lunes, 15 de junio de 2015

GOYA, DE ZARAGOZA A MADRID, 1771-1775.


GOYA, DE ZARAGOZA  A MADRID, 1771-1775.

Goya en 1771 se encuentra en Zaragoza, después de visitar Italia y de ver el mar.  Trae consigo una serie de cuadros que yo llamo,  tamaño maleta,  o equipaje de viaje,  para transportarlos con facilidad.  Los hizo durante el viaje para ir vendiéndolos   y así adquirir dinero para su sustento. Son temas religiosos y mitológicos de un tamaño que no superan los 47 x 37 cms.  Es  muy posible que los que conocemos se los guardara para traer a Zaragoza  ya que, por ejemplo,  del  El éxtasis de San Antonio Abad,  hay dos versiones. Lo mismo sucede con el cuadrito mitológico  Sacrificio a Pan,  del cual hay una versión en París, y  pasa lo mismo con  el boceto de Aníbal.   Uno de ellos, el Sacrificio a Vesta se encuentra en la exposición Goya Zaragoza, -patrocinada por Ibercaja, - que tiene unas dimensiones  de 33 x 24 cms.  y está  firmado  en el pedestal, Goya, 1771.   

El pintor de Fuendetodos posee un cuaderno de  apuntes  que hoy  llamamos Cuaderno italiano,  en el que se encuentran dibujos o bocetos de cuadros que luego se van a convertir en pinturas al óleo, éstos de un formato mayor que los anteriores, como son el cuadro de la Virgen del Pilar  rodeada de angelillos, que tiene unas dimensiones de  56 x 42 cms. o La muerte  de San Francisco Javier,   de similares medidas,  ambas pertenecen al Museo de Zaragoza.  Otra  pintura expuesta en la exposición  citada  es el Bautismo de Cristo que había sido catalogada como obra mas tardía, (en el libro Goya en el camino que escribimos Teresa Grasa y yo en 1992, cuando  todavía no se había publicado el Cuaderno italiano,   por estilo pictórico lo datamos como realizado en 1771).  En la foto 3 de este blog,  publicamos un dibujo que pertenece al conjunto de un boceto de una serie de guerreros desnudos en el que se encuentra uno al lado izquierdo, en la misma posición del Cristo del cuadro del Bautismo.  

Después de realizar  el boceto al óleo de La Gloria y de ser aceptado por el Cabildo Catedralicio de la Basílica del Pilar,  Goya, a partir de febrero de 1772 empieza a pintar el fresco de El Coreto, y el primero de junio del mismo año lo finaliza. El señor Allué en la Junta de Fábrica dice:   Las obras de El Coreto  se concluían ya, y que se estaba en el caso de quitar los andamios.    

Goya sigue utilizando el Cuaderno para  trazar bocetos de su próxima gran obra mural, ésta sobre la Vida de la Virgen, en la Cartuja de Aula Dei .  Diseña los  grandes paños  que va a realizar en el crucero, la Circuncisión  y la Adoración de los Reyes Magos, con unas dimensiones de 3,5 x 10,25 metros, ambos con una altura de figuras de 1,65 a 1,75 metros. Es decir, a tamaño natural. Actualmente se conservan siete murales.  También se encuentran figuras abocetadas para estas pinturas, como son dos sacerdotes antiguos, y escribe en el mismo los temas que debe desarrollar:   La Circuncisión del Sr.,  La Adoración de los Reyes,  La Purificación del  Sr.  y  la Huída a Egipto.      Con estos trabajos Goya se cree capaz de formar una familia y lo deja por escrito en las páginas del taccuino:   me Casé el día beinticinco de julio del año 1773 y era  Domingo.  Contrae matrimonio con Josefa Bayeu, hermana menor de los pintores Bayeu,  en Madrid.  Todavía le queda un año de trabajo en Zaragoza y ahora tiene que pintar mas, porque es padre por primera vez, lo que notifica en su cuaderno de la siguiente forma:  Nació Antonio Juan Ramón y Carlos, el día 29 de agosto del año 1774Bautizado en la parroquia de San Miguel de Zaragoza. Fue su padrino Don Carlos Salas.       

En la exposición del Museo  Camón Aznar, hoy Museo Goya, se encuentran tres pinturas con un cambio conceptual en las que Goya comienza  a experimentar.  Lot y sus hijas,  donde la cabeza de la hija en primer plano se encuentra en la página de enfrente del boceto de Aníbal, en el Cuaderno.   En El sacrificio de la hija de Jefté,  hay todo un movimiento de personajes con una soltura  de composición de un pintor que piensa en Madrid y en su Corte, ya que es  llamado por Rafael Mengs  para trabajar en la  Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, y encontramos un bello boceto de esta santa, a la sanguina que luego se convertirá en el más bello cuadro de este final de etapa, la de Goya joven en Zaragoza, y escribe dos veces:  Salimos de Zaragoza pª  Madrid día 3 de enero del año 1775 y llegamos el 10.  



Carlos Barboza Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario