MARIANITO DE GOYA ESTÁ EN LA
CIUDAD DE SUS ABUELOS, ZARAGOZA, MUSEO IBERCAJA.
El domingo 17 de enero por la mañana, Teresa Grasa y yo nos
dirigimos al Museo Goya-Ibercaja,
para saludar y reencontrarnos con el nieto de Don Francisco de Goya y Lucientes
y Josefina Bayeu, ambos vecinos de la ciudad de Zaragoza y que se
encontraba en esta ciudad. Sentíamos una gran emoción al volver a ver
después de tantos años este retrato tan lejos de la vida museística. La ultima vez que dialogamos con el fue en
1983, hace treinta y tres años, en la exposición Goya en las colecciones privadas
realizada en el Museo del Prado en Madrid.
Al ver, junto al gran cuadro de Félix de Azara, al pequeño niño que aprende
música frente a un pentagrama nos alegramos, porque se conserva la pintura con
toda la fuerza y la delicadeza con que la pintó Goya. El 14 de enero el periodista Mariano García
publicó una página del Heraldo en que notifica la buena nueva. El día anterior estuvimos hablando de esta
obra maestra del retrato y publicó lo siguiente: …. El restaurador Carlos Barboza, que ha
trabajado en la obra mural del artista,
dice: Es un “Goya” como una catedral, uno de los retratos mas maravillosos de
la historia del arte. Sería fabuloso que se quedara para siempre en Aragón….
El tener a Marianito de Goya en Zaragoza sería como tener una joya
artística, es el mejor retrato de los que se encuentran en la ciudad. Podría
convertirse, como lo es, La niña de la
perla de Vermeer del Museo Mauritshuis, para La Haya. Se podría comprar entre las
entidades oficiales y particulares o por suscripción popular. No dejarlo ir de
Zaragoza, tierra de sus abuelos. Escribí
un blog el 7 de febrero de 2013 que titulé. Marianito
de Goya desterrado del Museo del Prado y de Sothebys de Nueva York. Dije lo
siguiente:
No es lícito que
uno de los mejores cuadros de un niño en la historia del arte universal, esté secuestrado en la bodega de un banco,
sin que el pueblo español reclame su presencia en uno de su Museos. No se puede
negar al gran público disfrutar de este niño que no juega, sino que trata de
aprender música, con una batuta de papel
en la mano y un pentagrama al fondo. Nos estamos refiriendo a Marianito, nieto
del genio aragonés de Francisco de Goya, que lo pintó sobre un soporte de tabla
de 59x47cms., cerca de 1815, y dejando
constancia el autor escribió: Goya a su
nieto.
La última vez que
vi el cuadro fue en 1983 durante la Exposición realizada en el Museo del Prado,
siendo director Alfonso Pérez Sanchez, que se titulaba: Goya en las colecciones madrileñas, con textos del director del
Museo, el Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, Federico Sopeña y los
goyistas Pierre Gassier, Nigel Glendinning, Julián Gállego, y dirigiendo la
catalogación Enrique Lafuente Ferrari.
En los textos del catalogo encontramos muchas referencias a este cuadro
que era una de las estrellas de la exposición, y se le había declarado Bien de
interés Cultural, BIC. Por ejemplo, Julián Gállego en su texto Los retratos de Goya, dice: …de ese matrimonio nacerá el amadísimo nieto
de Goya, Marianito, al que, a no dudar, dibujaría mucho. Nos quedan de ese vástago ilustre y
desdichado tres maravillosas efigies. La primera de cuerpo entero, terciopelo y
seda, en pie ante un carricoche de juguete (cerca de 1808, colección Larios, Málaga). La segunda, incomparable, de
gusto, con un sombrero de copa 1813-15, (colección Alburquerque de Madrid), uno
de los mas tiernos retratos de este pintor de niños; y la tercera, (1827,
colección particular Lausana), busto romántico
resuelto y expresivo…… Luego,
Lafuente Ferrari en su análisis del catálogo nos dice del cuadro:..(Cat.48)…Hay pausas de serenidad entre esta
producción de inmediata posguerra; lo prueban en el encantador retrato de
Marianito, el nieto del pintor que, tocado con un sombrero de copa, finge
dirigir una orquesta, frente a una partitura…….
El domingo 22 de
mayo de 1983 en el nº 36 del Semanal
del Heraldo de Aragón, cuya portada
es el retrato de Marianito, hice un
análisis de la Exposición que titulé Goya
o el misterio de la creación, y hablé de este singular cuadro….Marianito de Goya con su sombrero de copa,
su pentagrama y su papel como batuta, hacen que Goya deje correr toda su ternura….En
Marianito, esa visión de abuelo que pone sus esperanzas en el niño que es la
continuidad de su nombre, a quien retrata en un momento muy infantil, detiene
el instante para hacérnoslo eterno, en el que un niño juega a la música……
Siendo un cuadro
declarado como Bien Cultural, de pronto se paraliza su adquisición para El
Prado, al parecer, una funcionaria frena la operación. Todos los sabios callan,
se dice que es el soporte de tabla entre otras cosas, una de las causas, como
si el soporte tuviera algo que ver con lo que se pinta encima.
Seguramente Goya
después de las guerras napoleónicas tiene escasez de telas o le apetece pintar
sobre tabla y posee seis tablas de muy parecido tamaño y una el doble de las
otras. Sobre ellas publiqué en la sección de técnica, en el libro Goya en el camino de 1992 y entre otras cosas dije: …Goya realiza una serie de asuntos de tema
social, sobre tabla, en los cuales trata los siguientes temas: Procesión de los flagelantes, 46x73cms. Tribunal de la Inquisición, 46x73
cms. Interior de un manicomio, 45x72 cms. Corrida de un pueblo, 45x72 cms. El
Entierro de la sardina, 82x60,
pudiéndose adjuntar también el
Autorretato de Goya 51x56 cms. firmado Goya, 1815. Estos cuadros
aparecen en el Inventario de sus bienes en 1828……..Goya tiene una gran vocación
muralista, y le gustan los soportes rígidos. Desde el Relicario de
Fuendetodos hasta las pechinas de Calatayud y Remolinos, utiliza la tabla para crear, ahora
de viejo, vuelve a usar soportes
rígidos, como el cobre en grabado, la
hojadelata en la pintura, el marfil, la piedra litográfica y la tabla. Esta
serie de pinturas se encuentran en el Museo de la Academia de San Fernando de
Madrid, donadas por Manuel Garcia de la Prada, que fue Alcalde Corregidor de
Madrid y amigo del pintor.
El soporte sobre
tabla que contiene la pintura de Marianito con sombrero de copa tiene similares
dimensiones que las anteriores tablas, y sería justo que acompañase a
éstas formando un conjunto de una
belleza enorme. La Academia de San Fernando trató de comprar este cuadro en el
año 2003, por 600.000€. Sería un acierto que lo adquiriera para su Museo. En el 2001 se produce la descatalogación de El Coloso por los mismos empleados de El Prado, al igual que la
de La Lechera de Burdeos, todos han sufrido esta intoxicación, curiosamente todas obras maestras de la
pintura. Hice un dibujo para la ocasión,
que titulé Aquelarre goyesco en el Prado.
Recientemente ha salido a subasta en Sotheby´s de Nueva York el último
retrato que Goya hizo a su nieto, y en su reverso dejó escrito: Goya a
su nieto en 1827 a los 81 años de edad. El periodista Antón Castro en el Heraldo de
Aragón, el 31 de enero de 2013, hace un análisis del destino de las tres pinturas de Goya que titula: Sotheby´s subasta hoy en Nueva
York el último retrato que Goya pintó a su nieto. Al día siguiente en el mismo periódico se
publica una noticia que titula: El
retrato de Mariano de Goya se queda sin adjudicar en Sotheby´s de Nueva York. Parece ser que las mismas personas han
sembrado dudas sobre la autoría de este cuadro.
Mariano nació en
Madrid, en 1806, y es hijo
primogénito de Francisco Javier de Goya
y Gumersinda Goicoechea, este tierno niño crece y se vuelve un bon vivant, comenzando a vivir de la fortuna de su abuelo
y sus padres, vende cuadros, dibujos, planchas calcográficas, teniendo como
intermediarios a la familia Madrazo y algunas de estas piezas las compró el
pintor oscense Valentín Carderera. Se casa dos veces, tiene varios hijos, hace
negocios con la Desamortización, fracasa,
vive desterrado de Madrid, lleno de deudas, primero en Bustarviejo y
finalmente en La Cabrera, donde muere en 1874.
Parece que su
destino es el destierro, como le sucede a las pinturas hechas por su abuelo
Goya, una en el fondo oscuro de la bodega de un banco y la otra desterrada de las subastas, gracias a
dos funcionarias de El Prado. Pero como
todo no es eterno, y la pintura es mas perdurable, espero que en el futuro todo
vuelva a su cauce, y Marianito de Goya que es un cuadro de luz y belleza, se
exponga de nuevo, no puede estar en la oscuridad de la Historia.
Carlos Barboza
Vargas
Miembro de ICOM.


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