IV SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE
ZARAGOZA, SFZ, 1928
Continuando con
el estudio de los distintos Salones Internacionales de Fotografía realizados
por la Sociedad Fotográfica de Zaragoza,
SFZ, hoy Real, nos encontramos con el IV
Salón Internacional y su catálogo de 21,5 x 16 cms. con una portada a color,
que representa a una mujer desnuda sobre
un cojín, un fondo rojo con flores, que mira una estampa fotográfica con
atención, muy en el estilo Art Decó de los años veinte. Este catálogo está impreso en la Imprenta de
Arte R. Berdejo Casañal, de Zaragoza, en 1928.
Este pequeño
catálogo consta de dieciséis obras reproducidas de quince fotógrafos, sin texto
de presentación ni referencia a premios o diplomas; solamente la obra que se representa nos dice
el gran nivel de los artistas fotógrafos que enviaron sus fotos para este
evento. La temática tratada es muy
diversa dentro del estilo pictorialista. Hay una sola foto que apunta al último movimiento artístico, la Nueva objetividad, con la que se inicia
el catálogo titulada Estudy, del norteamericano H. Kira y cuyo tema es una
pajarita de papel sobre otros papeles que esperan convertirse en pajaritas,
puede que sea un homenaje a la papiroflexia. Los otros temas son el paisaje,
donde se encuentran casas nevadas, coches en la noche, el mar que golpea las
rocas, montañas nevadas, pirámides de
Egipto, una estación de tren de los Estados Unidos, o un mercado en Trieste, este último, con un
tratamiento técnico de bromóleo; una
anciana sentada vendiendo caramelos a una niña en la calle, dos retratos de
profesores, uno que toca el violonchelo ante sus alumnos y otro que lee. El
desnudo femenino también está presente con dos mujeres desnudas en un sombrío
espacio, titulada Circus, otra de una
mujer danzando con un velo, al igual que
Salomé, titulada Study, y por último,
un desnudo recostado, de espaldas. Catorce de las fotos presentadas están
realizadas en papel, al bromuro, procedimiento
que fue inventado por Swan y es un papel neutro seco con bromuro de plata
sensible a la luz, muy usado por los fotógrafos de principios de siglo.
La representación
española está presente con la obra titulada Frente
a la vida, de la fotógrafa María Villa Sancristóbal, en la que se puede
ver a una madre con tres hijos comiendo en una habitación. La otra participación
femenina es de la famosa fotógrafa nacionalizada argentina Melitta Lang, con un
retrato que titula Herta. La modelo tiene aires de figura japonesa y
está realizado al bromóleo, técnica fotográfica que consistía en blanquear una
copia alterando la emulsión y tras el lavado y con la gelatina hinchada, se aplica tinta grasa, óleo, sobre
el bromuro, manualmente; las partes húmedas
repelen la tinta y las oscuras la retienen en proporción de cómo haya actuado
la luz sobre el papel, se logran buenos efectos de sfumato.
Los dieciséis
fotógrafos que ilustran el catálogo del IV Salón Internacional de Fotografía de
Zaragoza, son: H. Kira, Estados Unidos, Lothar
Schroder, Alemania, Johan Helders, Canadá, Maximilian Karnytschnigg, Austria, F. Drtikol, Checoslovaquia, Monte Luke, Australia,
C.J.Marvin, Estados Unidos, Harry B. Fischers, Estados Unidos, John Skara,
Estados Unidos, Direktor Victor Kammerer, Austria, Ahmed Sadik, Egipto, Melitta
Lang, Argentina, E. Graziadei, Italia, María Villa Sancristóbal, España, John
Russe, Noruega.
No deje de
visitar los Salones Internacionales de Fotografía organizados todos los años, desde 1925, por la Real
Sociedad Fotográfica de Zaragoza, RSFZ.
Archivo
Barboza Grasa
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