AURELIO GRASA SANCHO Y SU MOTOCICLETA “HUMBER”,
CON MATRÍCULA Z-1 E DE 1917
La obra
fotográfica de Aurelio Grasa depara cada día aspectos inéditos que convierten
el estudio y catalogación de la misma en un viaje apasionante a la época que
representan y nos acercan a la Zaragoza de los inicios del siglo XX, ya que las
imágenes son reales y muestran el acontecer de la ciudad sin artificios, bajo
la visión de un joven interesado en cuanto en ella sucede.
Aurelio
Grasa durante sus años de estudiante en la Facultad de Medicina
de Zaragoza, a partir de 1910, utiliza
la bicicleta para desplazarse por la ciudad y sus alrededores, como nos
muestran diversas fotografías en las que aparece con sus compañeros de El pedal aragonés, grupo ciclista del
que fue uno de sus socios fundadores.
Luego adquiere una motocicleta con la
que se desplaza a los diversos lugares que requieren su presencia para dar
testimonio gráfico del acontecimiento, siempre acompañado de sus cámaras fotográficas
Goerz, una con tamaño de placa 6 x 9 cms.
y la otra con placas de 13 x 18 cms. Asimismo utiliza la cámara estereoscópica para
tomar fotografías cuando la década está más avanzada, hacia finales de sus años
de estudiante, hacia 1916-17 en los que los desplazamientos fuera de la ciudad
de Zaragoza son más numerosos.
Conservamos
fotografías en las que aparece Aurelio con su motocicleta con la que surca los
pedregosos caminos por las cercanías del Canal Imperial de Aragón. Una de ellas la publicamos en la exposición Aurelio
Grasa reportero gráfico 1910-1917, celebrada en el año 2003 en la sede
de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y publicada en la página 24 del catálogo
editado por Galería de Arte Costa 3,
con tal fin. Foto 2. Asimismo, en dicha muestra y catálogo, página 68, se
presentó una Autofotografía de
Aurelio Grasa en la que aparece montado
en una nueva motocicleta, cuando termina sus estudios de Medicina a mediados de
1917; la imagen se sitúa en los jardines de la Facultad. La moto debe
ser un regalo de sus padres, Joaquín Grasa y Eloísa Sancho, propietarios del Bazar “La Bola
Dorada” en el que se vendían múltiples artículos
relacionados con el deporte, tales como
los balones de foot ball, solicitados
a los proveedores ingleses. Foto 3. Junto a ella, en la misma página, se reproduce un
fragmento del Heraldo de Aragón, fechado el miércoles 6 de junio de 1917, en el
que notifica:
Aurelio Grasa, redactor artístico
del Heraldo, que es ya médico, y que se ha licenciado con la nota de sobresaliente,
digno remate de una brillante carrera en la que le deseamos tantos éxitos como
los que ha obtenido con la instantánea.
En homenaje de simpatía a nuestro compañero, publicamos el retrato del nuevo médico cuyo objetivo retrató para publicarlos
en el Heraldo, tantas personas y tantos
sucesos. Hélo aquí en su motocicleta, que con la máquina fotografica comparte
la pasión sportiva de Grasita, notable en al ciencia y en los deportes.
Nosotros hubiéramos deseado retratarle en automóvil; pero por hoy no puede ser.
Ya llegará cuando sus clientes sean
tantos como los que han pasado por su objetivo.
En esta Autofotografía aparece Aurelio Grasa
con su
nueva motocicleta, Humber, vestido
con traje nuevo, gorra amplia y botas altas, dispuesto a seguir viajando por la
región. El homenaje del Heraldo de
Aragón es enternecedor, por el cariño que denota hacia su joven reportero
artístico durante estos años en los que compartieron tantos momentos únicos.
Y en este
momento, cuando estamos estudiando y catalogando las fotografías
estereoscópicas de Aurelio Grasa, tras el estudio de sus fotografías de placas
de 9 x 12 cms. y 13 x 18 cms, que ya
ultimamos anteriormente, surge un nuevo dato de gran interés, que
queremos compartir.
En la caja Nº 68,
marca Ilford, se conservan 19 fotografías estereoscópicas. Entre
ellas, se encuentran 3 fotografías en las que aparece Aurelio Grasa
montado en esta nueva motocicleta, marca Humber,
británica, ataviado con ropa deportiva, gorro calado y botines, tras haber
recorrido un buen paseo, pues aparece cubierto de polvo. Le acompaña detrás en
la moto, un joven con boina calada. El paraje
discurre por los alrededores del Canal Imperial de Aragón,
lugar muy frecuentado por Aurelio y sus compañeros. Foto 1.
En la
segunda fotografía aparece este joven de la boina calada, apoyado en la
motocicleta, muy cerca del curso del Canal Imperial, que aparece rodeado de
árboles.
Y en la tercera fotografía, aparece un grupo de jóvenes Boy
scout contemplando la motocicleta de Aurelio Grasa. La imagen esta tomada
muy de cerca y se aprecian los detalles de la motocicleta y el equipaje, bolsas
y documentación pertenecientes a Aurelio Grasa. Foto 4.
Y esta motocicleta Humber
que estamos describiendo y que
comentamos, es la misma que Aurelio Grasa monta en su
foto de fin de carrera de Medicina, publicada el 6 de junio de 1917. Pero en el
caso de estas tres fotografías, aparece la moto con una matrícula en la parte
superior de la rueda delantera, Z-1 E. La E de España va enmarcada en un
óvalo blanco sobre la que destaca la inicial de nuestro país. La placa metálica
va atornillada al guardabarros de la moto. Esta matrícula no aparece en la fotografía de fin de carrera
del 6 de junio de 1917, lo que indica que las tres fotos son posteriores a la
fecha citada.
¿ Podría ser la motocicleta de
Aurelio Grasa la primera motocicleta
matriculada en Zaragoza?
……
El día 3 de
agosto de 2016, en el grupo de Facebook
de Fotos Antiguas de Zaragoza al que pertenecemos, publicamos una entrada en la que comunicábamos el
hallazgo de estas imágenes de la motocicleta de Aurelio Grasa ya matriculada
con la nueva matrícula Z- 1 E, y solicitaba información a los miembros del
grupo expertos en este tema del motor. Varios
miembros del grupo publicaron comentarios
a mi pregunta, algunos de ellos esclarecedores, y los reproducimos aquí:
Javier
Barreiro nos da el nombre del libro “Historia del automóvil en Zaragoza”, de
Pablo Valdés Salinas. Esperanza Andreu comenta el tema. Miguel Pascual
nos dice: “ La matrícula "Z-1-E" no puede ser una
matrícula normal... Podría ser una provisional de las que se asignaban para
circular hasta que se pasaba la revisión y se adjudicaba una definitiva. El Z-1
(1905) está plenamente documentado y por supuesto que no es de 1975 (que sería
la Z-0001-E), sistema alfanumérico que se inició a mediados de 1971. Eloisa Teresa,
ayudaría bastante saber el año aproximado, si realmente estaba a su nombre y el
aspecto de la moto, por lo que mejor compartir la fotografía (y también las de
esos coches que cita...), que a mí -por lo menos- me haría muy dichoso.
Tras un
comentario nuestro, continúa luego: “ Lo reconozco, las motos no son lo mío, pero tenía que encontrar algo
que justificara el no tener noticias de ninguna motocicleta registrada en
"tráfico" a nombre de Aurelio Grasa, entre 1910 y
1917, en la provincia de Zaragoza... Y parece que hay una razón: las
motocicletas, que no estaban contempladas específicamente (se hablaba de
"carruajes a motor") en el Reglamento de 1900, hacen su aparición
como tales ("Motocicletas y en general vehículos de dos ruedas, con motor
auxiliar o permanente"), englobadas en la 1ª categoría, en el R.D. de
23/07/1918. No es de extrañar por eso, que la primera matrícula para una moto
en la provincia de Zaragoza, fuera la Z-267, en fecha 30/08/1919. Pienso que
esa matrícula "Z-1-E", pudiera ser un permiso o placa municipal.
Debido a que
la matrícula Z-1 E perteneciente a la motocicleta “Humber” de Aurelio Grasa se aprecia muy
bien, posee factura metálica y bien colocada,
¿podría ser la motocicleta de Aurelio
Grasa la primera motocicleta matriculada en Zaragoza? El tema está abierto, y la matrícula Z-1 E está allí, esperando
interpretación. Los expertos en temas del motor pueden opinar para tratar de
esclarecer esta matrícula.
Eloísa
Teresa Grasa Jordán
Archivo
Fotográfico Barboza Grasa
ver el
enlace:




No hay comentarios:
Publicar un comentario