LA JOTA DE ARAGÓN EN EL CENTRO DE
HISTORIAS DE ZARAGOZA
Viendo la exposición
titulada “La Jota, Pasión de pasiones”,
en el Centro de Historias de Zaragoza, acuden
los recuerdos de mi infancia en San José de Costa Rica y de mi casa rodeada de cafetales y plantas de
banano, y es allí donde oí mi primera jota.
A mi padre Hércules, le gustaba mucho cantar tangos, tenía buena voz, y
se sabía casi todo el repertorio de Carlos Gardel. Este cantante argentino popularizó una Jota,
cuya letra es Alfredo Lapera, y dice así:
Son los ojos de mi moza
Como el filo
de un puñal
Son los ojos
de mi moza
Y yo no vivo
sin ellos
Virgencita
del Pilar….
A mi madre
Elia le gustaba oír a Gardel, y también la
Zarzuela. Y cuando las Compañías actuaban
en el Teatro Nacional, - entre ellas la Compañía
de los padres de Placido Domingo, - había que llevarla al Teatro para que disfrutara
de este género musical español. Entre
las obras que se representaban estaban Los
gavilanes, La Verbena de la Paloma,
La Corte del Faraón, y La Dolores,
ambientada en Calatayud, del maestro
Tomás Bretón, donde se cantan las jotas más internacionales.
En el año
1968 vine a estudiar Arte a Madrid, y en la Escuela de San Fernando conocí a la
pintora aragonesa Teresa Grasa. En el año 1973 nos casamos y en 1978 estábamos
restaurando a Goya en Zaragoza. Y hablando de don Francisco, que era un amante
de la música y su movimiento, nos dejó testimonio de sus observaciones en los
bailes de la época, tanto en pintura, grabados y dibujos. Por ejemplo, en el Álbum de bordes negros, de principios del siglo
XIX, hay un dibujo de una bella moza que baila, titulado Cuydado con ese paso. Pierre Gassier que analizó sus dibujos, nos dice de éste:
Una de las
mas graciosas figuras que haya dibujado Goya, tanto por al impresión de
ligereza proporcionada por al persona que baila, tomada en pleno movimiento, como
por la seguridad del pie sobre el que reposa todo el peso del cuerpo en
equilibrio, en el fugitivo espacio de un instante. Robustez y ligereza: Estamos
lejos de las majas, con el talle arqueado hasta la exageración, que pueblan los
Albumes de Sanlúcar y de Madrid. Aquí, además, es fácil de identificar el baile
que ejecuta la jovencita: La jota aragonesa, que se baila con alpargatas atadas
a buena altura por encima del tobillo. Como buen aragonés, Goya conoce la dificultad de paso saltado de
lado que representa aquí; de donde la leyenda Cuidado con ese paso, que es una reflexión de entendido…..
Al vivir en Aragón he ido analizando y
degustando del canto y el baile, tan aragonés, especialmente durante las Fiestas
del Pilar y en el Valle de Hecho durante los veranos, donde se escucha la Rondalla
Chesa, cantando sus jotas con un sabor de canto antiguo, enraizado en su alma
pirenaica.
En la exposición “La Jota, Pasión de pasiones”,
se encuentra una foto de Aurelio Grasa
Sancho, que ya comentamos en la entrada de facebook de Archivo Barboza Grasa, y
dijimos lo siguiente:
FOTOGRAFÍA DE AURELIO GRASA EN LA EXPOSICIÓN “LA JOTA, PASIÓN DE
PASIONES”, EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA
Hemos visitado hoy, domingo día 20 de marzo de 2016, la
exposición “LA JOTA, PASIÓN DE PASIONES”, en el Centro de Historias de Zaragoza
en la que se exponen diversos instrumentos musicales antiguos y trajes,
pertenecientes a los mas afamados cantadores, acompañados de partituras,
carteles, videos y fotografías alusivas a esta antigua música aragonesa. Entre las
imágenes expuestas, se exhibe una fotografía titulada: Bailadores con Gaiteros
en Tauste, en cuya cartela no figura el nombre del fotógrafo
Nos extraña esta circunstancia, ya que esta fotografía fue
realizada por el fotógrafo aragonés Aurelio Grasa Sancho, y fue publicada en el
Heraldo de Aragón el día 18 de octubre de 1911, titulándose: La Fiesta de la Jota: Los Gaiteros de
Estella y bailadores de Tauste que tomaron parte en el festival de ayer.
Esta fotografia fue expuesta en la muestra titulada: Aurelio
Grasa, reportero gráfico, 1910-1917, realizada en la Sala de la Real Sociedad
Fotográfica de Zaragoza, RSFZ, en octubre de 2003, organizada por el Archivo
Barboza Grasa que conserva su legado fotográfico. Figura en la página 37 del
catálogo. La imagen procede de un negativo fotográfico de dimensiones 13 x 18
cms. obtenido con su cámara Goerz. En nuestro blog hemos publicado en 2012 una
entrada alusiva al tema, con motivo de la publicación del libro de Joaquín
Cebamanos sobre el Dance de Tauste, en el que se publican siete fotografías de
Aurelio Grasa, debidamente documentadas. También la hemos cedido con motivo del
aniversario del Heraldo, para formar parte de las postales conmemorativas.
Archivo Barboza Grasa
Ver enlace:
Tras
la publicación de este comentario en facebook,
la Dirección del Centro de Historias ha incluido el nombre del fotógrafo,
Aurelio Grasa Sancho, 1911.
Archivo Barboza Grasa




No hay comentarios:
Publicar un comentario