca, con máscaras, que le  rodean pero no le acompañan en su soledad. El colorido brillante e intenso, con tonos azules, verdosos, malva  y toques de rojo bermellón, enmascara una pintura con un sentimiento trágico, al igual que las obras de Goya, de entonaciones más profundas.  Es un precursor de los pintores que retoman esta intensidad cromática en las  primeras décadas del siglo XX.

Recordamos también el Carnaval de Venecia, la ciudad mágica que Goya visitó en su periplo italiano en su juventud. Documentó sus impresiones en el Cuaderno Italiano, en el que dibujó máscaras de Carnaval  que luego utiliza en obras posteriores. El aire y el color de Venecia impregnaron su obra a su vuelta a Zaragoza  y quedó plasmada en sus pinturas de estos años.

Goya se establece en Madrid pintando tapices. Poco a poco va ascendiendo en la escala social, hasta llegar a ser pintor del Rey Carlos IV y de la Reina María Luisa. Con la llegada de estos monarcas de la dinastía Borbón, el Carnaval en Madrid se potenció, ya que su padre el Rey Carlos III los prohibió. Esta fiesta popular  ya  existía en la Villa y Corte en el siglo XVI. Empezaba tres semanas antes con diversos actos, como el Jueves de compadres y luego el Jueves de comadres. Entre los actos se acostumbraba a  mantear un pelele vestido de petimetre, y el Rey Carlos IV le pidió a Goya en 1791 un cartón para tapiz para su gabinete de El Escorial, con este tema.   Es uno de sus últimos cartones y es donde se ve a cuatro jóvenes vestidas de majas manteando un pelele masculino con máscara a la moda veneciana.

Archivo Barboza - Grasa

Ver enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario