EL DOCUMENTAL EL DÍA
QUE MURIÓ MANOLETE EN CANAL SUR DE
ANDALUCÍA, CON DOS FOTOS DE AURELIO
GRASA
El día 16 de noviembre a las 12 de la
noche se emitió el documental El día
que murió Manolete en Canal Sur de Andalucía. Esta obra audiovisual forma parte de los homenajes que
se han dedicado al diestro en el centenario de su nacimiento en Córdoba en 1917 y setenta aniversario de su trágica muerte en Linares en 1947. Treinta
años de vida intensa y demasiado corta.
El documental es una producción de EIPROL en colaboración
con Canal Sur Radio y Televisión y coproducido con TVE. Ha sido dirigido por
Miguel Ángel Fernández, dirección de producción y documentación de Sonia Vega y
guión de Lola Jiménez.
El documental nos da una idea
de la azarosa vida del torero de Córdoba desde su infancia, donde vive con pasión
el mundo de los toros ya que su padre fue torero. Vemos cómo se va haciendo un sitio como
matador profesional hasta llegar a triunfar en las mejores plazas de España y
América, en especial en México, donde era un ídolo, tanto que agrandaron el
aforo de la plaza Monumental para dar
cabida a ese público que adoraba y
reconocía su estilo taurino. Su madre Doña Angustias, a la que adoraba, fue fundamental para su
desarrollo como hombre. También la bella
actriz Lupe Sino ocupó un lugar privilegiado en su vida, un amor apasionado que se trunca con su
muerte. El reportaje está acompañado por
testimonios de familiares de Manolete, admiradores y estudiosos de su obra y múltiples
documentos gráficos de la prensa y cine de la época y por imágenes de fotógrafos
importantes como Cano, Ricardo, Santos
Yubero y Aurelio Grasa, quien lo fotografió en la Plaza
de Toros de La Misericordia, en Zaragoza, en 1944,
durante la celebración de las Fiestas del Pilar. Todo un recuerdo a un gran torero que junto
con Juan Belmonte o Luis Miguel Dominguín llenaron la pasión y el ocio de los españoles
de los años cuarenta del siglo pasado.
Aurelio Grasa asistió a la corrida de toros de octubre de 1944 y realizó una
colección de fotografías de las faenas ejecutadas por Manolete en la plaza aragonesa. Utilizó su cámara Leica de formato
universal y reveló él mismo en su laboratorio un reportaje memorable de este
acontecimiento. En el documental se muestran dos de esas imágenes originales,
reveladas por el autor. A lo largo de los carretes que lo componen vemos
desfilar a Manolete en las diversas suertes del toreo, estático y majestuoso,
algo triste, ensimismado o enigmático en
algunos momentos. Sereno al recibir la oreja. Aurelio se situó muy cerca del
ruedo y pudo captar esos momentos de intimidad en los que se presienten los
sentimientos del torero; se estableció una delicada complicidad y el torero se volvió
para saludarle mientras Aurelio le fotografiaba con su pequeña cámara Leica.
Momentos para la historia del toreo y miradas inolvidables.
Archivo fotográfico de Aurelio Grasa
Sancho, 1944
Archivo Barboza Grasa
Ver enlaces:




No hay comentarios:
Publicar un comentario