jueves, 7 de julio de 2016

GOYA EN EL ALMA MATER MUSEUM DE ZARAGOZA




GOYA EN EL ALMA MATER MUSEUM DE ZARAGOZA

Actualmente en el  Alma Mater Museum, perteneciente al Arzobispado de Zaragoza, se encuentra una exposición temporal titulada   El legado artístico del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza. La muestra se compone de veintiséis piezas entre esculturas, pinturas y libros, que hacen de ella una exposición interesante  con algunos de  los tesoros artísticos  que se guardan entre la Iglesia y el Seminario de San Carlos.  

Una de las piezas de la exposición es el cuadro de Goya,   San Pietro in víncoli, o San Pedro encadenado, un tema tratado por el arte del Renacimiento, seguramente impulsado por el Papa Julio II,  quien fue Cardenal de la Basílica de San Pietro in Víncoli de Roma y fue el que encargó para esta iglesia romana su tumba, a Miguel Ángel;  de este gran proyecto, nos queda el monumento donde se encuentra la estatua de  Moisés.  En el interior de la Iglesia se guardan las cadenas que ataron a San Pedro.  

La temática se basa en  los Hechos de los apóstoles, capitulo 12, 7,10,  donde describe  la liberación de San Pedro de la  cárcel de Agripa I el Grande,  al que el Nuevo Testamento llama Herodes, y un ángel lo libra de la cárcel.   El tema lo trata con gran maestría Rafael en las Estancias Vaticanas, con una pintura al fresco del año 1514.  En este mural Rafael pinta  en la misma superficie toda la secuencia del milagro. Se ve al ángel que entra en la Cárcel Marmertina y  rompe las cadenas. Luego, al lado derecho, el ángel lleva de la mano al santo, ya libre,  mientras los soldados duermen.  Goya nos describe el momento en que el ángel entra a la celda y San Pedro parece que dormita y al fondo, un soldado duerme.  En nuestro anterior blog hablamos de que  habíamos restaurado esta pintura en el año 1985 y publicado como obra de Goya en el libro   Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón, en 1992.

De las otras restauraciones que realizamos para el Seminario de San Carlos, se encuentran expuestas dos pinturas. Una de ellas, un cuadro al óleo titulado   Salvator Mundi, que se encontraba muy deteriorado ya que la capa pictórica se desprendía de la tabla del soporte y  estaba muy oscurecida. Hubo que fijarla con colas naturales y luego rellenar las partes perdidas para reintegrarlas a la acuarela, al regatino.   Finalmente se barnizó con barniz natural dammar.   La temática, la composición y el color de este Cristo Salvador es muy similar a los tratados por los pintores flamencos, como Hans Memling (1430-1494).

Otra de las pinturas que restauramos en aquella época  de 1985, fue La Virgen con el  Niño Jesús  y San Juanito, realizado al óleo sobre lienzo, al  que tensamos y limpiamos los barnices envejecidos. El tema de la Virgen con los dos primos niños, Jesús y Juan, está muy presente en la iconografía religiosa cristiana, desde el Renacimiento. Leonardo, Rafael, Miguel Ángel,….  Esta obra, por su técnica, proviene de un pintor italiano, seguramente inspirado en la pintura de Rafael.

Estas obras están acompañadas por diversas pinturas y libros provenientes de la biblioteca que el Marqués de Roda donó al Seminario de San Carlos, y entre ellos se expone el Libro de Horas del Arzobispo Fonseca del siglo XVI.  Otra pintura al óleo sobre lienzo es el retrato del  escultor Pablo Diego Ibañez de la Compañía de Jesús  pintado por  Francisco Bayeu y Subías cuñado de Goya, en 1755.

Como la exposición se encuentra dentro del conjunto del Museo y el Palacio Arzobispal, en el salón noble se puede visitar la colección de retratos de los sucesivos Arzobispos, y entre ellos, el retrato de Arzobispo valenciano Joaquín Company, de cuerpo entero, pintado por Goya cerca de 1800.  Otra de las copias de éste que hizo Goya o su taller, se encontraba en Valencia, y ha desaparecido durante la Guerra Civil de 1936.  Hay dos bocetos  para este cuadro, un rostro y otro de medio cuerpo, con la orden de Carlos III.

El conjunto del Museo Arzobispal, hoy Alma Mater Museum, se enriquece durante estos meses   con la exposición de titulada   El legado artístico del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza. Vayan a visitarla.

Teresa Grasa Jordán     Carlos Barboza Vargas
Archivo Barboza Grasa





No hay comentarios:

Publicar un comentario