VAN GOGH Y SU OBRA EN EL MUSEO KRÖLLER- MÜLLER, EN HOLANDA.
Cuando
conocí a Teresa Grasa en el Madrid de 1971, me hablaba con pasión de su viaje
de estudiante a Francia, Bélgica y Holanda,
y de la emoción que sintió al visitar el Museo Kröller - Müller, donde vio por primera vez una
colección del arte de Vincent Van Gogh,
de sus contemporáneos y de los diversos
movimientos artísticos de los siglo XIX y XX. El Museo se sitúa en el parque Nacional de
Hoge Veluwe en Otterlo, Holanda. Este espacio natural fue comprado por Anton
Kröller, rico hombre de negocios y Helene Müller, él con fines cinegéticos y ella con
intenciones artísticas. Con el tiempo,
Helene se convierte en una de las principales coleccionistas de arte moderno en
Holanda y en especial se apasiona por al figura de Van Gogh, constituyéndose en
la segunda colección de Vincent con unas 267 obras. Fue el primer espacio
público que presentó un conjunto de las obras de este pintor
holandés, antes que se creara la Fundación van Gogh en Amsterdam, que
fue abierto en 1973.
El edificio
del Museo lo diseñó en su primera fase el arquitecto Henry van de Velde, pero
el proyecto iniciado en 1909 quedo en suspenso por la primera Guerra Mundial.
Luego sus dueños negociaron con el Estado holandés y se continuó el proyecto abriendo sus
puertas en 1938. Helene Müller fue de
las primeras en reconocer el genio de van Gogh y pudo adquirir obra a la
familia de casi todas las épocas pictóricas,
muy escogidas con un fino sentido estético. De las obras expuestas que vimos en las salas dedicadas al pintor Teresa,
Francisco y yo, están por ejemplo, de la época de La Haya, en 1883, donde
aprende a pintar al óleo junto a su familiar el artista Mauve. Se encuentra un pequeño óleo titulado “Niña de blanco de pie entre los árboles”.
En esta etapa quiere lograr la profundidad del espacio paisajístico, y dice en
una carta a Theo: Pero estoy seguro de poseer el sentido de los colores y de que
el mismo se desarrollará cada vez más porque llevo la pintura en la sangre,….
Regresa a
casa de sus padres en Nuenen en 1884 y es durante este periodo que pinta con
pasión y muy consciente de lo que quiere
hacer, empieza a trabajar el retrato y dice: Intentaré pintar una cabeza
infundiéndole carácter….y en diciembre de 1885 dice: …..pintar sólo lo absolutamente simple y sobre
todo las cosas mas comunes….. De este periodo el Museo posee unas 13
pinturas entre naturalezas muertas, paisajes, un retrato de campesina con cofia
blanca y otro de perfil. Se encuentran
una de las versiones de lo que consideraba su obra más significativa de esta
época, Los comedores de patatas, con
cinco campesinos alrededor de una mesa que el mismo describe así: He
querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente, que, a la
luz de la lámpara, come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las
patatas han crecido, este cuadro, por
tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que estos campesinos merecen comer lo
que honestamente se han ganado. En esta época admiraba la pintura de
Millet, y escribe a Theo: Millet es “el padre Millet”, es decir, el
consejero, el guía de los jóvenes pintores en todos los terrenos. En otra
carta le escribe: Existe, creo, una escuela impresionista. Pero no la conozco mucho, sin
embargo, sé muy bien cuales son los artistas verdaderos y originales, alrededor
de los cuales giraban, como en torno a un eje, los paisajistas y pintores de
aldeanos, Delacroix, Millet, Corot, y los demás.
Va a Amberes para estudiar pintura y piensa que para dibujar bien campesinos hay que dibujar a la antigua. No le gusta lo que hacen los pintores compañeros de la Academia, los ve fastidiosos, va a los Museos donde descubre a Rubens y opina entre otras cosas lo siguiente: Es muy interesante estudiar a Rubens, justamente por su técnica y sobre todo dibuja con tanta economía, la mano tan ágil, y sin vacilación alguna,….. Ve que le falta práctica pictórica y que debe pintar unos cincuenta cuadros para corregir sus defectos. En el verano-otoño de 1886 se encuentra de nuevo en París, ahora como pintor y quiere triunfar y descubre la pintura impresionista, admira a Degas y un paisaje de Manet y se queja de no haber trabajado con modelos. Le escribe a su amigo el pintor H.M.Leven y le dice lo siguiente: El verdadero dibujo consiste en modelar con el color…..Desde que he visto a los impresionistas puedo asegurarle que ni el color de Usted ni el mío, conforme a la línea que siguen, son exactamente similares a las teorías de aquellos,…..Luego en otoño de 1887 le escribe a su hermana Wilhelmina: Ejerzo un oficio que es sucio y difícil, la pintura….Le comenta que quiere irse a pintar al Midi.
De este
periodo parisino el Museo Kröller-Müller
expone nueve pinturas donde se encuentran paisajes como el Molino de la Radet
en Montmartre, naturalezas muertas, Los girasoles y un Autorretrato de frente. En este período da un cambio radical a su
pintura y se relaciona con las nuevas
generaciones de pintores que luchan por ser reconocidos, los
postimpresionistas. En abril de 1888 se
encuentra en Arlés, con todo lo aprendido en París, el color del Midi le
deslumbra y le escribe a su hermana: La naturaleza de este paisaje meridional no
puede ser expresada con, por ejemplo, la paleta de un Mauve, que pertenece al
norte y que es y seguirá siendo gris. La paleta de hoy es absolutamente coloreada;
azul, celeste, anaranjado, rosa,…. Compara la pintura con la música de Wagner que
es armonía….luego añade: Con el tiempo,
numerosos pintores irán a los países tropicales. Esto lo dirá por sus
conversaciones en parís con Gauguin. También comenta sobre las estampas
japonesas coloreadas y le dice: Theo y yo poseemos centenares de tales
estampas. En el Museo había expuestas de este período once pinturas entre las
cuales se encuentra El Puente de Langlois
en Arles, con lavanderas, barcas y tartana, pintado en marzo de 1888 y
donde ya domina todo el color y la luz del Midi lo invade todo. En la composición
y la forma de disponer los elementos, se
nota la influencia de las estampas japonesas.
El campo de trigo con campesino y el sol poniente y el famoso Café de noche en Arlés. De la serie de
pinturas nocturnas que se han convertido con el tiempo en obras maestras y explica así su firma de realizarlas: He
pintado durante tres noches seguidas. A menudo me parece que la noche es mucho mas
viva y mas rica en color que el día. En este periodo intensifica su obra como
retratista y es muy interesante como lo
ve uno de los retratados, el Subteniente Milliet que dice sobre Vincent, del
que tomo clases: Pintaba con demasiada
libertad, sin presentar atención a los detalles y sin hacer bocetos,… sustituía
el dibujo por los clores. Un tipo extraño ….impulsivo y extravagante, como si
hubiese estado mucho tiempo bajo el sol ardiente del desierto,…. Que se volvía
anormal cada vez que echaba mano a su pincel. (citado por J. Renald 1995).
Llega Gauguin a Arles y en vez de darle serenidad lo excita y compiten en conceptos pictóricos, dos genios de polos opuestos. En diciembre de 1888 el lóbulo de la oreja de Vincent es cortado en una discusión con Paul. Este huye de Arles dejándolo solo y es el cartero Joseph Roulin quien lo cuida. Luego retrata a toda la familia, y aquí se encuentran los dos retratos de Joseph y Agustine Roulin, de marzo de 1889. Por las crisis nerviosas es trasladado al Asilo de Saint – Remy, pero sigue pintando y escribe a Theo: Mi querido hermano trabajo como un verdadero poseso, experimento mas que nunca un sordo furor de trabajo y creo que esto contribuirá a curarme. Quizás me ocurra algo parecido a lo que refiere Delacroix: “He encontrado la pintura cuando no tengo dientes ni alientos”. De este periodo el Museo posee nueve obras pictóricas, tales como Bosque y hierbas bajo los árboles, Campo de cebada, Campesino sembrando de perfil, éste ultimo basado en un grabado de un cuadro de Millet, y en septiembre de 1889 escribe a su hermano: He hecho siete copias de “Las diez labores campesinas” de Milet. También copia El buen samaritano, de Delacroix, y dice: Pongo el blanco y el negro de Delacroix o de Milet ante mí como motivo, luego improviso encima el color, la interpretación es realmente mía. El pincel se mueve entre mis dedos como si fuera un arco de violín. Finaliza la colección del Museo con una obra maestra, Hombre viejo llorando con las manos entre la cara, que también se titula En el umbral de la eternidad. Presagiaba su muerte, es de mayo de 1890.
Llega Gauguin a Arles y en vez de darle serenidad lo excita y compiten en conceptos pictóricos, dos genios de polos opuestos. En diciembre de 1888 el lóbulo de la oreja de Vincent es cortado en una discusión con Paul. Este huye de Arles dejándolo solo y es el cartero Joseph Roulin quien lo cuida. Luego retrata a toda la familia, y aquí se encuentran los dos retratos de Joseph y Agustine Roulin, de marzo de 1889. Por las crisis nerviosas es trasladado al Asilo de Saint – Remy, pero sigue pintando y escribe a Theo: Mi querido hermano trabajo como un verdadero poseso, experimento mas que nunca un sordo furor de trabajo y creo que esto contribuirá a curarme. Quizás me ocurra algo parecido a lo que refiere Delacroix: “He encontrado la pintura cuando no tengo dientes ni alientos”. De este periodo el Museo posee nueve obras pictóricas, tales como Bosque y hierbas bajo los árboles, Campo de cebada, Campesino sembrando de perfil, éste ultimo basado en un grabado de un cuadro de Millet, y en septiembre de 1889 escribe a su hermano: He hecho siete copias de “Las diez labores campesinas” de Milet. También copia El buen samaritano, de Delacroix, y dice: Pongo el blanco y el negro de Delacroix o de Milet ante mí como motivo, luego improviso encima el color, la interpretación es realmente mía. El pincel se mueve entre mis dedos como si fuera un arco de violín. Finaliza la colección del Museo con una obra maestra, Hombre viejo llorando con las manos entre la cara, que también se titula En el umbral de la eternidad. Presagiaba su muerte, es de mayo de 1890.
Del último
período de Auvers, El Kröller Müller no posee obra, pero sí la Fundación van
Gogh de Amsterdam, donde pinta dos obras
maestras, el Paisaje al atardecer con cielo tormentoso y el Campo de trigo con vuelo de cuervos. Se
lo explica así a Theo: He reemprendido el trabajo cuando el pincel se
me caía casi de la mano, y , sabiendo muy bien lo que quería, he llegado a
pintar tres telas grandes. Son vastas extensiones de trigo bajos los cielos
tempestuosos y no he tenido dificultades para intentar expresar la melancolía y la
soledad extrema. Y en una nota
cuando decidió quitarse la vida por agotamiento decía: Por mi trabajo arriesgo al vida y mi razón ha naufragado casi en la empresa,…..
Carlos
Barboza Vargas




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