martes, 16 de agosto de 2016

AURELIO GRASA SANCHO Y SU MOTOCICLETA “HUMBER”, CON MATRÍCULA Z-1 E DE 1917





AURELIO GRASA SANCHO Y SU MOTOCICLETA “HUMBER”, CON MATRÍCULA  Z-1 E  DE 1917

La obra fotográfica de Aurelio Grasa depara cada día aspectos inéditos que convierten el estudio y catalogación de la misma en un viaje apasionante a la época que representan y nos acercan a la Zaragoza de los inicios del siglo XX, ya que las imágenes son reales y muestran el acontecer de la ciudad sin artificios, bajo la visión de un joven interesado en cuanto en ella sucede.

Aurelio Grasa durante  sus  años de estudiante en la Facultad de Medicina de Zaragoza,  a partir de  1910,  utiliza la bicicleta para desplazarse por la ciudad y sus alrededores, como nos muestran diversas fotografías en las que aparece con sus compañeros de El pedal aragonés, grupo ciclista del que fue  uno de sus socios fundadores. Luego  adquiere una motocicleta con la que se desplaza a los diversos lugares que requieren su presencia para dar testimonio gráfico del acontecimiento, siempre acompañado de sus cámaras fotográficas Goerz, una con  tamaño de placa  6 x 9 cms.  y la otra con placas de 13 x 18 cms.  Asimismo utiliza la cámara estereoscópica para tomar fotografías cuando la década está más avanzada, hacia finales de sus años de estudiante, hacia 1916-17 en los que los desplazamientos fuera de la ciudad de Zaragoza son más numerosos.

Conservamos fotografías en las que aparece Aurelio con su motocicleta con la que surca los pedregosos caminos por las cercanías del Canal Imperial de Aragón.  Una de ellas la publicamos en la exposición Aurelio Grasa reportero gráfico 1910-1917, celebrada en el año 2003 en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza,  y publicada en la página 24 del catálogo editado por Galería de Arte Costa 3, con tal fin. Foto 2. Asimismo, en dicha muestra y catálogo, página 68, se presentó una Autofotografía de Aurelio  Grasa en la que aparece montado en una nueva motocicleta, cuando termina sus estudios de Medicina a mediados de 1917; la imagen se sitúa en los jardines de la Facultad. La moto debe ser un regalo de sus padres, Joaquín Grasa y  Eloísa Sancho, propietarios del Bazar “La Bola Dorada” en el que se vendían múltiples  artículos  relacionados con el deporte, tales como los balones de foot ball, solicitados a los proveedores ingleses.  Foto 3. Junto a ella, en la misma página, se reproduce un fragmento del Heraldo de Aragón, fechado el miércoles 6 de junio de 1917, en el que notifica: 

Aurelio Grasa, redactor artístico del Heraldo, que es ya médico, y que se ha licenciado con la nota de sobresaliente, digno remate de una brillante carrera en la que le deseamos tantos éxitos como los que ha obtenido con la instantánea.  En homenaje de simpatía a nuestro compañero, publicamos  el retrato del nuevo médico  cuyo objetivo retrató para publicarlos en  el Heraldo, tantas personas y tantos sucesos. Hélo aquí en su motocicleta, que con la máquina fotografica comparte la pasión sportiva de Grasita, notable en al ciencia y en los deportes. Nosotros hubiéramos deseado retratarle en automóvil; pero por hoy no puede ser. Ya llegará cuando sus clientes  sean tantos como los que han pasado por su objetivo.

En esta Autofotografía aparece Aurelio Grasa con  su  nueva motocicleta, Humber, vestido con traje nuevo, gorra amplia y botas altas, dispuesto a seguir viajando por la región. El homenaje  del Heraldo de Aragón es enternecedor, por el cariño que denota hacia su joven reportero artístico durante estos años en los que compartieron tantos momentos únicos.
Y en este momento, cuando estamos estudiando y catalogando las fotografías estereoscópicas de Aurelio Grasa, tras el estudio de sus fotografías de placas de 9 x 12 cms. y 13 x 18 cms, que ya  ultimamos anteriormente, surge un nuevo dato de gran interés, que queremos compartir.

En la caja Nº  68, marca Ilford, se conservan 19 fotografías estereoscópicas. Entre ellas, se encuentran 3  fotografías en las que aparece Aurelio Grasa montado en esta nueva motocicleta, marca Humber, británica, ataviado con ropa deportiva, gorro calado y botines, tras haber recorrido un buen paseo, pues aparece cubierto de polvo. Le acompaña detrás en la moto, un joven con boina calada. El paraje  discurre por  los  alrededores del Canal Imperial de Aragón, lugar muy frecuentado por Aurelio y sus compañeros.  Foto 1.

En la segunda fotografía aparece este joven de la boina calada, apoyado en la motocicleta, muy cerca del curso del Canal Imperial, que aparece rodeado de árboles.
Y en la  tercera fotografía, aparece un grupo de  jóvenes Boy scout contemplando la motocicleta de Aurelio Grasa. La imagen esta tomada muy de cerca y se aprecian los detalles de la motocicleta y el equipaje, bolsas y documentación pertenecientes a Aurelio Grasa.  Foto 4.

Y esta motocicleta  Humber que estamos describiendo y que comentamos,  es la misma que Aurelio Grasa monta en su foto de fin de carrera de Medicina, publicada el 6 de junio de 1917. Pero en el caso de estas tres fotografías, aparece la moto con una matrícula en la parte superior de la rueda delantera, Z-1 E. La E de España va enmarcada en un óvalo blanco sobre la que destaca la inicial de nuestro país. La placa metálica va atornillada al guardabarros de la moto. Esta matrícula  no aparece en la fotografía de fin de carrera del 6 de junio de 1917, lo que indica que las tres fotos son posteriores a la fecha citada.
¿ Podría ser la motocicleta de Aurelio  Grasa la primera motocicleta matriculada en Zaragoza? 
……
El día 3 de agosto de 2016, en el grupo de Facebook  de  Fotos Antiguas de Zaragoza al que pertenecemos,  publicamos  una entrada en la que comunicábamos el hallazgo de estas imágenes de la motocicleta de Aurelio Grasa ya matriculada con la nueva matrícula   Z- 1 E,  y solicitaba información a los miembros del grupo expertos en este tema del motor.  Varios miembros del grupo publicaron  comentarios a mi pregunta, algunos de ellos esclarecedores, y los reproducimos aquí:

Javier Barreiro nos da el nombre del libro “Historia del automóvil en Zaragoza”, de Pablo Valdés Salinas.  Esperanza Andreu comenta el tema.  Miguel Pascual nos dice:   “ La matrícula "Z-1-E" no puede ser una matrícula normal... Podría ser una provisional de las que se asignaban para circular hasta que se pasaba la revisión y se adjudicaba una definitiva. El Z-1 (1905) está plenamente documentado y por supuesto que no es de 1975 (que sería la Z-0001-E), sistema alfanumérico que se inició a mediados de 1971. Eloisa Teresa, ayudaría bastante saber el año aproximado, si realmente estaba a su nombre y el aspecto de la moto, por lo que mejor compartir la fotografía (y también las de esos coches que cita...), que a mí -por lo menos- me haría muy dichoso.
Tras un comentario nuestro, continúa luego:  “ Lo reconozco, las motos no son lo mío, pero tenía que encontrar algo que justificara el no tener noticias de ninguna motocicleta registrada en "tráfico" a nombre de Aurelio Grasa, entre 1910 y 1917, en la provincia de Zaragoza... Y parece que hay una razón: las motocicletas, que no estaban contempladas específicamente (se hablaba de "carruajes a motor") en el Reglamento de 1900, hacen su aparición como tales ("Motocicletas y en general vehículos de dos ruedas, con motor auxiliar o permanente"), englobadas en la 1ª categoría, en el R.D. de 23/07/1918. No es de extrañar por eso, que la primera matrícula para una moto en la provincia de Zaragoza, fuera la Z-267, en fecha 30/08/1919. Pienso que esa matrícula "Z-1-E", pudiera ser un permiso o placa municipal.

Debido a que la matrícula Z-1 E  perteneciente a la motocicleta “Humber” de Aurelio Grasa se aprecia muy bien, posee factura metálica y bien colocada,  ¿podría ser la motocicleta de Aurelio  Grasa la primera motocicleta matriculada en Zaragoza?   El tema está abierto, y  la matrícula Z-1 E  está allí, esperando interpretación. Los expertos en temas del motor pueden opinar para tratar de esclarecer esta matrícula.  

Eloísa Teresa Grasa Jordán
Archivo Fotográfico Barboza Grasa

ver el enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario