lunes, 29 de agosto de 2016

EL OJO FOTOGRÁFICO DE EDGAR DEGAS EN EL MoMA DE NUEVA YORK





EL OJO FOTOGRÁFICO DE EDGAR DEGAS EN EL MoMA DE NUEVA YORK

Cuando nace en París Edgar Degas en 1834, la fotografía estaba en sus inicios,  gracias a las investigaciones de Joseph Nicephore Niepce, quien experimentaba con la cámara oscura  tratando de fijar una imagen en una placa sensible de plata, cobre o cristal.  A su vez, Louis Daguerre experimentaba con la cámara oscura también, para crear dioramas que utilizaba en el teatro para dar sensación de profundidad a las imágenes. Ambos se conocieron en 1829 y firmaron una sociedad para continuar investigando. Niepce muere en 1833 y Daguerre sigue investigando, logrando fijar una imagen en el Boulevar du Temple en París, con buena resolución y en la que aparecen por primera vez seres humanos en una foto.  El 7 de enero de 1839, se presentó y patentó el invento en la Academia de Ciencias de París, es decir, es la fecha en que se declara a la Fotografía como un invento más del hombre, y que adquirió el nombre de Daguerrotipe.  Gracias a Niepce y Daguerre, el mundo tuvo un nuevo elemento para difundir imágenes en un soporte metálico. El Estado francés compró los derechos para que la fotografía fuera un bien social, la que se difundió como la pólvora, tanto en Europa como en América. 

Degas tenía cinco años cuando la fotografía echó a andar y cuando aparecen los Impresionistas en los años setenta, ya estaba consolidada y había grandes talleres fotográficos como el de Nadar, en cuyo estudio realizaron la primera exposición, el 5 de abril de 1874; se discutía si la fotografía es un arte o una simple reproductora de la realidad.  Algunos del grupo de los Impresionistas rechazaban el uso de la fotografía como ayuda para su creación, como es el caso de Monet, ya que tenía devoción por la pintura directa del natural. Otros lo negaban pero la usaban y Degas era un defensor de su uso y llego a utilizarla para su obra como  artista fotógrafo. El pintor americano Theodore Robinson, amigo del grupo decía

Es difícil pintar directamente del natural,  ya que las cosas no dejan de cambiar.  La cámara fotográfica ayuda a conservar la imagen en la mente.

También Gustavo Caillebotte utilizó cámara fotográfica para su obra.  

En principio la fotografía  se reproducía sólo en blanco y negro y se estaba investigando por introducir el color en al misma, es decir, el color natural. Gauguin en una entrevista de 1895 dijo sobre la fotografía a color: 

Pues, una fotografía, en cuanto pueda reproducir también el color, como es seguro que se podrá hacer pronto, ¿y le parecería bien a Usted que un ser inteligente se pasase años sudando la gota gorda para conseguir la misma ilusión de la realidad que esa maquinita tan ingeniosa?

Otro de los retos que tenía la fotografía en sus inicios era captar el movimiento, como fotografiar caballos al galope, pájaros en vuelo, el hombre caminado,… ésto necesitaba negativos de placas muy sensibles y obturadores y lentes mas eficaces, cosa que comienza a lograrse cerca de 1860 y se comenzaron a vender vistas   estereoscópicas urbanas de París, que algunos impresionistas copiaban o imitaban. La fotografía dio al pintor nuevas posibilidades de captar imágenes a vista de pájaro, escorzos de las figuras o el movimiento de un ser vivo que el ojo no captaba. Las cámaras fotográficas  mejoraban en tamaño y número de objetivos para sacar fotos consecutivas del mismo modelo en un negativo. Disdéri la utilizaba para facilitar su trabajo  y realizar sus carte-de-visite y sobre éstas es que se tiene constancia que Degas observó el potencial del invento que utilizaba para su obra.  Roualt lo describió así:   

Degas amaba y apreciaba la fotografia y a esa manera de componer,  aprovechando los accidentes de la cámara fotográfica, el ojo fotográfico de Degas,…..

Los primeros dibujos del pintor Edgar basados en fotografías son Mujeres con miriñaque,  de 1860, donde anotó   Disdéri photos,  un retrato de su hermano copiado de foto, al igual que un autorretrato suyo.  Su pintura Princesa de Matternich, esta sacada de una carte –de- visite hecha por Disderi, donde utiliza el retrato de la princesa que posa junto a su marido.  La fotografía le permite hacer composiciones descentralizadas,  que Degas es el primero que comienza a introducir en la pintura;  esta forma de componer es toda una revolución. Como ejemplo se encuentra el cuadro Los crisantemos de 1865 y El enfado, de 1873.

Las cámaras fotográficas y su utilización comienzan a comercializarse, ya que el tamaño facilita el uso a los fotógrafos aficionados, como lo fueron las cámaras Kodak.  Degas en 1890  adquiere una cámara y se hace fotógrafo con el fin de ayudar a su trabajo de pintor, también utiliza las fotos como arte independiente de la pintura.

En la exposición sobre Degas en el MoMa de Nueva York, titulada…Edgar Degas,  A strange new beauty,  (Una extraña nueva belleza),  se encontraba una bella fotografía donde se puede ver al pintor ejerciendo de fotógrafo  en la casa de Juliette Manet, en 1895. Así  describe el momento Paul Valery: 

Muestra a Mallarmé  apoyado contra la pared, cerca de un espejo,  con Renoir sentado frente a el en un diván. En el espejo, como si un fantasma se tratara, podemos distinguir a Degas y la cámara , a Mme. Y a Mlle. Mallarmé.  Esta obra maestra en su género, precisó de nueve lámparas de de aceite,…..y un terrible cuarto de hora de inmovilidad por parte de los protagonistas.

También en la exposición del MoMa se exponía el cuadro Bailarina atándose las zapatillas, en el que puede verse una secuencia de  las  diversas posturas de la bailarina,  coincidente con las fotos que hizo para las mismas fechas Disderi a Marta Muravieva  en traje de baile, de 1864 o a las  composiciones de Eadward Muybridge, en sus instantáneas consecutivas de bailarinas y caballos. 

Cuando Degas murió, los herederos vendieron su obra, pero no le dieron importancia a sus fotos, por lo que se perdieron muchas y quedan algunas muestras de la gran afición del pintor por este nuevo arte. Entre ellas, hay múltiples fotos de bailarinas en diversas posturas, que luego introducía en sus cuadros.  Hay otra foto, donde Degas aparece en el centro de un cuadro viviente recordando una pintura de Ingres, El triunfo de Homero.  Hay cinco fotos parodiando un ballet, con sus amigos los Fourchy. Un Autorretrato de 1912 y otro con su ama de llaves en una habitación.… En la exposición del MoMa había un dibujo de una mujer  desnuda, de espaldas, secándose después del baño, de 1896. Existe una foto en la misma posición, seguramente sería Suzanne Valladon, su modelo.

En el siglo XX la fotografía convivió y ha evolucionado junto a las artes plásticas,  y ha sido mutua su aportación. La ha utilizado Picasso, los Dadaístas en sus collages, luego los Surrealistas,… y los fotógrafos como Man Ray,  Brassaï,  Dora Maar,….  bebían del arte de sus amigos.  Hoy día continúa en el  hiperrealismo, fotorrealismo,  los decolláges, ….dos artes que se unen en la necesidad de transmitir una imagen de la sensibilidad de la época.   

Carlos Barboza Vargas


Ver enlaces:


Libros recomendados:
Arte y fotografía, de Aaron Scharf, Editorial Alianza Forma. 1968-74.


Historia de la fotografía,  de Marie Loup Sougez, Editorial Cuadernos Cátedra. 1994.  

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