ALBERT EINSTEIN Y SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN
ZARAGOZA
Ingresé en
la Universidad de Costa Rica para estudiar la carrera de Ingeniería Civil y en
los primeros cursos se combinaban las Humanidades con la Física, la Química y
el Cálculo infinitesimal….es decir, se trataba de formar profesionales que tuvieran conocimientos en
un amplio espectro de la cultura en general.
Uno de los problemas políticos de aquellos tiempos era el peligro de una
guerra atómica entre las dos grandes potencias USA y URSS, y en nuestra zona se
llegó a sensibilizar el problema por la crisis de los misiles de Cuba. Eso nos llevaba a estudiar el aporte de Albert Einstein al mundo de la Ciencia,
con su Teoría de la Relatividad, que inició en 1905 cuando trabajaba
en la Oficina de Patentes de Berna, pero no es hasta 1915 en que presenta la Teoría
de la Relatividad General en la que aporta una nueva visión del origen y
evolución del Universo, en contra de la
Teoría de la Gravitación de Newton, haciendo una conexión integral del espacio,
tiempo, materia y energía.
Nos lo
explica así el científico inglés Stephen W. Hawking en su libro La historia del tiempo, en la página 40:
El postulado fundamental de la Teoría de la
relatividad, nombre de esta nueva teoría, era que las leyes de la ciencia
deberían ser las mismas para todos los observadores en movimiento libre,
independientemente de cual fuera su velocidad.
Esto ya era cierto para las leyes de Newton, pero ahora se extendía la
idea para incluir también la teoría de
Maxwell y la velocidad de la luz; todos
los observadores deberían medir la misma velocidad de la luz sin importar la
rapidez con la que se estuvieran moviendo. Esta idea tan simple tiene algunas
consecuencias extraordinarias. Quizás las mas conocidas sean la equivalencia
entre masa y energía, resumida en la famosa ecuación de Einstein E= mc2 (en
donde la E es la energía, m, la masa y
c, la velocidad de la luz), y la ley de
que ningún objeto puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz. Debido a al equivalencia entre energía y
masa, la energía que un objeto adquiere debido a su movimiento se añadirá a su
masa incrementándola. En otras palabras, en cuanto mayor sea la velocidad de un
objeto mas difícil será aumentar su velocidad……
Después de
demostrarse durante un eclipse la curvatura de al luz
y su velocidad constante, la teoría de Einstein se divulgó, y en 1921 le
otorgan el Premio Nobel de Física. Comienza a viajar por Europa y viene a
España en 1923, haciendo escala en Zaragoza donde da una conferencia en la Facultad de Medicina y Ciencias, hoy Paraninfo de la Universidad. Visita la ciudad en especial la Basílica del Pilar. Fue recibido por el
Consul Alemán Gustavo Freudenthal, quien le hace una fotografía que recuerda su
estancia en nuestra ciudad. Einstein en 1932 abandona Alemania por ser judío y
ver el avance del nazismo, emigrando a los Estados Unidos donde se dedica a dar clases. Pero la Segunda
Guerra Mundial y el avance del nazismo le hacen tomar partido durante la
presidencia de Franklin Roosevelt y junto con el científico americano Julius
Robert Oppenheimer en 1947 estudia y
colabora en la creación de la primera bomba atómica en el conocido
proyecto Manhattan. La primera bomba
explotó el 6 de julio de 1945 en Nuevo México
y en agosto del mismo año en Hiroshima y Nagasaki. Este blog lo ilustro
con un grabado al aguatinta y color donde se ven los dos científicos y al fondo
un árbol en forma de hongo al que llamo Árbol
de la Ciencia. Es una meditación de cómo casi todas las investigaciones
científicas terminan en armas destructivas, aunque la energía atómica sirva
para crear electricidad y curar algunas enfermedades, las teorías de Einstein
actualmente se usan también en el GPS, por ejemplo. Cien años hace que al formula E=mc2 sale a la luz.
Otro Premio
Nobel de 1906, Santiago Ramón y Cajal,
se encuentra exponiendo sus dibujos histológicos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El arte y la ciencia
generalmente caminan de forma paralela y algunas veces se cruzan, como es el
caso de Leonardo da Vinci o de otros artistas que utilizan las teorías científicas
para pintar, como es el movimiento puntillista. La Teoría de la relatividad coincidió
con el nacimiento del Cubismo, donde Picasso y Braque reaccionan contra la
pintura tradicional y la perspectiva. Santiago Ramón y Cajal de joven, quiso
ser pintor, pero su padre se opuso y así lo explica el genio: Qué duda cabe, a la ciencia no van mas que los
artistas…..yo comprendí que para adquirir nombre con los pinceles es preciso convertir
la mano en un instrumento de precisión. A mis aficiones artísticas de niño debo
lo que soy ahora. Hasta la fecha habré hecho 12.000 dibujos. Para un profano
son dibujos extraños, cuyos detalles se miden por milésimas de milímetro, pero
que se descubren mundos misteriosos de la arquitectura del cerebro….. En Recuerdos de mi vida Cajal dice: Es que, realmente, dejando aparte los halagos
del amor propio, el jardín de al neurología brinda al investigador espectaculos
cautivadores y emociones artísticas incomparables. En él hallaron al fin, mis
instintos estéticos plena satisfacción…..
Al
concederle el Premio Nobel, se comenzaron a divulgar sus dibujos histológicos, dando comienzo a la neurociencia moderna.
Estas imágenes microscópicas de nuestro cerebro sensibilizaron a los pintores surrealistas que buscaban los secretos de los sueños en nuestro cerebro y es Yves Tanguy
y Andrés Manson en 1926-27 que comienzan
a dibujar de la forma en que Ramón y Cajal presentaba sus estudios. En España el poeta
Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí para
esas mismas fechas adoptan esta forma de dibujar que llamaron automatismo psíquico. Lo mismo hizo Miró mas tarde. La exposición en el Paraninfo ilustra la evolución de los dibujos en el arte
surrealista. Pero es Dalí el pintor más
constante que estudia las teorías científicas
y las quiere incorporar a su forma de hacer, unir la ciencia, la poesía y lo paranoico como delirio surrealista, con
la teoría de la relatividad. Aunque Einstein
no veía su teoría relacionada con el arte moderno sí le gustaba la música y
tocaba el violín. Ramón y Cajal si era consciente de esta doble faceta de científico
y artista lo que se puede apreciar en al exposición en e l Paraninfo de la
Universidad de Zaragoza.
Carlos Barboza
Vargas
La foto
reproducida en este blog de Santiago
Ramón y Cajal en el Monasterio de Piedra en 1919, es del fotógrafo y médico, Aurelio
Grasa Sancho. http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2010/07/santiago-ramon-y-cajal-y-aurelio-grasa.html
La de Albert
Einstein de 1923, es del fotógrafo y Cónsul alemán Gustavo Freudenthal. http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2012/05/freudenthal-fotografio-einstein-en.html




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