jueves, 12 de enero de 2017

IV SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE ZARAGOZA, SFZ, 1928





IV SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE ZARAGOZA, SFZ, 1928

Continuando con el estudio de los distintos Salones Internacionales de Fotografía realizados por la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, SFZ, hoy Real, nos encontramos con el IV Salón Internacional y su catálogo de 21,5 x 16 cms. con una portada a color,  que representa a una mujer desnuda sobre un cojín, un fondo rojo con flores, que mira una estampa fotográfica con atención, muy en el estilo Art Decó de los años veinte.  Este catálogo está impreso en la Imprenta de Arte R. Berdejo Casañal, de Zaragoza, en 1928.

Este pequeño catálogo consta de dieciséis obras reproducidas de quince fotógrafos, sin texto de presentación ni referencia a premios o diplomas;  solamente la obra que se representa nos dice el gran nivel de los artistas fotógrafos que enviaron sus fotos para este evento.  La temática tratada es muy diversa dentro del estilo pictorialista.  Hay una sola foto  que apunta al último movimiento artístico, la Nueva objetividad, con la que se inicia el catálogo titulada Estudy, del  norteamericano H. Kira y cuyo tema es una pajarita de papel sobre otros papeles que esperan convertirse en pajaritas, puede que sea un homenaje a la papiroflexia. Los otros temas son el paisaje, donde se encuentran casas nevadas, coches en la noche, el mar que golpea las rocas, montañas nevadas,  pirámides de Egipto, una estación de tren de los Estados Unidos,  o un mercado en Trieste, este último, con un tratamiento técnico de bromóleo;  una anciana sentada vendiendo caramelos a una niña en la calle, dos retratos de profesores, uno que toca el violonchelo ante sus alumnos y otro que lee. El desnudo femenino también está presente con dos mujeres desnudas en un sombrío espacio, titulada Circus, otra de una mujer danzando con un velo,  al igual que Salomé, titulada Study, y por último, un desnudo recostado, de espaldas. Catorce de las fotos presentadas están realizadas en papel, al  bromuro, procedimiento que fue inventado por Swan y es un papel neutro seco con bromuro de plata sensible a la luz, muy usado por los fotógrafos de principios de siglo.  

La representación española está presente con la obra titulada Frente a la vida,   de la fotógrafa  María Villa Sancristóbal, en la que se puede ver a una madre con tres hijos comiendo en una habitación. La otra participación femenina es de la famosa fotógrafa nacionalizada argentina Melitta Lang, con un retrato que titula Herta.  La modelo tiene aires de figura japonesa y está realizado al bromóleo, técnica fotográfica que consistía en blanquear una copia alterando la emulsión y tras el lavado y con la gelatina  hinchada, se aplica tinta grasa, óleo, sobre el bromuro, manualmente;  las partes húmedas repelen la tinta y las oscuras la retienen en proporción de cómo haya actuado la luz sobre el papel, se logran buenos efectos de sfumato.

Los dieciséis fotógrafos que ilustran el catálogo del  IV Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza, son:  H. Kira, Estados Unidos,   Lothar Schroder, Alemania, Johan Helders, Canadá, Maximilian Karnytschnigg, Austria,  F. Drtikol, Checoslovaquia, Monte Luke, Australia, C.J.Marvin, Estados Unidos, Harry B. Fischers, Estados Unidos, John Skara, Estados Unidos, Direktor Victor Kammerer, Austria, Ahmed Sadik, Egipto, Melitta Lang, Argentina, E. Graziadei, Italia, María Villa Sancristóbal, España, John Russe, Noruega.
No deje de visitar los Salones Internacionales de Fotografía organizados  todos los años, desde 1925, por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, RSFZ.  

Archivo Barboza Grasa

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