jueves, 26 de noviembre de 2015

ALBERT EINSTEIN Y SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN ZARAGOZA






ALBERT EINSTEIN Y SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN ZARAGOZA

Ingresé en la Universidad de Costa Rica para estudiar la carrera de Ingeniería Civil y en los primeros cursos se combinaban las Humanidades con la Física, la Química y el Cálculo infinitesimal….es decir, se trataba de formar  profesionales que tuvieran conocimientos en un amplio espectro de la cultura en general.  Uno de los problemas políticos de aquellos tiempos era el peligro de una guerra atómica entre las dos grandes potencias USA y URSS, y en nuestra zona se llegó a sensibilizar el problema por la crisis de los misiles de Cuba.  Eso nos llevaba a estudiar el aporte de Albert Einstein al mundo de la Ciencia, con su Teoría de la Relatividad, que inició en 1905 cuando trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, pero no es hasta 1915 en que presenta la Teoría de la Relatividad General en la que aporta una nueva visión del origen y evolución del Universo,  en contra de la Teoría de la Gravitación de Newton, haciendo una conexión integral del espacio, tiempo, materia y energía.

Nos lo explica así el científico inglés  Stephen W. Hawking en su libro La historia del tiempo, en la página 40:    El postulado fundamental de la Teoría de la relatividad, nombre de esta nueva teoría, era que las leyes de la ciencia deberían ser las mismas para todos los observadores en movimiento libre, independientemente de cual fuera su velocidad.  Esto ya era cierto para las leyes de Newton, pero ahora se extendía la idea para incluir  también la teoría de Maxwell y la velocidad de la luz;  todos los observadores deberían medir la misma velocidad de la luz sin importar la rapidez con la que se estuvieran moviendo. Esta idea tan simple tiene algunas consecuencias extraordinarias. Quizás las mas conocidas sean la equivalencia entre masa y energía, resumida en la famosa ecuación de Einstein E= mc2 (en donde la E  es la energía, m, la masa y c, la velocidad de la luz),  y la ley de que ningún objeto puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz.  Debido a al equivalencia entre energía y masa, la energía que un objeto adquiere debido a su movimiento se añadirá a su masa incrementándola. En otras palabras, en cuanto mayor sea la velocidad de un objeto mas difícil será aumentar su velocidad……

Después de demostrarse  durante un eclipse la curvatura de al luz y su velocidad constante, la teoría de Einstein se divulgó, y en 1921 le otorgan el Premio Nobel de Física. Comienza a viajar por Europa y viene a España en 1923, haciendo escala en Zaragoza donde da una conferencia en la Facultad de Medicina y Ciencias, hoy Paraninfo de la Universidad. Visita la ciudad en especial  la Basílica del Pilar. Fue recibido por el Consul Alemán Gustavo Freudenthal, quien le hace una fotografía que recuerda su estancia en nuestra ciudad. Einstein en 1932 abandona Alemania por ser judío y ver el avance del nazismo, emigrando a los Estados Unidos  donde se dedica a dar clases. Pero la Segunda Guerra Mundial y el avance del nazismo le hacen tomar partido durante la presidencia de Franklin Roosevelt  y    junto con el científico americano Julius Robert Oppenheimer en 1947 estudia y  colabora en la creación de la primera bomba atómica en el conocido proyecto Manhattan.  La primera bomba explotó el 6 de julio de 1945 en Nuevo México  y en agosto del mismo año en Hiroshima y Nagasaki. Este blog lo ilustro con un grabado al aguatinta y color donde se ven los dos científicos y al fondo un árbol en forma de hongo al que llamo Árbol de la Ciencia. Es una meditación de cómo casi todas las investigaciones científicas terminan en armas destructivas, aunque la energía atómica sirva para crear electricidad y curar algunas enfermedades, las teorías de Einstein actualmente se usan también en el GPS, por ejemplo.  Cien años hace  que al formula E=mc2 sale a la luz.

Otro Premio Nobel de 1906, Santiago Ramón y Cajal, se encuentra exponiendo sus dibujos histológicos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El arte y la ciencia generalmente caminan de forma paralela y algunas veces se cruzan, como es el caso de Leonardo da Vinci o de otros artistas que utilizan las teorías científicas para pintar, como es el movimiento puntillista. La Teoría de la relatividad coincidió con el nacimiento del Cubismo, donde Picasso y Braque reaccionan contra la pintura tradicional y la perspectiva. Santiago Ramón y Cajal de joven, quiso ser pintor, pero su padre se opuso y así lo explica el genio:   Qué duda cabe, a la ciencia no van mas que los artistas…..yo comprendí que para adquirir nombre con los pinceles es preciso convertir la mano en un instrumento de precisión. A mis aficiones artísticas de niño debo lo que soy ahora. Hasta la fecha habré hecho 12.000 dibujos. Para un profano son dibujos extraños, cuyos detalles se miden por milésimas de milímetro, pero que se descubren mundos misteriosos de la arquitectura del cerebro….. En Recuerdos de mi vida Cajal dice:   Es que, realmente, dejando aparte los halagos del amor propio, el jardín de al neurología brinda al investigador espectaculos cautivadores y emociones artísticas incomparables. En él hallaron al fin, mis instintos estéticos plena satisfacción…..

 Al concederle el Premio Nobel, se comenzaron a divulgar sus dibujos histológicos,  dando comienzo a la neurociencia moderna. Estas imágenes microscópicas de nuestro cerebro sensibilizaron  a los pintores surrealistas  que buscaban los secretos de  los sueños en nuestro cerebro y es Yves Tanguy y Andrés Manson en 1926-27  que comienzan a dibujar de la forma en que Ramón y Cajal  presentaba sus estudios. En España el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí   para esas mismas fechas adoptan esta forma de dibujar que llamaron automatismo psíquico.  Lo mismo hizo Miró mas tarde.  La exposición en el Paraninfo ilustra  la evolución de los dibujos en el arte surrealista.  Pero es Dalí el pintor más constante que estudia las teorías  científicas y las quiere incorporar a su forma de hacer, unir la ciencia, la poesía  y lo paranoico como delirio surrealista, con la teoría de la relatividad.  Aunque Einstein no veía su teoría relacionada con el arte moderno sí le gustaba la música y tocaba el violín.  Ramón y Cajal  si era consciente de esta doble faceta de científico y artista lo que se puede apreciar en al exposición en e l Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Carlos Barboza Vargas

La foto reproducida en este blog  de Santiago Ramón y Cajal en el Monasterio de Piedra en 1919, es del fotógrafo y médico, Aurelio Grasa Sancho.  http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2010/07/santiago-ramon-y-cajal-y-aurelio-grasa.html

La de Albert Einstein de 1923, es del fotógrafo y Cónsul alemán  Gustavo Freudenthal. http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2012/05/freudenthal-fotografio-einstein-en.html



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