EL OJO FOTOGRÁFICO DE EDGAR DEGAS EN EL MoMA
DE NUEVA YORK
Cuando nace
en París Edgar Degas en 1834, la
fotografía estaba en sus inicios, gracias
a las investigaciones de Joseph
Nicephore Niepce, quien experimentaba con la cámara oscura tratando de fijar una imagen en una placa
sensible de plata, cobre o cristal. A su
vez, Louis Daguerre experimentaba
con la cámara oscura también, para crear dioramas
que utilizaba en el teatro para dar sensación de profundidad a las imágenes.
Ambos se conocieron en 1829 y firmaron una sociedad para continuar
investigando. Niepce muere en 1833 y Daguerre sigue investigando, logrando
fijar una imagen en el Boulevar du Temple
en París, con buena resolución y en la que aparecen por primera vez seres
humanos en una foto. El 7 de enero de
1839, se presentó y patentó el invento en la Academia de Ciencias de París, es
decir, es la fecha en que se declara a la Fotografía como un invento más del
hombre, y que adquirió el nombre de Daguerrotipe. Gracias a Niepce y Daguerre, el mundo tuvo un
nuevo elemento para difundir imágenes en un soporte metálico. El Estado francés
compró los derechos para que la fotografía fuera un bien social, la que se
difundió como la pólvora, tanto en Europa como en América.
Degas tenía
cinco años cuando la fotografía echó a andar y cuando aparecen los Impresionistas en los años setenta, ya estaba consolidada y había grandes
talleres fotográficos como el de Nadar,
en cuyo estudio realizaron la primera exposición, el 5 de abril de 1874; se discutía si la fotografía es un arte o una simple reproductora de la
realidad. Algunos del grupo de los
Impresionistas rechazaban el uso de la fotografía como ayuda para su creación,
como es el caso de Monet, ya que tenía devoción por la pintura directa del
natural. Otros lo negaban pero la usaban y Degas era un defensor de su uso y
llego a utilizarla para su obra como
artista fotógrafo. El pintor americano Theodore Robinson, amigo del
grupo decía:
Es difícil pintar directamente
del natural, ya que las cosas no dejan
de cambiar. La cámara fotográfica ayuda
a conservar la imagen en la mente.
También
Gustavo Caillebotte utilizó cámara fotográfica para su obra.
En principio
la fotografía se reproducía sólo en
blanco y negro y se estaba investigando por introducir el color en al misma, es
decir, el color natural. Gauguin en una entrevista de 1895 dijo sobre la
fotografía a color:
Pues, una fotografía, en cuanto
pueda reproducir también el color, como es seguro que se podrá hacer pronto, ¿y
le parecería bien a Usted que un ser inteligente se pasase años sudando la gota
gorda para conseguir la misma ilusión de la realidad que esa maquinita tan
ingeniosa?
Otro de los
retos que tenía la fotografía en sus inicios era captar el movimiento, como
fotografiar caballos al galope, pájaros en vuelo, el hombre caminado,… ésto
necesitaba negativos de placas muy sensibles y obturadores y lentes mas
eficaces, cosa que comienza a lograrse cerca de 1860 y se comenzaron a vender
vistas estereoscópicas urbanas de París, que algunos
impresionistas copiaban o imitaban. La fotografía dio al pintor nuevas
posibilidades de captar imágenes a vista de pájaro, escorzos de las figuras o
el movimiento de un ser vivo que el ojo no captaba. Las cámaras fotográficas mejoraban en tamaño y número de objetivos para
sacar fotos consecutivas del mismo modelo en un negativo. Disdéri la utilizaba para facilitar su trabajo y realizar sus carte-de-visite y sobre éstas es que se tiene constancia que Degas
observó el potencial del invento que utilizaba para su obra. Roualt lo describió así:
Degas amaba y apreciaba la
fotografia y a esa manera de componer, aprovechando los accidentes de la cámara fotográfica,
el ojo fotográfico de Degas,…..
Los primeros
dibujos del pintor Edgar basados en fotografías son Mujeres con miriñaque, de 1860, donde anotó Disdéri
photos, un retrato de su hermano
copiado de foto, al igual que un autorretrato suyo. Su pintura Princesa de Matternich,
esta sacada de una carte –de- visite
hecha por Disderi, donde utiliza el retrato de la princesa que posa junto a su
marido. La fotografía le permite hacer
composiciones descentralizadas, que
Degas es el primero que comienza a introducir en la pintura; esta forma de componer es toda una revolución.
Como ejemplo se encuentra el cuadro Los crisantemos de 1865 y El enfado, de 1873.
Las cámaras fotográficas
y su utilización comienzan a comercializarse, ya que el tamaño facilita el uso
a los fotógrafos aficionados, como lo fueron las cámaras Kodak. Degas en 1890 adquiere una cámara y se hace fotógrafo con el
fin de ayudar a su trabajo de pintor, también utiliza las fotos como arte independiente
de la pintura.
En la exposición
sobre Degas en el MoMa de Nueva
York, titulada…Edgar
Degas, A strange new beauty, (Una extraña nueva belleza), se encontraba una bella fotografía donde se puede
ver al pintor ejerciendo de fotógrafo en
la casa de Juliette Manet, en 1895. Así describe el momento Paul Valery:
Muestra a Mallarmé apoyado contra la pared, cerca de un espejo, con Renoir sentado frente a el en un diván. En
el espejo, como si un fantasma se tratara, podemos distinguir a Degas y la cámara
, a Mme. Y a Mlle. Mallarmé. Esta obra
maestra en su género, precisó de nueve lámparas de de aceite,…..y un terrible
cuarto de hora de inmovilidad por parte de los protagonistas.
También en
la exposición del MoMa se exponía el
cuadro Bailarina atándose las zapatillas, en el que puede verse una
secuencia de las diversas posturas de la bailarina, coincidente con las fotos que hizo para las
mismas fechas Disderi a Marta Muravieva en traje de baile, de 1864 o a las composiciones de Eadward Muybridge, en sus instantáneas
consecutivas de bailarinas y caballos.
Cuando Degas
murió, los herederos vendieron su obra, pero no le dieron importancia a sus
fotos, por lo que se perdieron muchas y quedan algunas muestras de la gran afición
del pintor por este nuevo arte. Entre ellas, hay múltiples fotos de bailarinas
en diversas posturas, que luego introducía en sus cuadros. Hay otra foto, donde Degas aparece en el
centro de un cuadro viviente recordando una pintura de Ingres, El triunfo de Homero. Hay cinco fotos parodiando un ballet, con sus
amigos los Fourchy. Un Autorretrato de 1912 y otro con su
ama de llaves en una habitación.… En la exposición del MoMa había un dibujo de una mujer
desnuda, de espaldas, secándose después del baño, de 1896. Existe una
foto en la misma posición, seguramente sería Suzanne Valladon, su modelo.
En el siglo
XX la fotografía convivió y ha evolucionado junto a las artes plásticas, y ha sido mutua su aportación. La ha utilizado
Picasso, los Dadaístas en sus collages, luego los Surrealistas,… y los fotógrafos
como Man Ray, Brassaï, Dora Maar,….
bebían del arte de sus amigos.
Hoy día continúa en el hiperrealismo, fotorrealismo, los decolláges,
….dos artes que se unen en la necesidad de transmitir una imagen de la
sensibilidad de la época.
Carlos
Barboza Vargas
Ver enlaces:
Libros
recomendados:
Arte y fotografía, de Aaron Scharf, Editorial Alianza Forma. 1968-74.
Historia de la fotografía, de
Marie Loup Sougez, Editorial Cuadernos Cátedra. 1994.




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