jueves, 21 de enero de 2016

PIERRE GASSIER, HISTORIA DE UNA AMISTAD, AL CALOR DE GOYA EN ZARAGOZA





PIERRE GASSIER, HISTORIA DE UNA AMISTAD, AL CALOR DE GOYA EN ZARAGOZA

En el suplemento de Artes y Letras de Heraldo de Aragón, del 21 de enero, dirigido por Antón Castro, se publica en las  páginas 4-5 un artículo titulado: Pierre Gassier, el erudito de Goya, firmado por César Pérez Gracia. Entre las fotografías que lo ilustran, se encuentra una en la que aparecemos con el goyista Gassier, junto a las pechinas de Goya de Remolinos.  Este hecho nos lleva a recordar nuestra amistad de más de quince años….

Pierre Gassier se trasladó a Zaragoza para asistir a la inauguración del Museo Camón  Aznar, otro amante de la obra de Goya, y fue a visitar nuestra labor de restauración sobre los Goyas de la Cartuja de Aula Dei, la cual le impresiona, y nos quiso conocer, solicitando nuestra direccion.  Comenzamos los contactos a través de amigos estudiosos, como José Luis Morales y Pilar Camón Alvarez.  En 1985, vuelve a Zaragoza con la intención de escribir una biografía de Goya, y visitar  los lugares y la obra  goyesca aragonesa. Le llevamos a recorrer los lugares aragoneses ligados a Goya, como Fuendetodos, la Cartuja de Aula Dei, y la Regina Martyrum, de la que se queda admirado y sorprendido, y al contemplarla de cerca, ve la gran genialidad pictórica de Goya de estos años y me comenta textualmente:   Después de vuestra restauración, tenemos que cambiar todas las tonterías que hemos escrito sobre el Goya de esta época.  

El periodista Luis García Bandrés lo entrevista en el Gran Hotel donde estaba instalado, y publica el domingo  3 de noviembre de 1985 :   Gassier, cuatro días en Zaragoza para respirar el aire de Goya.  Como buen periodista logra que el sabio se explaye:…
Pierre Gassier, uno de los  mas destacados especialistas en Goya, internacionalmente valorado, ha pasado cuatro días en Zaragoza. Dice que ha venido a “respirar el aire de Aragón”, “a comer, a beber en esta tierra, a pasearse por sus campos”. Gassier me habla con elogio de “ese majestuoso espacio que hay hacia el Moncayo”, desde la bajada de la Muela. Yo se que tras esa toma de contacto hay un motivo. Unos dicen- lo que otros piensan-que ha estado aquí para saber qué pasaba con los Goyas de Aragón. Pero aún sabiendo que los recortes de Heraldo de Aragón andan entre sus papeles, el motivo principal puede ser otro. Gassier tiene algo de Goya……
Un correcto castellano, herencia de los años pasados en España, lo adorna con giros y acento francés.
- ¿ Sólo respirar el aire de Aragón?
- Bueno, también quería encontrarme con Carlos Barboza y Teresa Grasa, a los      
  que conocía por carta.
-¿Nada mas?   
- Voy a escribir una biografía de Goya. La verdad es que me había prometido no  
  publicar nada mas sobre él, pero un editor francés me ha propuesto la idea y  
  me parece muy buena……

En 1987 vuelve a Aragón y visita las pinturas de Goya en Calatayud, subiendo a los andamios, para ver nuestra restauración; luego fuimos de nuevo a Aula Dei, donde lo recibió el prior de la Cartuja,  Dom José Maria.  En 1988,  viene para visitar las pinturas de  Goya en Remolinos, y las autentificó, maravillándose de la fuerza pictórica de las pinceladas de Goya y su brillante colorido.   La foto publicada en Heraldo, corresponde a esta visita.    

En 1990, es comisario general de la exposición “Goya, toros y toreros”, en Arlés, y nos invitó a la  inauguración, dedicándonos el catálogo:  Para Carlos y Teresa, con toda mi amistad.  Arlés, 2 de mayo de 1990.   P. Gassier

Nuestra amistad continuó  y el 31 de mayo del año 2000 escribo en el Heraldo de Aragón un artículo titulado   Murió el  gran valedor del pintor….
 El conocimiento de este historiador, que dedicó gran parte de su vida al estudio y catalogación del aragonés  Francisco de Goya, llegó leyendo y estudiando sus publicaciones sobre nuestro pintor, tales como la catalogación de la “Vida y obra de Francisco de Goya”, publicada en 1970 por Office du Livre, Friburgo, Suiza, y en 1974 por la editorial Juventud S.A. sobre la pintura del genio. Este libro ha sido para Teresa y para mí un libro de consulta constante, y que Don Pierre nos dedicó. Luego, con la publicación de dos tomos, “Dibujos de Goya. Álbumes”. Publicada por Office du Livre en 1973, y  “Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas”, de la misma editorial, de 1975. Ambas obras de Gassier fueron traducidas al español por María, su mujer, y publicadas por la editorial Noguer en esos años. Estas tres publicaciones son básicas para comprender el arte y el misterio de Goya.

Son muchas las llamadas desde París y Marbella, la correspondencia, faxes y postales que nos enviamos desde los sitios que visitábamos,  además de los encuentros en Arlés y Marbella. Fue una amistad llena de conocimiento y anécdotas de este maestro que dedicó tantas horas a Goya y creo que Aragón debe despedirlo con honores por el amor que tuvo a esta tierra y a Francisco de Goya. La pérdida de este gran historiador es triste pero nos quedan sus obras y sus recuerdos.

Carlos Barboza y  Teresa Grasa







1 comentario: