jueves, 20 de agosto de 2015

ÁNGEL ARANSAY EN GALERÍA DE ARTE COSTA 3 DE ZARAGOZA


ÁNGEL ARANSAY EN GALERÍA DE ARTE COSTA 3 DE ZARAGOZA

Ángel Aransay se ha ido a descansar después de dejarnos una amplia obra plástica en especial de pinturas al óleo y dibujos.  Teresa Grasa fue muy amiga desde sus comienzos en el Estudio de Alejandro Cañada de Zaragoza  y siguieron luego un recorrido de formación parecido, primero en la Escuela de bellas Artes de San Jorge de Barcelona  y luego en San Fernando de Madrid.  Mi relación con Aransay comienza cuando expuse en 1974 en la Galería  Prisma de Zaragoza, regentada por María Luisa Horno y  Aransay, que  en aquel tiempo  ejercía de crítico de arte en el Noticiero,  reseñó mi exposición diciendo:  

Tuvimos la ocasión de conocer y comentar favorablemente la obra del costarriqueño  Carlos Barboza en aquella exposición circulante de la nacional que recalo en nuestra Lonja hace dos temporadas, gracias a unas obras de especial claroscuro y extraña intensidad poética que nos impresionaron, destacando a su autor entre la nómina de grabadores allí presentes, que constituían, con mucho, lo mejor de la muestra.  Viene ahora con esta individual a demostrarnos que su habilidad técnica no era nada ocasional sino prueba de un profundo conocimiento del dibujo, por una parte, y de las cualidades del grabado por otra,…..

Luego, cuando Teresa y yo fundamos la Galería de Arte Costa 3  en Zaragoza en 1978,  Ángel siempre nos acompañaba visitando las exposiciones el día de la inauguración compartiendo tertulia con el expositor y los visitantes a la muestra. También comenzó a exponer como artista sus dibujos  en las exposiciones colectivas que organizábamos, como fue en el Homenaje a la pintora Julieta de Barbastro, en marzo de 1979.  Aransay en el fondo era un dibujante serio que sabía que el dibujo es la base y la estructura del arte plástico, su obra tiene una base dibujística, es decir, son dibujos que luego les agrega color y esto lo demostró en la exposición que celebramos en abril de 1979 la cual titulamos El Dibujo y que también  presento un texto en el catálogo  y dijo lo siguiente: 

Cuando el hombre  trazó la línea con un yeso o  un carbón, comprendió  que había encontrado un medio con el que aprisionar la forma visual del mundo real e incluso con el que evocar el irreal  mundo de lo imaginado.  Y así, ambos mundos reducidos al común denominador de la imagen dibujada, le serviría tanto para conjurar al mundo real con creaciones  ornamentales, en las que modificaba a la Naturaleza,  usando medios propios de creatividad y elaboración de lo bello. Por ello, el dibujo, esa capacidad de  que unas líneas trazadas conscientemente evoquen un mundo de formas, reales o inventadas, pero siempre sugerentes y hermosas, ha sido instrumento preferido por los artistas plásticos para su trabajo, bien desde el inicio mágico de un boceto en busca de inspiración, o bien llevándolo a su máximo grado de elaboración formal. Desde los mineralizados perfiles de un Mantegna  o los fluidos  barridos de un Bacon, el dibujo recorre una amplia gama de posibilidades y estilos a través del espacio y el tiempo, apresando la línea en todas  las técnicas  que sirvan para registrar esa emoción que, desde el cerebro o el corazón del artista, guía el movimiento de sus dedos. Los dibujos aquí expuestos,   quieren, cada uno a su manera, reflejar de algún modo las varias posibilidades  que esta emoción suscito en sus autores. Ángel Aransay.   

En estos largos años de amistad Teresa y yo adquirimos obra suya, como es  el Actor con sombrero, oleo sobre lienzo y del que Juan Domínguez Lasierra guarda el boceto de su cabeza.  Luego intercambiamos obra nuestra por obra suya,  que guardamos con admiración y cariño,  de este  solitario artista de Zaragoza que supo hacer de su arte una oración y la compañía a su soledad.  Descansa en paz, amigo Ángel.


Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, 20 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario