GOYA EN EL REAL SEMINARIO DE SAN CARLOS DE
ZARAGOZA
El
periodista Mariano García publica en el Heraldo de Aragón el día 30 de junio, un artículo en el que notifica el cambio de nombre del Museo Diocesano de Zaragoza
como Alma Mater Museum, y que para
celebrar el acontecimiento, se han
inaugurado dos exposiciones temporales tituladas El
legado artístico del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza, y la otra
con la obra religiosa del pintor aragonés Natalio Bayo.
En la Exposición
dedicada al Seminario de San Carlos se encuentra un cuadro titulado San
Pietro in víncoli, o San Pedro
encadenado, que nosotros atribuimos a Goya y el periodista García da fe de ello y lo explica de esta forma:
….Capítulo aparte merece la que quizás sea la
pieza estelar de la muestra, un cuadro atribuido a Goya que se conserva en San
Carlos. Se trata de la “Liberación de San Pedro de la cárcel”, óleo sobre lienzo, de 89,3 x 62 cms. que los
especialistas consideran realizado entre 1765 y 1766. Los restauradores Carlos Barboza y Teresa
Grasa, en la obra “Goya en el Camino”, distribuida por entregas por el Heraldo
de Aragón en 1992, ya adelantaban que, a su juicio, se trata también de una
obra de Goya,……
El Seminario
fue construido en parte sobre el solar de la Sinagoga mayor de Zaragoza, edificándose
un Colegio, Iglesia dedicada a la Inmaculada y un Claustro y perteneció a la
orden de los Jesuitas desde el siglo XVI, y con la expulsión de éstos en 1767, se
convierte en el Real Seminario de San
Carlos Borromeo, en honor al Rey
Carlos III.
La relación
de Goya con el Real Seminario de San Carlos, lo constata él mismo, en carta
enviada a su amigo Martin Zapater, desde Madrid, el 13 de noviembre de 1781, y
le dice:
Cuando te benga bien, enbíame
una anega de harina de panizo en un cántaro vidriado, por si lluebe, que
no se puede aprovechar. Mosen Manuel Fumanal
me encarga memorias para ti y que
le digas a Ramirez que si es menester lo yra
a confesar como la otra bez…..
El
historiador Javier de Salas nos define la personalidad de Fumanal:
Mosen Manuel Fumanal fue miembro de la Real Sociedad Económica de
Amigos del País de Zaragoza, desde 1776
ejerció cargo de Director del Real Seminario de San Carlos. En 1794 se le pidió
un informe sobre los fabricantes de loza y vidrio (Forniés Casals, pág. 268)
Estas pueden
ser las dos vías por las que San Pedro encadenado se encuentre allí. Técnicamente la obra es muy similar a las
pechinas pintadas por Goya en Calatayud, y cuando se realizaron en
1766, todavía los Jesuitas se encontraban en España y la Iglesia donde fueron pintadas, San Juan
el Real, entonces llamada de Santa Maria del Pilar, pertenecía a la orden
jesuítica. La otra posibilidad puede
ser por vía de Mosén Fumanal, amigo de
Goya, por eso la datamos cuando la publicamos en Goya en el camino, entre 1766-71.
La forma
en que llegamos a restaurar esta pintura
fue por nuestra amistad con el sacerdote Don Javier Calvo Guinda, muy ligado al
Seminario de San Carlos, y muy
interesado en restaurar diversas pinturas que se encontraban en mal
estado. La pintura de San Pedro se encontraba colgada en un pasillo enmarcada, pero para aprovechar
el marco que lucía, la recortaron. Por este motivo, se advierte que falta parte
de la composición, como se puede ver en el cuadro de Conrado Giaquinto sobre el mismo tema, de
la colección de José Camón Aznar, en el Museo Goya de Ibercaja.
Esta pintura
sufría desprendimientos en la
superficie pictórica y un oscurecimiento
general de los barnices. Una vez restaurada
en 1985 se devolvió al Seminario donde ha permanecido hasta ahora. Debido a su estilística, en el Goya
en el camino, lo publicamos en la sección Goya antes de Italia, y muy contemporáneo a las pechinas de
Calatayud fechadas en 1766.
Teresa Grasa
Jordán Carlos Barboza Vargas
Archivo
Barboza Grasa
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