GOYA EN EL ALMA MATER MUSEUM DE ZARAGOZA
Actualmente
en el Alma Mater Museum,
perteneciente al Arzobispado de Zaragoza, se encuentra una exposición temporal
titulada El legado artístico del Real Seminario de
San Carlos de Zaragoza. La muestra se compone de veintiséis piezas
entre esculturas, pinturas y libros, que hacen de ella una exposición
interesante con algunos de los tesoros artísticos que se guardan entre la Iglesia y el
Seminario de San Carlos.
Una de las
piezas de la exposición es el cuadro de Goya, San Pietro in víncoli, o San
Pedro encadenado, un tema tratado por el arte del Renacimiento,
seguramente impulsado por el Papa Julio II, quien fue Cardenal de la Basílica de San Pietro in Víncoli de Roma y fue el
que encargó para esta iglesia romana su tumba, a Miguel Ángel; de este gran proyecto, nos queda el monumento
donde se encuentra la estatua de Moisés. En el interior de la Iglesia se guardan las
cadenas que ataron a San Pedro.
La temática
se basa en los Hechos de los apóstoles, capitulo 12, 7,10, donde describe la liberación de San Pedro de la cárcel de Agripa I el Grande, al que el Nuevo Testamento llama Herodes, y
un ángel lo libra de la cárcel. El tema lo trata con gran maestría Rafael en
las Estancias Vaticanas, con una pintura al fresco del año 1514. En este mural Rafael pinta en la misma superficie toda la secuencia del
milagro. Se ve al ángel que entra en la Cárcel Marmertina y rompe las cadenas. Luego, al lado derecho, el
ángel lleva de la mano al santo, ya libre,
mientras los soldados duermen.
Goya nos describe el momento en que el ángel entra a la celda y San
Pedro parece que dormita y al fondo, un soldado duerme. En nuestro anterior blog hablamos de que habíamos restaurado esta pintura en el año 1985
y publicado como obra de Goya en el libro
Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón, en 1992.
De las otras
restauraciones que realizamos para el Seminario de San Carlos, se encuentran expuestas
dos pinturas. Una de ellas, un cuadro al óleo titulado Salvator
Mundi, que se encontraba muy deteriorado ya que la capa pictórica se
desprendía de la tabla del soporte y estaba
muy oscurecida. Hubo que fijarla con colas naturales y luego rellenar las
partes perdidas para reintegrarlas a la acuarela, al regatino. Finalmente se barnizó con barniz natural
dammar. La temática, la composición y el color de este
Cristo Salvador es muy similar a los tratados por los pintores flamencos, como
Hans Memling (1430-1494).
Otra de las
pinturas que restauramos en aquella época de 1985, fue La Virgen con el Niño Jesús
y San Juanito, realizado al óleo sobre lienzo, al que tensamos y limpiamos los barnices
envejecidos. El tema de la Virgen con los dos primos niños, Jesús y Juan, está
muy presente en la iconografía religiosa cristiana, desde el Renacimiento.
Leonardo, Rafael, Miguel Ángel,…. Esta
obra, por su técnica, proviene de un pintor italiano, seguramente inspirado en
la pintura de Rafael.
Estas obras
están acompañadas por diversas pinturas y libros provenientes de la biblioteca
que el Marqués de Roda donó al Seminario de San Carlos, y entre ellos se expone
el Libro de Horas del Arzobispo Fonseca
del siglo XVI. Otra pintura al óleo
sobre lienzo es el retrato del escultor Pablo Diego Ibañez de la Compañía de
Jesús pintado por Francisco Bayeu y Subías cuñado de Goya, en
1755.
Como la
exposición se encuentra dentro del conjunto del Museo y el Palacio Arzobispal,
en el salón noble se puede visitar la colección de retratos de los sucesivos
Arzobispos, y entre ellos, el retrato de Arzobispo
valenciano Joaquín Company, de
cuerpo entero, pintado por Goya cerca de 1800.
Otra de las copias de éste que hizo Goya o su taller, se encontraba en
Valencia, y ha desaparecido durante la Guerra Civil de 1936. Hay dos bocetos para este cuadro, un rostro y otro de medio
cuerpo, con la orden de Carlos III.
El conjunto
del Museo Arzobispal, hoy Alma Mater Museum, se enriquece
durante estos meses con la exposición
de titulada El legado artístico del Real Seminario de
San Carlos de Zaragoza. Vayan a visitarla.
Teresa Grasa
Jordán Carlos Barboza Vargas
Archivo
Barboza Grasa



No hay comentarios:
Publicar un comentario