GOYA MURALISTA, EN EL MUSEO IBERCAJA DE ZARAGOZA
Cuando fui
con Teresa Grasa a visitar la nueva exposición sobre la pintura de Goya, en
especial del Goya muralista, con reproducciones fotográficas a gran escala de
estas pinturas situadas en la Cartuja de Aula Dei, sentí una gran emoción. Esta exposición la titulan Goya y la Virgen, sus imágenes de Zaragoza.
Ochocientos veinte metros cuadrados de pintura mural de Goya hemos restaurado
Teresa y yo, y es lo que nos emocionó al ver expuesta la obra restaurada,
trabajo que se inició en el año 1978.
Hay un video con toda la pintura filmada de los cuadros sobre la Vida de la Virgen en la Cartuja de Aula
Dei, del Coreto y la Regina Martyrum en la Basílica de El
Pilar. Al analizar las últimas intervenciones,
solamente han corregido algunas pérdidas de pintura en las escenas de Aula Dei y han puesto un barniz
brillante que refleja y dificulta la
visión de los cuadros desde abajo. En la cúpula Regina Martyrum, se dedicaron a quitar todo el reajuste de grietas
y lagunas que nosotros realizamos al regatino, es decir, a pequeñas pinceladas paralelas a la acuarela, para sustituirlas por
puntos, y así justificar el trabajo de tantos años que duraron en arreglar un
pequeño desconchón o pérdida de pintura, debido a las filtraciones de agua del
tejado. Al volver a ver las imágenes en
el video, las figuras y sus expresiones, mantienen su frescura, un alivio.
Sin duda
alguna Goya fue un devoto de la Virgen del Pilar. Lo escribió y la pintó en
diversos momentos de su vida, tratando el tema con mucho cariño como en una
pequeña tabla devocional con el icono de la Virgen sobre nubes, sólo ella y el
cielo. Tras pintar esta última obra de la
Regina Martyrum, Goya fue despedido a
cajas destempladas de Zaragoza, y regresa a Madrid enfermo y disgustado. Y el 14 de julio de 1781 le escribe a su amigo Zapater aquello de ….“ por que en acordándome de Zaragoza y
pintura, me quemo vivo” y el 25 de julio de 1781 le dice: Amigo,
llegó el tiempo de mayor empeño en la pintura que se a ofrecido en Madrid, y es
que a competencia, a determinado S.M.
que se hagan los cuadros para la Iglesia de San Francisco el Grande esta Corte,
y se ha dignado nombrarme a mí, cuya carta orden del Ministro se la embía oy a Goicoechea para que la
enseñe a esos biles que tanto an
desconfiado de mi mérito y tu lo
llevarás a donde conozcas que as de
acer fuego que ay motivo para ello,……
La
exposición Goya y la Virgen, en el
Museo, antes Camón Aznar, de Ibercaja, se ha montado alrededor de tres estampas
devocionales, en el comercio, que le atribuyen recientemente a Goya. Ante la
magnitud de la pintura mural que se muestra en la sala, estos cuadros se quedan
en pintura de alumnos de taller y sin embargo, “los biles”, (los
viles), siguen cuestionando la gran
pintura mural de Goya en Calatayud, Palacio de los Condes de Sobradiel, Muel y Remolinos,… atribuyéndoselas a un pintor de estampas
llamado Gutiérrez, de poco pulso pictórico, el
que no sabe es como el que no ve. Es
interesante visitar esta exposición para degustar el gran Goya muralista en
Zaragoza.
Carlos
Barboza Vargas
Miembro de
ICOM
Ver enlaces
relacionados con Goya:



No hay comentarios:
Publicar un comentario