jueves, 18 de agosto de 2016

JAVIER DE PEDRO, DE “LA BÓVEDA” A GALERÍA COSTA, 3 EN ZARAGOZA





JAVIER DE PEDRO, DE “LA BÓVEDA” A GALERÍA COSTA, 3  EN ZARAGOZA

En el Taller-Estudio del pintor Alejandro Cañada, Teresa Grasa conoció al pintor Javier De Pedro, nacido en Zaragoza en 1942. Al volver de Madrid en 1978 retomó la amistad con este pintor, recién fallecido en Añón, Borja, de un infarto, en su estudio.  

En el año 1978 Javier regentaba una Galería de Arte en Borja, y con motivo del            1º Congreso de Brujología que se organizó en Tarazona, Trasmoz, Veruela y Borja, en su Galería de Arte  “La Bóveda”,  organizó una exposición paralela al Congreso, en la cual expusimos.  Nosotros habíamos fundado en Zaragoza la Galería de Arte Costa 3, especialmente dedicada a la obra sobre papel y comenzamos a colaborar en la difusión  de esta técnica artística, organizando una exposición, Gráfica contemporánea,  con dieciséis  grabadores  de nuestra galería en La Bóveda,  y el 7 de agosto de 1979 se inauguró la exposición, y al día siguiente, di una charla sobre la evolución del grabado con pase de diapositivas.

El 30 de  octubre del mismo año 1979, inauguramos una exposición monográfica titulada Obra sobre papel,  en la que participaron, con dibujos, Calderón Paredes, Javier de Pedro con óleos sobre papel y el mexicano Vicente Rascón con grabados.      El crítico del Heraldo de Aragón, Ángel Azpeitia, en la sección de Arte,  el domingo 4 de noviembre, dijo sobre Javier De Pedro:

….Javier De Pedro, el pintor aragonés afincado y trabajador en Borja. Lleva una colección de óleos sobre papel, realmente tonificante. Son un puro juego expresivo, un juego de hace cinco o seis años, donde demuestra sus habilidades y su sensibilidad. Sus rostros “funcionan” a nivel de apuntes, con pincelada larga que combina y modela el color, sin agarrotamientos, libremente,….

En febrero de 1982, Javier vuelve a exponer en nuestra Galería Costa 3, pero esta vez de forma individual, con una serie de óleos de diverso tamaño. La muestra, Javier De Pedro, Pinturas,  se inauguró el 9 de febrero, acudiendo numerosos  visitantes, entre los que se encontraban José Antonio Labordeta, Emilio Gastón junto a Mariví Nicolás, Martín Retortillo,  Antonio Fernández Molina, Eduardo Salavera, su hermano pintor y grafista Borja de Pedro, Pedro Calavia, …en fin, se notaba que en esta exposición el público apreciaba al artista y su obra. Angel Azpeitia en el Heraldo de Aragón el 14 de febrero analiza la exposición y dice:

Queda dicho que estamos ante una monográfica temática,  reincidente y punzante. Me parece recordar, de cualquier modo, que había una tendencia negra, de raíz neofigurativa, en etapas antiguas de Javier De Pedro. Con ellas empalma. Pretende invirtiendo los polos, una pintura que mire al espectador. La idea con cierto sabor de literatura, es válida y un poco alucinante en sus resultados,…..

El mismo día en el Heraldo, el poeta Manuel Pinillos, en un artículo que titula Sentado sobre el suelo  y que dedica a Javier, se refiere a la exposición en Costa 3 y dice:

Y como este joven amigo, que es amigo viejo, Javier, expone cuadros en una sala de arte zaragozana, ….que no dejará de ser un continuado fragor de voz, de ojos  lanzando contra el exiguo rostro que presentan los inmensos rasgos del misterio que cerca al habitado mundo en el que estamos incluidos: una sucesión de ojeos dirigidos a las fugaces formas  donde se parapetan los tensos silencios que de arriba abajo caen sobre nuestras cabezas, igual en las que lentamente otean que en las que distraídamente desfilan y nada advierten….

Nuestra amistad continuó y cada vez que pasábamos por Borja le visitábamos en su estudio y eran constantes sus visitas a Costa 3.  El atractivo del Moncayo y sus alrededores, le llevó a residir definitivamente en Añón,  y eso me recuerda las palabras que escribí para el catálogo de la colectiva sobre papel:

… Javier De Pedro indaga en el submundo de la brujología, estudiando con detenimiento lo que hay de verdad en pueblos como Borja, Bulbuente, Veruela, Trasmoz, Tarazona, logrando una obra singularmente expresiva y  personal.
Descansa en paz, amigo Javier.

Carlos Barboza Vargas
Archivo Barboza Grasa
Galería de Arte Costa, 3


  



1 comentario:

  1. Hoy me encuentro con recuerdos de un tiempoen que conocí a Javier,amigo de mi marido ,Artigot,también fallecido.Estaba recordando los ratos tan buenos en Talamantes,Borja , con su mujer Marisol.En fin,la última vez que hable con él fue cuando falleció mi cuñado R.Artigot.Guardo dos pinturas con mucho cariño.

    ResponderEliminar