PIERRE GASSIER, HISTORIA DE UNA AMISTAD, AL
CALOR DE GOYA EN ZARAGOZA
En el
suplemento de Artes y Letras de Heraldo de Aragón, del 21 de enero, dirigido
por Antón Castro, se publica en las
páginas 4-5 un artículo titulado: Pierre Gassier, el erudito de Goya, firmado por César Pérez Gracia. Entre
las fotografías que lo ilustran, se encuentra una en la que aparecemos con el
goyista Gassier, junto a las pechinas de Goya de Remolinos. Este hecho nos lleva a recordar nuestra amistad
de más de quince años….
Pierre Gassier se
trasladó a Zaragoza para asistir a la inauguración del Museo Camón Aznar, otro amante de la obra de Goya, y fue
a visitar nuestra labor de restauración sobre los Goyas de la Cartuja de Aula Dei, la
cual le impresiona, y nos quiso conocer, solicitando nuestra direccion. Comenzamos los contactos a través de amigos
estudiosos, como José Luis Morales y Pilar Camón Alvarez. En 1985, vuelve a Zaragoza con la intención de
escribir una biografía de Goya, y visitar los lugares y la obra goyesca aragonesa. Le llevamos a recorrer los
lugares aragoneses ligados a Goya, como Fuendetodos,
la Cartuja de Aula Dei, y la Regina
Martyrum, de la que se queda admirado y sorprendido, y al contemplarla
de cerca, ve la gran genialidad pictórica de Goya de estos años y me comenta
textualmente: Después
de vuestra restauración, tenemos que cambiar todas las tonterías que hemos
escrito sobre el Goya de esta época.
El periodista Luis
García Bandrés lo entrevista en el Gran Hotel donde estaba instalado, y publica
el domingo 3 de noviembre de 1985 : Gassier, cuatro días en Zaragoza para
respirar el aire de Goya. Como
buen periodista logra que el sabio se explaye:…
Pierre Gassier, uno de los mas
destacados especialistas en Goya, internacionalmente valorado, ha pasado cuatro
días en Zaragoza. Dice que ha venido a “respirar el aire de Aragón”, “a comer,
a beber en esta tierra, a pasearse por sus campos”. Gassier me habla con elogio
de “ese majestuoso espacio que hay hacia el Moncayo”, desde la bajada de la
Muela. Yo se que tras esa toma de contacto hay un motivo. Unos dicen- lo que
otros piensan-que ha estado aquí para saber qué pasaba con los Goyas de Aragón.
Pero aún sabiendo que los recortes de Heraldo de Aragón andan entre sus
papeles, el motivo principal puede ser otro. Gassier tiene algo de Goya……
Un correcto castellano, herencia de los años pasados en España, lo
adorna con giros y acento francés.
- ¿ Sólo respirar el aire de Aragón?
- Bueno, también quería encontrarme con Carlos Barboza y Teresa Grasa,
a los
que conocía por carta.
-¿Nada mas?
- Voy a escribir una
biografía de Goya. La verdad es que me había prometido no
publicar nada mas sobre él, pero un editor francés
me ha propuesto la idea y
me parece muy buena……
En 1987 vuelve a
Aragón y visita las pinturas de Goya en Calatayud,
subiendo a los andamios, para ver nuestra restauración; luego fuimos de nuevo a
Aula Dei, donde lo recibió el prior de la Cartuja, Dom José Maria. En 1988,
viene para visitar las pinturas de Goya en Remolinos,
y las autentificó, maravillándose de la fuerza pictórica de las pinceladas de
Goya y su brillante colorido. La foto publicada en Heraldo, corresponde a
esta visita.
En 1990, es
comisario general de la exposición “Goya, toros y toreros”, en Arlés, y
nos invitó a la inauguración, dedicándonos
el catálogo: Para Carlos y Teresa, con toda mi amistad. Arlés, 2 de mayo de 1990. P. Gassier
Nuestra amistad
continuó y el 31 de mayo del año 2000
escribo en el Heraldo de Aragón un artículo titulado Murió el gran valedor del pintor….
El conocimiento de este
historiador, que dedicó gran parte de su vida al estudio y catalogación del
aragonés Francisco de Goya, llegó leyendo
y estudiando sus publicaciones sobre nuestro pintor, tales como la catalogación
de la “Vida y obra de Francisco de Goya”,
publicada en 1970 por Office du Livre, Friburgo, Suiza, y en 1974 por la editorial
Juventud S.A. sobre la pintura del genio. Este libro ha sido para Teresa y para
mí un libro de consulta constante, y que Don Pierre nos dedicó. Luego, con la publicación
de dos tomos, “Dibujos de Goya. Álbumes”.
Publicada por Office du Livre en 1973, y “Dibujos
de Goya. Estudios para grabados y pinturas”, de la misma editorial, de
1975. Ambas obras de Gassier fueron traducidas al español por María, su mujer,
y publicadas por la editorial Noguer en esos años. Estas tres publicaciones son
básicas para comprender el arte y el misterio de Goya.
Son muchas las llamadas desde París y Marbella, la correspondencia,
faxes y postales que nos enviamos desde los sitios que visitábamos, además de los encuentros en Arlés y Marbella.
Fue una amistad llena de conocimiento y anécdotas de este maestro que dedicó
tantas horas a Goya y creo que Aragón debe despedirlo con honores por el amor
que tuvo a esta tierra y a Francisco de Goya. La pérdida de este gran historiador
es triste pero nos quedan sus obras y sus recuerdos.
Carlos Barboza
y Teresa Grasa




¿Existe alguna biografía de Pierre Gassier?
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