lunes, 11 de julio de 2016

LIBRO DE LOS FOTÓGRAFOS DE LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA, 2016




LIBRO DE LOS  FOTÓGRAFOS DE LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA  DE ZARAGOZA, 2016

 El invento de la fotografía por Daguerre  causó una gran impresión en el mundo de la plástica y conforme se iba dominando el descubrimiento, los artistas plásticos se interesaban por este nuevo método.  En París, en el año 1874, en el que se iniciaba el Impresionismo,  en el local del fotógrafo Nadar se hizo la primera exposición del grupo. Artistas como Manet y Degas, antes Delacroix y Corot, recurrían a la fotografía para realizar alguna de sus obras. Este fenómeno lo deja documentado  Honoré Daumier,  en su litografía que titula:    Nadar elevant  la Photographie a l´hauteur de l´art.              (Nadar, elevando la Fotografía a la altura del arte).  En ella podemos ver al fotógrafo Nadar con su cámara de fuelle montado en un globo sobre los tejados de París, haciendo fotos aéreas de la ciudad.   Esa comunicación entre la pintura y la fotografia no cesa y vuelve a tomar fuerza con el Arte Pop.  

Pasar del daguerrotipo al negativo en cristal, al celuloide y a lo digital, es lo que ha pasado la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, desde su fundación en 1922, publicando desde entonces la obra fotográfica de sus socios, algunos, pioneros de la fotografía en Aragón. Boletines, catálogos, revistas, libros,  periódicos, la televisión y actualmente en la red, gracias a la fotografía digital. Libros sobre décadas de la Fotográfica se han ido publicando hasta éste de hoy día,  en que algunos de los múltiples socios exponen su quehacer fotográfico.

En esta edición de Fotógrafos de la R.S.F.Z   2016, se presentan  cuarenta y cinco socios desde los fotógrafos con una obra muy reconocida hasta los más jóvenes que empiezan a buscar su identidad creativa. Entre ellos se encuentran diez mujeres que han irrumpido con fuerza y creatividad  en esta sede. El libro contiene tres obras por autor, donde podemos encontrar paisajes, bodegones, retratos, desnudos, collages digitales, usando los nuevos métodos de Photoshop. Dentro de esta temática,  cada artista con su cámara oscura u ordenador, trata de impresionar sus pensamientos sentimientos y gustos artísticos.  

El paisaje  es un tema muy tratado por los fotógrafos en el libro, que aparece con tintes románticos,  la ribera del Ebro, las tierras llanas de Aragón, el Pirineo nevado y en la noche estrellada, p en otoño, en globo, como Nadar, el mar, los tejados nevados de Calatayud, Santiago, en Galicia lluvioso....  En la ciudad, el artista de la cámara se inspira buscando ángulos y composiciones abstractas de los nuevos edificios y en los antiguos detalles de su ornamentación, o seres en blanco y negro de Portugal.  También al pasear por la ciudad se encuentran objetos con cierta disposición para dar composiciones  de forma y color. El tratamiento del ser humano es continuo en la fotografía, nos gusta vernos, como en el retrato profesional o en la intimidad familiar. Desnudos en un negativo o bailarinas  de ballet,  otros  juntando el cuerpo y las manos. El hombre quiere explorar otros mundos e impresionar su experiencia, así que encontramos fotografías de viajes que nos transportan a otros ambientes y colores como un diario íntimo del recuerdo. Europa, África, Asia, Japón,  América, aparecen en el libro o en la calle, donde el teatro se manifiesta al igual que en la Edad Media,  fuera de los escenarios, como nació.

El bodegón también está presente, en especial con las naturalezas que queremos atrapar y retener en nuestro entorno, unos jugando con las luces y las sombras de suaves colores, otros tiernos e  íntimos  en contraste con el cristal y las flores metálicas y mínimas en la soledad del espacio.  A otros el bodegón les sirve de motivo para investigar en las nuevas tecnologías, con bodegones que se acercan a lo surreal, donde las figuras icónicas se convierten en utensilios de mesa  y las letras se hacen agua, o un doble autorretrato con perros.   Los animales también son protagonistas como libélulas, caracoles, monos, y la mitología donde la mujer griega se une a sus dioses a través del mundo animal, creando seres como el Minotauro.  

Este libro encierra una diversidad fotográfica que demuestra que este medio de expresión está vivo y creativo y que la nonagenaria  Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza goza de buena salud.

Carlos Barboza Vargas.
Socio de Honor de la RSFZ


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