AURELIO GRASA, MARIA JORDÁN Y LA RSFZ, EN LA HISTORIA
DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA, DE CARMELO VEGA, 2017.
El profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de
La Laguna, Tenerife, Carmelo Vega, acaba de publicar un libro titulado Fotografía en España,
(1839-2015), Historia, tendencias, estéticas, editado por Manuales de
Arte Cátedra. El profesor Vega repasa la
historia de la fotografía en España profundizando especialmente en las diversas
publicaciones que se han hecho a lo largo de la historia y principalmente las
del siglo XX en este país. En lo que
respecta al Archivo Barboza Grasa están representados en esta historia el fotógrafo Aurelio Grasa Sancho y María
Jordán Ciria.
Este estudio de la fotografía española consta de 907 páginas, con 490 imágenes reproducidas y se encuentran 16 fotos relacionadas con Aragón, de fotógrafos como Santiago Ramón y Cajal, Anselmo Coyne, Aurelio Grasa, Lorenzo Almarza, Juan Mora Insa, Jalón Ángel, Pedro Avellaned y una foto de la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza, de Jean Laurent de 1874 y otra foto de Santa Cruz de la Serós, en Huesca, del Marqués de Santa María del Villar, de Madrid. El autor Vega en la introducción explica así su libro:
Este estudio de la fotografía española consta de 907 páginas, con 490 imágenes reproducidas y se encuentran 16 fotos relacionadas con Aragón, de fotógrafos como Santiago Ramón y Cajal, Anselmo Coyne, Aurelio Grasa, Lorenzo Almarza, Juan Mora Insa, Jalón Ángel, Pedro Avellaned y una foto de la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza, de Jean Laurent de 1874 y otra foto de Santa Cruz de la Serós, en Huesca, del Marqués de Santa María del Villar, de Madrid. El autor Vega en la introducción explica así su libro:
…dado su carácter de Manual, este
libro asume también su función de suma y síntesis de aquellos aspectos
históricos más relevantes de la Fotografía en España., ordenados con una clara
voluntad didáctica siguiendo un sentido cronológico que permita visualizar
mejor el rastro secuencial de determinados discursos e ideas. ….
A tal fin, este libro se organiza en quince capítulos que trazan un recorrido desde 1839
hasta el 2015, es decir, 176 años de actividad fotográfica expandida a lo largo
de tres siglos,…
El fotógrafo Aurelio
Grasa lo estudia en su faceta de artista fotógrafo, en el capítulo Talento del aficionado, dejando aparte su faceta de reportero
gráfico de Prensa Española (ABC,- con más de cien portadas,- y la revista Blanco y Negro), y en las páginas diarias de
Heraldo de Aragón y sus suplementos entre 1910 y 1917. Luego, después de esta faceta de reportero
gráfico, está la de investigación de la fotografía aplicada a la Medicina, ya
que era médico dermatólogo y radiólogo, utilizando la fotografía autocroma a color para estos fines y su amplio archivo
de viajes por España y Europa. Sin embargo lo relaciona con las primeras
publicaciones sobre fotografía en el año 1984, dentro de la exposición Idas y Caos,
comisariada por Joan Fontcuberta.
En la página 268 es
donde hace presencia la Sociedad
Fotográfica de Zaragoza, SFZ, hoy
Real Sociedad y se dedica a estudiar la importancia que tuvieron estos centros
fotográficos en la difusión de la fotografía con concursos, exposiciones,
conferencias, cursos, excursiones, especialmente se interesa en las de Madrid,
Zaragoza, Barcelona y Valencia. Da un
especial tratamiento a nuestra Sociedad, RSFZ, como la segunda fundada en
España y en la creación del Primer Salón Internacional de Fotografía de
Zaragoza, en el año 1925, el más longevo de España, que fue un excelente
escaparate para proyectar la obra de fotógrafos aragoneses, como Lorenzo
Almarza, Aurelio Grasa Sancho, Joaquín
Gil Marraco, Julio Requejo, Samperio y Jalón Ángel. Este apartado está ilustrado con una foto de Aurelio Grasa, titulada Sol y huellas, de 1933, conservada en el
Archivo Barboza Grasa, y otra de Lorenzo Almarza, titulada Torres
del Pilar y el Ebro, de ca. 1914, conservada en la Diputación Provincial de
Huesca. Las revistas de la época, una de
ellas, Aragón, difundieron fotos de estos socios fundadores
de la SFZ.
Continua estudiando la trayectoria de estos fotógrafos después
de la Guerra y en los años cuarenta, ya consagrados, participan en eventos, ya sea como expositores o como
Jurados. En la página 521 se dedica a estudiar la Revista Sombras, de Madrid, que convocó un concurso de fotografías y las
primeras ganadoras se publicaban en sus páginas. Era de tirada nacional. Organizó el Salón Sombras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1945 donde
participaron siete fotógrafos importantes, entre ellos, Aurelio Grasa. En 1946
se publicó la revista Anuario, con imágenes de fotógrafos de la época como José
Ortiz Echagüe, con fotos a color y también se encuentran fotos de Aurelio Grasa.
El capítulo 13, lo
dedica a las Fotógrafas españolas, y
en la página 715, apartado titulado Conquistando presencias, nombra a María
Jordán Ciria, como una de las pioneras en la fotografía española y como miembro de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza
y su participación en las exposiciones internacionales. (VIII Salaò
Internacional de Arte fotográfica 1945, Lisboa). Esta documentación fue
publicada en un artículo en el Boletín del año 2000, de la RSFZ nº 94, página 21,
escrito por Teresa Grasa Jordán). En la
página 716 vuelve a estudiar la revista Sombras, donde se publican fotos de
mujeres y vuelve a referirse a María Jordán Ciria junto con Lola Baya, Lupe Lerín y María
Mercedes Sainz, quienes participaron en el XX Salón Internacional de Fotografía
en Zaragoza, 1945.
En la sección Reposiciones, Miradas de mujer,
traza un panorama de las últimas aportaciones femeninas a la fotografía. Nombra
los proyectos Miradas de mujer, presentado
en el Museo Esteban Vicente de Segovia en el año 2005 y Ojos
de mujer, en el año 2014.
Queremos aportar como información interesante que en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, RSFZ,
un grupo de socias se unieron para organizar exposiciones femeninas,
realizando la primera de ellas en la Sala Gil Marraco en el
año 2002, participando las siguientes
fotógrafas: Teresa Grasa Jordán, Eva Orta, Pilar Giambanco, Nieves Beneded,
Ángela Mirabal y Carmen Cabezas. El grupo
se consolida y en el año 2004 exponen su obra en la Agrupación Artística
Aragonesa con el título Ojos de mujer. Participan ya trece
fotógrafas, y a las anteriormente citadas se incorporan: Janine Casado, Marisa
Marín, Mª Eugenia Sánchez de San Pío, Patricia Scherzer, Ana Pedraza, Ana
Serrano y Beatriz Solé. Continúan su
actividad expositiva hasta la actualidad y se van incluyendo nuevas socias fotógrafas
como Begoña Berna, Concepción e Isabel
Escudero, Rosa Marco, Pilar Irala, Marta Sánchez….
El libro se extiende hasta el año 2015 y podemos encontrar en
sus páginas referencias a socios de la
RSFZ, como Pedro Avellaned, Rafael Navarro y Julio Sánchez Millán, presidente
actual de la RSFZ y del pintor aragonés Antonio Saura. Este libro del historiador Carmelo Vega es un
buen resumen de todo lo publicado en España, donde la fotografía se vuelve un
bien social o como lo intuyó Honore Daumier en su litografía de Nadar,
navegando en un globo fotografiando París, que tituló: La fotografía a la altura del Arte.
Un gran trabajo sobre la Fotografía en España que vale la pena
leer y estudiar. Gracias, Carmelo Vega.
Carlos Barboza Vargas
Socio de Honor RSFZ





No hay comentarios:
Publicar un comentario