TERESA GRASA JORDÁN PINTANDO EN ZARAGOZA, 1978-1989
Cuando a
Teresa Grasa y a mí, el Instituto de Restauración de Madrid nos encarga en 1978
la restauración y conservación de las pinturas murales al óleo de Goya en la
Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, Teresa vuelve a su tierra natal después de un
largo período en Madrid, donde trabajaba como pintora, grabadora y profesora de
química aplicada a la restauración en dicho Instituto y en la Escuela, hoy
Facultad, de Bellas Artes de San
Fernando. Tenía una actividad frenética
en el campo del arte; creamos además un
Taller de grabado calcográfico denominado Barboza
Grasa, para la estampación de los
grabados sobre metal. Al trasladarnos a
Zaragoza, nos concentramos en el estudio
de la obra de Francisco de Goya y en la conservación de sus pinturas en la Cartuja. En el
primer mes, hasta que llegara el permiso de Roma para ingresar, - una
mujer en el recinto cartujano de la orden de San Bruno no estaba permitido, - estudió
los Libros de Obras y Diarios de la
Cartuja que le iba dando el bibliotecario, donde encontró datos inéditos sobre
los materiales empleados en estos murales pintados por Goya entre 1772 y año 1774; son paños de 3 por 8 metros, en los
que Goya describe la Vida de la Virgen
María. En Zaragoza capital, Teresa tenía
un céntrico local que fue Clínica de su
padre, el doctor y fotógrafo Aurelio Grasa Sancho, y generosamente quiso convertirlo en Galería
de Arte, dedicada en especial a la obra
gráfica y obra sobre papel, comenzando a funcionar a finales de
1978-79 con obra suya y acompañada por dos pintoras grabadoras de
Madrid, Eduardi Aparicio y Monique de Roux.
Una vez
terminada la restauracion en Aula Dei con el beneplácito de profesores, goyistas y técnicos de restauración, fijamos nuestra
residencia en Zaragoza para continuar nuestra labor artística y de
galeristas, y en el año 1979 nos
encargan otra gran restauración en El
Pilar, la de la cúpula Regina Martirum
y sus cuatro pechinas, pintadas al fresco por Goya, cuya ejecución se prolongó,
con intervalos, hasta 1983. En ese espacio de tiempo fue madre de nuestro
primer hijo Carlos Aurelio y luego vino al mundo Francisco Manuel, ambos hoy,
Ingenieros Industriales. Ser madre,
pintora, grabadora, galerista y restauradora ocupaba todo el espacio de su
vida, exponiendo también en diversas galerías fuera de Aragón.
El
reencuentro de Grasa Jordán con su tierra le inspira a seguir trabajando en el
paisaje, muy especialmente en los Pirineos y sus pueblos comenzando a pintar en el Valle de Hecho, origen de la familia
materna. Siresa, Oza, Ansó, Aragüés del
Puerto, Santa Cruz de la Serós, son lugares donde sus pinceles se detienen en
casas, huertos, detalles de sus puertas y balcones. El Prepirineo también es
protagonista de sus telas de lino, en
especial los alrededores del Pantano de la Peña o el Castillo de Loarre. Todo un recorrido por el Alto Reino de
Aragón.
Para seguir y
documentar las restauraciones en El
Pilar con nuevas tecnologías, adquirimos una de las primeras cámaras portátiles
con cinta de grabar Sony-Beta, que nos
sirvió también para documentar nuestra obra pictórica. En el Centro territorial de TVE en Aragón
trabajaba una serie de profesionales de la imagen que también documentaban
nuestro trabajo, e hicimos también amistad, como por ejemplo, Antonio Barceló
Caballud y Luis Esteban Municio. Con Luis, en el taller de pintura y nuestra
Sony-Beta, empezamos a grabar la obra
pictórica de Teresa Grasa Jordán,
corría el año de 1989. Luego entregamos estas imágenes a Antonio, quien hizo el guión y puso su magnífica voz al
servicio de la obra de Teresa. Todo un
documento del inicio de esta era digital que cambiaría el mundo de la
comunicación; ya se podían hacer videos caseros para difundir imágenes. Actualmente con teléfono móvil, se puede
hacer similar trabajo y difundirlo
en internet en medios como You Tube
o facebook. Hoy día colgamos en estos
medios este documento gráfico con
pinturas de Teresa Grasa Jordán, imagen de Luis Esteban Municio y guión y
narración de Antonio Barceló.
Carlos
Barboza Vargas.
Ver enlaces
en el blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario