martes, 5 de abril de 2016

LA JOTA DE ARAGÓN EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA





LA JOTA DE ARAGÓN EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA

 Viendo la exposición titulada  “La Jota, Pasión de pasiones”,  en el Centro de Historias de Zaragoza, acuden los recuerdos de mi infancia en San José de Costa Rica  y de mi casa rodeada de cafetales y plantas de banano, y es allí donde oí mi primera jota.  A mi padre Hércules, le gustaba mucho cantar tangos, tenía buena voz, y se sabía casi todo el repertorio de Carlos Gardel.  Este cantante argentino popularizó una Jota, cuya letra es Alfredo Lapera, y  dice así: 

Son los ojos de mi moza
Como el filo de un puñal
Son los ojos de mi moza
Y yo no vivo sin ellos
Virgencita del Pilar….

A mi madre Elia le gustaba oír a Gardel, y  también la  Zarzuela. Y cuando las Compañías actuaban en el Teatro Nacional,  - entre ellas la Compañía de los padres de Placido Domingo, - había que llevarla al Teatro para que disfrutara de este género musical español.  Entre las obras que se representaban estaban Los gavilanes, La Verbena de la Paloma, La Corte del Faraón, y La Dolores, ambientada en Calatayud,  del maestro Tomás Bretón, donde se cantan las jotas más internacionales.  

En el año 1968 vine a estudiar Arte a Madrid, y en la Escuela de San Fernando conocí a la pintora aragonesa Teresa Grasa. En el año 1973 nos casamos y en 1978 estábamos restaurando a Goya en Zaragoza. Y hablando de don Francisco, que era un amante de la música y su movimiento, nos dejó testimonio de sus observaciones en los bailes de la época, tanto en pintura, grabados y dibujos. Por ejemplo, en el Álbum  de bordes negros, de principios del siglo XIX, hay un dibujo de una bella moza que baila, titulado Cuydado con ese paso.   Pierre Gassier  que analizó sus dibujos, nos dice de  éste:    

Una de las mas graciosas figuras que haya dibujado Goya, tanto por al impresión de ligereza proporcionada por al persona que baila, tomada en pleno movimiento, como por la seguridad del pie sobre el que reposa todo el peso del cuerpo en equilibrio, en el fugitivo espacio de un instante. Robustez y ligereza: Estamos lejos de las majas, con el talle arqueado hasta la exageración, que pueblan los Albumes de Sanlúcar y de Madrid. Aquí, además, es fácil de identificar el baile que ejecuta la jovencita: La jota aragonesa, que se baila con alpargatas atadas a buena altura por encima del tobillo. Como buen aragonés,  Goya conoce la dificultad de paso saltado de lado que representa aquí; de donde la leyenda Cuidado con ese paso,  que es una reflexión de entendido…..

Al vivir en Aragón he ido analizando y degustando del canto y el baile, tan aragonés, especialmente durante las Fiestas del Pilar y en el Valle de Hecho durante los veranos, donde se escucha la Rondalla Chesa, cantando sus jotas con un sabor de canto antiguo, enraizado en su alma pirenaica.  

En la exposición “La Jota, Pasión de pasiones”,  se encuentra una foto de Aurelio Grasa Sancho, que ya comentamos en la entrada de facebook de Archivo Barboza Grasa, y dijimos lo siguiente: 

FOTOGRAFÍA DE AURELIO GRASA EN LA EXPOSICIÓN “LA JOTA, PASIÓN DE PASIONES”, EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA
Hemos visitado hoy, domingo día 20 de marzo de 2016, la exposición “LA JOTA, PASIÓN DE PASIONES”, en el Centro de Historias de Zaragoza en la que se exponen diversos instrumentos musicales antiguos y trajes, pertenecientes a los mas afamados cantadores, acompañados de partituras, carteles, videos y fotografías alusivas a esta antigua música aragonesa. Entre las imágenes expuestas, se exhibe una fotografía titulada: Bailadores con Gaiteros en Tauste, en cuya cartela no figura el nombre del fotógrafo
Nos extraña esta circunstancia, ya que esta fotografía fue realizada por el fotógrafo aragonés Aurelio Grasa Sancho, y fue publicada en el Heraldo de Aragón el día 18 de octubre de 1911, titulándose: La Fiesta de la Jota: Los Gaiteros de Estella y bailadores de Tauste que tomaron parte en el festival de ayer.
Esta fotografia fue expuesta en la muestra titulada: Aurelio Grasa, reportero gráfico, 1910-1917, realizada en la Sala de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, RSFZ, en octubre de 2003, organizada por el Archivo Barboza Grasa que conserva su legado fotográfico. Figura en la página 37 del catálogo. La imagen procede de un negativo fotográfico de dimensiones 13 x 18 cms. obtenido con su cámara Goerz. En nuestro blog hemos publicado en 2012 una entrada alusiva al tema, con motivo de la publicación del libro de Joaquín Cebamanos sobre el Dance de Tauste, en el que se publican siete fotografías de Aurelio Grasa, debidamente documentadas. También la hemos cedido con motivo del aniversario del Heraldo, para formar parte de las postales conmemorativas.
Archivo Barboza Grasa
Ver enlace: 

Tras la publicación de este comentario en facebook,  la Dirección del Centro de Historias ha incluido el nombre del fotógrafo, Aurelio Grasa Sancho, 1911.
Archivo Barboza Grasa



No hay comentarios:

Publicar un comentario