X SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA, ZARAGOZA,
1934, SFZ
Con motivo
del 92 Salón Internacional de Fotografía
de Zaragoza, organizado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, queremos recordar anteriores Salones
organizados por esta importante asociación europea de fotografía, y uno de los
catálogos que pueden darnos idea de la difusión internacional de este evento,
es su X Salón Zaragoza, de 1934. El catálogo editado para esa ocasión, por la
SFZ, dedicó todos sus esfuerzos en
celebrar tal efeméride, 10 Salones, lo que considerarían
todo un éxito. En la actualidad se
celebra el 92 Salón. Contemplando y estudiando las obras fotográficas
reproducidas, puede verse la evolución de la fotografía en estos primeros 34
años del siglo XX; el blanco y negro es
la técnica preferida por los artistas, ya que podían realizarla en sus
laboratorios fotográficos o en las sedes de sus sociedades e investigar en la técnica
y aportar nuevas soluciones a este vasto mundo de la imagen. Los
distintos artistas fotógrafos impresionan sus conceptos y sus gustos fotografiando
el entorno en que viven de una forma pictórica, es lo que
se llamó, Pictorialismo.
Este
movimiento lo definen en su diccionario de la Historia de la Fotografía Marie-Loup Sougez, y Elena Pérez, quienes
nos dicen:
Pictorialismo (c.a.
1885-1930, Europa, América, Japón)…..Surge el movimiento cuyos adeptos manifiestan que la fotografía es
un arte, en igualdad de condiciones con la pintura y el grabado. Recurren a la
intervención manual con procedimientos pigmentarios, (carbón, goma bicromatada,
bromóleo), con efectos de flou y temas preferentes como paisajes, figuras
femeninas o alegorías. Su cese casi repentino, tras la Primera Guerra Mundial,
con el cambio de orientación de Alfred Stieglitz y de la mayoría de los fotógrafos europeos,
fue mucho más tardío en España, donde se mantuvo aún después de la Guerra Civil.
Entre los
participantes en este X Salón, se encuentra uno de los más importantes
pictorialistas europeos, Leonard Misonne, (1870-1943), nacido en Bélgica, Ingeniero de Minas, el cual abandona su
carrera para dedicarse de lleno a la Fotografía. Sus temas preferidos son el
paisaje, retratos y escenas callejeras. Es admirador de Corot y busca los
efectos y composición similares a los de este artista, le llaman, el Corot de la fotografía. Inventó un proceso fotográfico llamado Photo-Dessin,
en 1912. Utilizó el bromóleo en su obra. Se convirtió en el líder del pictorialismo
mundial, conocido en los círculos de vanguardia. La participación de este gran artista en este
X Salón dice de la importancia internacional del mismo. Otro pictorialista
importante que participó fue el español José Ortiz Echagüe.
En este catálogo
también se encuentran obras y autores que se alejan de este movimiento y
comienzan a trabajar en una nueva forma de ver el mundo, la Nueva Objetividad, que es una Nueva Visión que se leja del Pictorialismo,
es un movimiento nacido en Alemania en
los años veinte del siglo XX, en contraposición al Expresionismo. Lo
define el fotógrafo Blossfedt:
El objetivo de la cámara fotográfica
es una suerte de prótesis del ojo, que permite al hombre ampliar su
visión,…. El objetivo de la fotografía no es la reproducción en sí, se trata de
hacer visible la esencia del objeto.
Este movimiento
derivó en Verismo y Realismo mágico, usaban mucho las composiciones con diagonales,
las vistas de pájaro, los efectos de la luz y la sombra en los objetos y de una
forma muy racional de componer, que hace que la imagen tome fuerza en sí misma.
En el catálogo se encuentran artistas importantes de este movimiento como Lionel Heymann, de U.S.A., Raymond
Tibaut, de Bélgica, Doring de U.S.A.,
Aurelio Grasa de España, y Agustín Jammernegg de Austria.
Dos Salones Internacionales de Fotografía que hablan de la
importancia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en el conocimiento del
arte fotográfico mundial y sus autores.
¡Larga vida a la RSFZ y a sus actividades ,…
Carlos Barboza
Vargas
Socio de
Honor RSFZ
Ver enlace:




No hay comentarios:
Publicar un comentario