GRABADOS BARBOZA EN ARTES Y LETRAS DE COSTA RICA 1969
Después
de exponer en la Galería AYDE de Madrid, junto a Rafa Fernández y Antonio Arroyo, continué trabajando en el Círculo de Bellas
Artes, grabado calcográfico y dibujo de
desnudo al natural. En La Pensión Leonesa realizaba grabados a linóleum, con lo que reuní una
buena cantidad de obra gráfica como para realizar una exposición individual. La
Beca-Taller que me había otorgado la Dirección General de Artes y Letras, llevaba incluido exponer el trabajo para
justificarla. Así que en el mes de septiembre de 1969 me cedieron las Salas para realizar mi primera exposición individual
de obra gráfica en Costa Rica, siendo ésta
la primera vez que un artista costarricense hacía una muestra de grabado
calcográfico en el país.
La Exposición de Grabados se realizó entre los días 12 y 24 de septiembre, es decir, hace 45 años. Constaba de 17 grabados calcográficos donde
se mostraba todo lo aprendido junto a los profesores Antonio Marcoida y Alberto Duce. Se mostraban técnicamente
aguafuertes y aguatintas, algunas a color, puntas secas, barniz
blando, combinando las técnicas con los mas diversos temas. Luego había 5 linóleum
que en el catálogo figuraban como xilografías, por la similitud del
procedimiento. Fue una novedad el
utilizar este material industrial en
Costa Rica. Acompañaban a los grabados 9 dibujos realizados en las clases nocturnas del Círculo
de Bellas Artes, entre ellos Desnudo de
mujer que fue premiado, y así lo hace constar el catalogo que dice: “ En el
año 1969 obtiene dos veces consecutivas, un segundo premio en el Círculo de
Bellas Artes de Madrid”.
La
exposición fue un acontecimiento que se hizo notar en el público que visitó la
muestra. Yo no asistí pues no tenía dinero para costearme el viaje y además no había
terminado el curso. También las ventas y
en la prensa escrita, como La Nación, La Prensa Libre, y en una revista
publicada por la Dirección General de Artes y Letras, se publicaron dos páginas
con fotografías de las obras y el crítico reconoce el avance de mi obra, expresa
que la faceta de mi obra hecha en Costa Rica no le gusta, y ahora dice:
……..El Barboza madrileño es por entero distinto. Pocos artistas nacionales tienen el dominio del dibujo que ya Barboza alcanza en algunos trabajos, y precisamente- sobre esta directriz- se encuentran sus mejores aciertos. En ellos se precisa un estilo pictórico de gran finura y rica trama de manchas. Ya delicados o dramáticos ponen en evidencia unas cualidades auténticas y ardua labor….. Según la técnica empleada varían matices expresivos que van de lo delicado hacia acentos fuertes. Pero de la totalidad emana un equilibrio, cierta compostura noble y elegante que podríamos enlazar con características de la Escuela Española, inclusive con los recuadros de fondo propio de la época sevillana de Velázquez …..
……..El Barboza madrileño es por entero distinto. Pocos artistas nacionales tienen el dominio del dibujo que ya Barboza alcanza en algunos trabajos, y precisamente- sobre esta directriz- se encuentran sus mejores aciertos. En ellos se precisa un estilo pictórico de gran finura y rica trama de manchas. Ya delicados o dramáticos ponen en evidencia unas cualidades auténticas y ardua labor….. Según la técnica empleada varían matices expresivos que van de lo delicado hacia acentos fuertes. Pero de la totalidad emana un equilibrio, cierta compostura noble y elegante que podríamos enlazar con características de la Escuela Española, inclusive con los recuadros de fondo propio de la época sevillana de Velázquez …..
La
Prensa Libre también documentó la exposición con una reproducción y comentario.
En el periódico La Nación, el pintor y
grabador Francisco Amighetti hace un análisis pormenorizado de la muestra y dice: ……..
En el grabado el joven artista se atreve a manifestarse con simplicidad y fuerza, testimonia esto su “Adolescente” y un “Autorretrato”. Cuando se dibuja a sí mismo en la plancha de metal descubre su introspección, no se esta mirando al espejo, se interroga. Barboza crea una serie de personajes que esperan, la mancha oscura de la anciana es una mujer que espera leyendo. “Mirar” es otro grabado donde una figura expectante observa enmarcada en un rectángulo de la ventana. En el “Metro a la 1 1/2” un grupo de gentes mira de frente anhelantes. Eva la eterna mujer que da luz aguarda ese momento decisivo, es también una espera, tanto o más que los grabados que se llaman así. Parece que la vida interior de Barboza se expresa mejor plásticamente cuando crea sus propios personajes,….
En el grabado el joven artista se atreve a manifestarse con simplicidad y fuerza, testimonia esto su “Adolescente” y un “Autorretrato”. Cuando se dibuja a sí mismo en la plancha de metal descubre su introspección, no se esta mirando al espejo, se interroga. Barboza crea una serie de personajes que esperan, la mancha oscura de la anciana es una mujer que espera leyendo. “Mirar” es otro grabado donde una figura expectante observa enmarcada en un rectángulo de la ventana. En el “Metro a la 1 1/2” un grupo de gentes mira de frente anhelantes. Eva la eterna mujer que da luz aguarda ese momento decisivo, es también una espera, tanto o más que los grabados que se llaman así. Parece que la vida interior de Barboza se expresa mejor plásticamente cuando crea sus propios personajes,….
Carlos
Barboza Vargas



No hay comentarios:
Publicar un comentario